Pasó febrero y con él sus fiestas patrias que traen de la mano el carnaval dominicano. Al alejarse la pandemia, logramos disfrutar un poco de estas fiestas suspendidas por dos años.  Cerca de 40 municipios montaron fiestas carnavalescas y casi todos participaron el en Gran Desfile Nacional del Carnaval Dominicano. Y en estas fiestas, cuáles personajes de los siguientes pudiste ver en pleno frenesí carnavalengo?

1. Diablos Cojuelos

Es el personaje más viejo y con mayor evolución a nivel nacional dentro del Carnaval dominicano. Se sitúa en la época colonial y viene de la literatura y el teatro español de la Edad Media. Se le puede encontrar en los carnavales de La Vega, Santo Domingo, San Cristóbal y hasta las Cachúas del Carnaval Cimarrón de Cabral o las Abechizas de Mao son una derivación de los Cojuelos.

Los más populares son los del Carnaval Vegano al evolucionar aceleradamente en uno de los más populares y vistosos carnavales de República Dominicana. Cada vez aparece con menos frecuencia el diablo cojuelo medieval que vestía trajes simples de color rojo, amarillo, verde; con sus máscaras representativas del antiguo personaje del diablo andromorfo, mefistofélico, con sus dos cachitos frontales clásicos, orejas grandes, boca abierta y dientes al aire, la cual fue posteriormente aplatanada con barbas de cuero de chivo al decir de Eugenio Marcano.

1 Comentario

Comments are closed.