Madrid, España.– Es la pregunta que queda flotando en el aire del mundo luego que formalmente la Organización Mundial del Turismo dejara abierto el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo 2017.

La fecha quedó oficialmente abierta al iniciar la Feria Internacional de Turismo FITUR 2017 en un acto en el Palacio de El Pardo con la asistencia del Primer Ministro de Georgia, del Vice-Presidente de Honduras, de más de 40 ministros de turismo y otras autoridades de 57 países.

Teleb Rifai, Secretario General de la OMT

El secretario general de la OMT subrayó el crecimiento continuado del turismo desde el comienzo de la crisis –“en 2016, más de 1.200 millones de personas viajaron por el mundo por turismo y otros 6.000 millones de personas realizaron viajes domésticos”- e hizo hincapié en la necesidad de avanzar hacia un turismo más sostenible en todas sus dimensiones.

“De manera paralela al crecimiento del sector, aumenta también la responsabilidad para avanzar hacia una mayor sostenibilidad, equidad, inclusión y paz en nuestras sociedades”, dijo.

Por su parte, su Majestad el Rey ha mencionado que ”son muchas las razones para declarar 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, como una mayor apreciación de las distintas culturas y así de la paz entre los pueblos”.

“Haber sido elegidos como país anfitrión del Lanzamiento del Año es un reconocimiento de los compromisos de España en áreas como el ecoturismo, el turismo cultural o las iniciativas de agroturismo”, dijo

El Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo 2017 debe llevar a la promoción del papel del turismo en las siguientes cinco áreas clave:

(1) crecimiento económico inclusivo y sostenible

(2) La inclusión social, el empleo y la reducción de la pobreza

(3) Eficiencia de los recursos, la protección ambiental y el cambio climático

(4) Los valores culturales, la diversidad y el patrimonio

(5) El entendimiento mutuo, la paz y la seguridad.