Restaurants in the Plaza Espana at dusk, Santo Domingo.

Bábaro, Punta Cana, RD.- El rescate de la Ciudad Colonial de Santo Domingo por parte del Ministerio de Turismo y otras instituciones está dando sus buenos frutos.

La reconstrucción de calles, monumentos y edificaciones y el embellecimiento de la primera Ciudad del Nuevo Mundo ha implicado un renacer de este polo turístico dominicano de acuerdo a los resultados presentados por las autoridades durante un encuentro con la prensa  en el Dominican Annual Tourism Exchange (DATE) que se celebra en el Centro de Convenciones Barceló Bávaro de Punta Cana.

Es el resultado del Programa de Fomento al Turismo de la Ciudad Colonial del Ministerio de Turismo (Mitur), que está creando un instrumento para, de manera científica, garantizar la gestión sostenible de este destino cultural y continuar posicionando el desarrollo turístico de la zona, el cual recibió 682 mil visitantes en el 2017.

Para tales fines se ha instaurado un sistema de Información Territorial Turística, un Sistema de Capacidad de Carga y otro de Calidad, lo que ha permitido constatar la llegada de turistas a la Ciudad Colonial entre 2010-2017 se ha incrementado en un 64%.

Masribel Villalona, encargada del Programa de Fomento al Turismo de la Ciudad Colonial del Ministerio de Turismo (Mitur) presidió el encuentro con la prensa en el DATE 2018.

Los detalles los ofreció la arquitecta Maribel Villalona, directora del programa. Señaló, que con la intervención realizada por Mitur en la Ciudad Colonial, lograda a partir de la inversión del Estado Dominicano de unos 31.5 millones de dólares, ha propiciado que más de 500 nuevos negocios hayan aperturado, en su mayoría orientados al sector turismo.

Villalona, indicó que el número de establecimientos y servicios que se ofrecen en la Ciudad Colonial, durante este mismo periodo, ha crecido 94% y el promedio de gasto diario del turista que se aloja en el nombrado Centro Histórico está por encima de la media a nivel nacional.

La funcionaria consideró que el Casco Urbano de Santo Domingo es más que historia. “Esta ciudad ofrece al turista y a sus visitantes una amplia y variada oferta, no solo histórica, sino cultural, gastronómica, diversión, recreación familiar, entre otros”, resaltó Villalona.

Asimismo, exteriorizó que los atractivos turísticos y culturales que exhibe la primera ciudad de América, la han convertido en el casco urbano más visitado  de República Dominicana, por nacionales y extranjeros. 

La Ciudad Colonial de Santo Domingo

Ciudad Colonial de Santo Domingo
Vista del muelle turístico desde el Museo de las Armas en la Fortaleza Ozama de la Ciudad Colonial.

Se trata del primer asentamiento europeo permanente en América, fundada en 1502 por los colonizadores españoles. Hoy día, llamada también llamada Zona Colonial, constituye el núcleo urbano más antiguo de la ciudad de Santo Domingo, capital de la República Dominicana.

Esta área de Santo Domingo cuenta con edificios coloniales y calles con vetustos adoquines de gran atractivo turístico, como son el Alcázar de Colón (que perteneció a Diego Colón, hijo de Cristóbal Colón), el Museo de las Casas Reales, la Catedral Primada de América y la Fortaleza Ozama. Debido a eso hay hoteles nacionales (como el Hotel Conde de Peñalba) e internacionales (como el Sofitel Nicolás de Ovando en la casa de Nicolás de Ovando). La mayoría de los hoteles están en la Calle El Conde y Calle Las damas.

El 8 de diciembre de 1990 fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio de la Humanidad, bajo el nombre de Ciudad colonial de Santo Domingo. Hoy en día es uno de los lugares turísticos más importantes de Santo Domingo y uno de los más visitados por los turistas nacionales y extranjeros en la República Dominicana