República Dominicana entra en carnaval y el Museo del Carnaval Vegano debe estar en su agenda

spot_img
En tiempos carnavalescos la fiesta de la carne toma la calle sin restricciones y en La Vega no puede dejar pasar ese tiempo sin hacer una visita al Museo del Carnaval Vegano.

Personajes y comparsas, cuevas, talleres y emprendedores solitarios calientan ya cada semana en distintos pueblos porque se acerca febrero. Es tiempo propicio de hacer una escapada a la ciudad culta y olímpica de La Vega Real y conocer el Museo del Carnaval para ver, sentir y paplar cada personaje y cada comparsa del mejor carnaval del Caribe, el Carnaval Vegano y echar una mirada a las principales características y personajes de los carnavales de otros pueblos.

El Museo del Carnaval Vegano está en el centro de la ciudad en el renovado Palacio de Don Zoilo, una edificación emblema de La Vega de finales del siglo IXX reconstruido para alojar el Museo por el arquitecto Raúl Morilla.

Es hoy un visoto edificio ubicado en la intersección de las calles Padre Adolfo y Duvergé. Es un edificio emblemático, construido a finales del siglo IXX, hoy el centro de la ciudad de La Vega.

A mediados del año 1899, al haberse concluido la construcción de la primera planta, Don Zoilo, mudó su comercio a la parte occidental del edificio; residiendo en la parte oriental hasta tanto se concluyera la segunda planta, que se terminó por el Ingeniero Nino Castro en el año 1953.

Palacio de Don Zoilo que alberga el Museo del Carnaval Vegano.

Don Zoilo habitó el Palacio hasta el año 1921, cuando se trasladó a su recién construida residencia frente al Parque Duarte (actual Museo Sacro de La Vega), donde falleció el 2 de mayo el 1922.

El edificio guarda diferentes momentos de nuestra historia, por ejemplo, la noche anterior a ser ajusticiado en Moca, el entonces Presidente de la República Ulises Hearaux (Lilís), durmió en las instalaciones del Palacio.

La edificación ha tenido diversos usos, entre ellos funcionó como Escuela, por la que pasaron varias generaciones de veganos. En el año 2002, un voraz incendio consumió todo el maderamen de la edificación, quedando únicamente los muros del icónico Palacio.

Para el sociologo, folclorista e investigador dominicano, Dagoberto Tejeda, el Museo del Carnaval Vegano es un verdadero patrimonio cultural, no solo de la Vega, sino del país. Es ejemplo de revalorización del arte y la cultura popular; la máxima manifestación de amor por todo un pueblo, de preservación de su identidad, de orgullo de sus tradiciones y de la lucha contra el olvido.

Una muestra del Carnaval dominicano

Los Broncos en Carnaval

Al hacer una visita al Museo del Carnaval Vegano tendrás la oportunidad de recorrer la esencia de todos los carnavales dominicanos, piezas y documentos de varias regiones del país donde sobresalen las expresiones carnavalescas.

Hoy puedes visitarlo, además, de manera virtual y recorrer sus salas que exhiben disfraces, caretas, trajes, coronas de reyes y textos, que permiten hacer un recorrido por varios momentos del carnaval en La Vega, y en varias regiones del país donde sobresalen las expresiones carnavalescas.

Estas imágenes guardadas en la memoria de los veganos, hoy se pueden apreciar en este espacio, que, en el futuro, exhibirá y conservará lo mas representativo de la historia de nuestro carnaval.

La exposición temporal Huellas del Carnaval recoge en 325 piezas la esencia, fuerza y diversidad del carnaval popular dominicano en todas sus manifestaciones.

Desde el mes de febrero de 2018, el museo resguarda una muestra distribuida por salas. En la primera un panorama general del Carnaval en La República Dominicana. En la sala 2 las piezas del Carnaval tradicional y del Carnaval de Salón; en la sala 3 una exhibición de caretas y su proceso de fabricación. Las salas 4 y 5 son para las exposiciones temporales.

En la sala 6 descubra los disfraces contemporáneos pertenecientes a diferentes Grupos del carnaval vegano. La sala 7 es para las estampa del carnaval vegano recreando una calle con arquitectura y personajes. La sala 8 está dedicada a los trajes de Diablos cojuelos y máscaras de grupos del carnaval. La sala 9 es para el carnaval de fantasía, Diablos cojuelos y carteles del carnaval y la sala 10 para los Reyes y Reinas del Carnaval Vegano.

 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Arte y Cultura

Artículos Relacionados: Explora el Encanto Caribeño

error: