10 iniciativas de restauración del mundo natural reconocidas por la ONU en Cop15

spot_img

Montreal, Canadá. – Avanza en su recta final la Conferencia de Biodiversidad de las Naciones Unidas (COP15) y aquí, la ONU reconoció 10 esfuerzos innovadores de todo el mundo que están consiguiendo restaurar el mundo natural donde están operando.

Las iniciativas ganadoras se dieron a conocer en la Conferencia de Biodiversidad de las Naciones Unidas (COP15) en Montreal y en un evento de gala virtual especial con los actores Jason Momoa y Edward Norton, la Dra. Jane Goodall, el alpinista extremo Nirmal Purja, la cantante Ellie Goulding, la banda británica Bastille, la celebridad china Li Bingbing, la directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen, la directora general adjunta de la FAO, Maria Helena Semedo, y el economista británico Sir Partha Dasgupta, entre otros. La gala fue organizada por la Indian National Geographic Explorer y cineasta de vida salvaje Malaika Vaz.

Las iniciativas fueron declaradas Emblemáticas de la Restauración Mundial y son elegibles para recibir promoción, asesoramiento o financiamiento respaldados por la ONU. Fueron seleccionados bajo la bandera de la Década de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas , un movimiento global coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Está diseñado para prevenir y revertir la degradación de los espacios naturales en todo el planeta.

Juntos, los 10 buques insignia tienen como objetivo restaurar más de 68 millones de hectáreas, un área más grande que Myanmar, Francia o Somalia, y crear casi 15 millones de puestos de trabajo.

Al revelar los Emblemas de la Restauración Mundial, la Década de las Naciones Unidas busca honrar los mejores ejemplos de restauración de ecosistemas a gran escala y a largo plazo, incorporando los 10 Principios de Restauración de la Década de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas.

La Década de las Naciones Unidas reconoce el tiempo necesario para que los esfuerzos de restauración produzcan resultados. Hasta 2030, se lanzarán convocatorias regulares para World Restoration Flagships. En espera de una mayor financiación para el Fondo Fiduciario de Socios Múltiples (MPTF) de la Década de las Naciones Unidas, se están considerando presentaciones adicionales, incluidas campañas de restauración de Pakistán, Perú y una iniciativa centrada en Somalia y otros países afectados por la sequía.

La directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen: “Transformar nuestra relación con la naturaleza es la clave para revertir la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de naturaleza y biodiversidad, y la contaminación y los desechos. Estos 10 Flagships inaugurales de la Restauración Mundial muestran que con voluntad política, ciencia y colaboración a través de las fronteras, podemos lograr los objetivos de la Década de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas y forjar un futuro más sostenible no solo para el planeta sino también para aquellos de nosotros que llamamos a casa.”

Qu Dongyu, Director General de la FAO, dijo: “La FAO, junto con el PNUMA, como colíder del Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas, se complace en otorgar a las 10 iniciativas de restauración de ecosistemas más ambiciosas, visionarias y prometedoras como Iniciativas emblemáticas de la Restauración Mundial de 2022. . Inspirándonos en estos buques insignia, podemos aprender a restaurar nuestros ecosistemas para una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una mejor vida para todos, sin dejar a nadie atrás”.

Los buques insignias inaugurales de la Restauración Mundial son:

Pacto Trinacional del Bosque Atlántico

El Bosque Atlántico una vez cubrió una franja de Brasil, Paraguay y Argentina. Pero se ha reducido a fragmentos por siglos de tala, expansión agrícola y construcción de ciudades.

Cientos de organizaciones están activas en el esfuerzo de décadas para proteger y restaurar el bosque en los tres países. Sus iniciativas están creando corredores de vida silvestre para especies en peligro de extinción, como el jaguar y el tití león dorado, asegurando el suministro de agua para las personas y la naturaleza, contrarrestando y construyendo resiliencia al cambio climático y creando miles de empleos.

Ya se han restaurado unas 700.000 hectáreas con el objetivo de 2030 en 1 millón de hectáreas y el objetivo de 2050 en 15 millones de hectáreas.

Restauración marina de Abu Dhabi

Salvaguardar la segunda población de dugongos más grande del mundo es un objetivo de la campaña en los Emiratos Árabes Unidos para restaurar lechos de pastos marinos, el alimento preferido del dugongo vegetariano, arrecifes de coral y manglares a lo largo de la costa del Golfo.

El proyecto en el emirato de Abu Dhabi mejorará las condiciones de muchas otras plantas y animales, incluidas cuatro especies de tortugas y tres tipos de delfines. Las comunidades locales se beneficiarán de la reactivación de algunas de las 500 especies de peces, así como de mayores oportunidades para el ecoturismo.

Abu Dhabi quiere asegurarse de que sus ecosistemas costeros sean resistentes al calentamiento global y al rápido desarrollo costero en lo que ya es uno de los mares más cálidos del mundo.

Ya se han restaurado unas 7.500 hectáreas de áreas costeras con otras 4.500 hectáreas en restauración para 2030.

Gran Muralla Verde para la Restauración y la Paz

La Gran Muralla Verde es una iniciativa ambiciosa para restaurar sabanas, praderas y tierras de cultivo en África para ayudar a las familias y la biodiversidad a hacer frente al cambio climático y evitar que la desertificación amenace aún más a las comunidades ya vulnerables.

Lanzado por la Unión Africana en 2007, este buque insignia busca transformar la vida de millones en la región del Sahel mediante la creación de un cinturón de paisajes verdes y productivos en 11 países.

Los objetivos para 2030 de la Gran Muralla Verde son restaurar 100 millones de hectáreas, secuestrar 250 millones de toneladas de carbono y crear 10 millones de empleos.

Mientras que la Gran Muralla Verde tiene como objetivo las tierras degradadas que se extienden por todo el continente, el buque insignia de la Década de las Naciones Unidas tiene un enfoque particular en Burkina Faso y Níger.

Rejuvenecimiento del río Ganges

Restaurar la salud del Ganges, el río sagrado de la India, es el foco de un gran impulso para reducir la contaminación, reconstruir la cubierta forestal y brindar una amplia gama de beneficios a los 520 millones de personas que viven alrededor de su vasta cuenca.

El cambio climático, el crecimiento de la población, la industrialización y la irrigación han degradado el Ganges a lo largo de su curso arqueado de 2.525 kilómetros desde el Himalaya hasta la Bahía de Bengala.

Lanzada en 2014, la iniciativa Namami Gange dirigida por el gobierno está rejuveneciendo, protegiendo y conservando el Ganges y sus afluentes, reforestando partes de la cuenca del Ganges y promoviendo la agricultura sostenible. También tiene como objetivo revivir especies clave de vida silvestre, incluidos los delfines de río, las tortugas de caparazón blando, las nutrias y el pez sábalo hilsa.

La inversión del gobierno indio es de hasta $ 4,25 mil millones hasta el momento. La iniciativa cuenta con la participación de 230 organizaciones, con 1.500 km de río restaurados hasta la fecha. Además, ha habido 30.000 hectáreas de forestación hasta el momento, con una meta para 2030 de 134.000 hectáreas.

Iniciativa de montaña multinacional 

Las regiones montañosas enfrentan desafíos únicos. El cambio climático está derritiendo los glaciares, erosionando los suelos y empujando a las especies cuesta arriba, a menudo hacia la extinción. El agua que las montañas suministran a las granjas y ciudades de las llanuras se está volviendo poco fiable.

La iniciativa, con sede en Serbia, Kirguistán, Uganda y Ruanda, muestra cómo los proyectos en tres regiones diversas están utilizando la restauración para hacer que los ecosistemas montañosos sean más resistentes para que puedan sustentar su vida silvestre única y brindar beneficios vitales a las personas.

Uganda y Ruanda son el hogar de una de las dos únicas poblaciones restantes del gorila de montaña en peligro de extinción. Gracias a la protección de su hábitat, el número de gorilas se ha duplicado en los últimos 30 años. En Kirguistán, los pastores están gestionando los pastizales de forma más sostenible para que proporcionen mejores alimentos tanto para el ganado como para la cabra montés asiática. Los leopardos de las nieves se están recuperando lentamente. En Serbia, las autoridades están ampliando la cubierta arbórea y revitalizando los pastos en dos áreas protegidas. Los osos pardos han regresado a los bosques, donde la restauración también ayuda a los ecosistemas a recuperarse de los incendios forestales.

Campaña de Restauración de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo

Centrado en tres pequeños estados insulares en desarrollo: Vanuatu, Santa Lucía y Comoras, este buque insignia está ampliando la restauración de ecosistemas únicos desde la cresta hasta el arrecife y aprovechando el crecimiento económico azul para ayudar a las comunidades insulares a recuperarse de la pandemia de COVID-19.

Los objetivos incluyen una reducción de las presiones sobre los arrecifes de coral, que son vulnerables al daño de las tormentas, para que las poblaciones de peces puedan recuperarse. Los ecosistemas en restauración también incluyen lechos de pastos marinos, manglares y bosques.

Además de crear una «caja de herramientas» de soluciones para el desarrollo sostenible de las islas, este buque insignia tiene como objetivo amplificar la voz de las naciones insulares que enfrentan el aumento del nivel del mar y la intensificación de las tormentas como resultado del cambio climático.

Iniciativa de conservación de Altyn Dala

Al igual que muchos pastizales en todo el mundo, las vastas estepas de Asia Central están en declive debido a factores como el pastoreo excesivo, la conversión a tierra cultivable y el clima cambiante.

En Kazajstán, la Iniciativa de Conservación Altyn Dala ha estado trabajando desde 2005 para restaurar los ecosistemas esteparios, semidesérticos y desérticos dentro del área de distribución histórica del Saiga, un antílope abundante en peligro crítico de extinción por la caza y la pérdida de hábitat.

De hecho, la población saiga se había reducido a 50.000 en 2006, pero se recuperó a 1,3 millones en 2022. Además de revivir y proteger la estepa, la iniciativa ha ayudado a conservar los humedales que son una escala vital para unos 10 millones de aves migratorias. Entre las especies de aves clave se encuentran la sociable avefría, el ganso de pecho rojo, la malvasía cabeciblanca y la grulla siberiana.

Corredor Seco Centroamericano

La laguna Atescatempa, en el Corrredor Seco Centroamericano en Guatemala, se ha secado casi por completo dejando a la vista la tierra cuarteada por el sol. Foto Getty
La laguna Atescatempa, en el Corrredor Seco Centroamericano en Guatemala, se ha secado casi por completo dejando a la vista la tierra cuarteada por el sol. Foto Getty

Expuestos a olas de calor y precipitaciones impredecibles, los ecosistemas y pueblos del Corredor Seco Centroamericano son especialmente vulnerables al cambio climático. Recientemente, en 2019, un quinto año de sequía dejó a 1,2 millones de personas en la región que necesitaban ayuda alimentaria.

Aprovechar los métodos agrícolas tradicionales para aumentar la productividad de los paisajes, incluida su biodiversidad, es el núcleo de este buque insignia de restauración que cubre seis países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Por ejemplo, los sistemas agroforestales que integran la cubierta arbórea con cultivos como el café, el cacao y el cardamomo pueden aumentar la fertilidad del suelo y la disponibilidad de agua al mismo tiempo que sustentan gran parte de la biodiversidad del bosque tropical original.

Para 2030, la meta es tener 100.000 hectáreas en restauración y generar 5.000 empleos permanentes.

Construyendo con la Naturaleza en Indonesia

Demak, una comunidad costera de baja altitud en la isla principal de Java, Indonesia, se ha visto afectada por la erosión, las inundaciones y la pérdida de tierras causada por la eliminación de manglares para estanques de acuicultura, hundimiento de tierras e infraestructura.

En lugar de replantar árboles de manglares, este innovador buque insignia de la Restauración Mundial ha construido estructuras similares a cercas con materiales naturales a lo largo de la costa para calmar las olas y atrapar sedimentos, creando condiciones para que los manglares se recuperen de forma natural. La longitud total de estructuras permeables construidas es de 3,4 km y se han restaurado 199 ha de manglares.

A cambio de dejar que los manglares se regeneren, los agricultores han sido instruidos en técnicas sostenibles que han aumentado su producción de camarones. Con los manglares como hábitat para una plétora de organismos marinos, los pescadores también han visto mejorar sus capturas cerca de la costa.

Iniciativa Shan-Shui en China

Esta ambiciosa iniciativa combina 75 proyectos a gran escala para restaurar ecosistemas, desde montañas hasta estuarios costeros, en la nación más poblada del mundo.

Lanzada en 2016, la iniciativa es el resultado de un enfoque sistemático de la restauración. Los proyectos encajan con los planes espaciales nacionales, trabajan a escala de paisaje o de cuenca, incluyen áreas agrícolas y urbanas, así como ecosistemas naturales, y buscan impulsar múltiples industrias locales. Todos incluyen metas para la biodiversidad.

Los ejemplos incluyen el Proyecto de cabeceras del río Oujiang en la provincia de Zhejiang, que integra el conocimiento científico con los métodos agrícolas tradicionales, como la construcción de terrazas en pendientes y la combinación de cultivos con la cría de peces y patos, para hacer que el uso de la tierra sea más sostenible.

Hasta el momento se han restaurado unos 3,5 millones de hectáreas. El objetivo para 2030 es de 10 millones de hectáreas.

La Década de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas se extiende hasta 2030, que también es la fecha límite para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible . Sin detener y revertir la degradación de los ecosistemas terrestres y acuáticos, 1 millón de especies están en peligro de extinción. Los científicos dicen que  restaurar solo el 15 por ciento de los ecosistemas  en áreas prioritarias y, por lo tanto, mejorar los hábitats puede reducir las extinciones en un 60 por ciento.

La Década de las Naciones Unidas aborda las tres Convenciones de Río y alienta a sus socios a integrar pronósticos climáticos y un futuro climático diferente en sus esfuerzos de restauración.

Nunca ha habido una necesidad más urgente de revivir los ecosistemas dañados que ahora. Los ecosistemas sustentan toda la vida en la Tierra. Cuanto más saludables sean nuestros ecosistemas, más saludable será el planeta y su gente. La restauración de ecosistemas solo tendrá éxito si todos se unen al movimiento #GenerationRestoration para prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todo el mundo.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Arte y Cultura

Artículos Relacionados: Explora el Encanto Caribeño

error: