Inauguran esta noche la muestra «Mapeo de la Gastronomía Dominicana»

A través de recursos audiovisuales se busca dar a conocer esta información a todo público, de manera tal que niños, jóvenes y adultos puedan tener una idea más precisa y didáctica de la importancia de nuestra cultura patrimonial gastronómica, puedan ubicar los platos, utensilios, personajes y tradiciones de cada región en nuestro país

0
168
Spread the love

La riqueza excepcional de la gastronomía dominicana y sus secretos locales será expuesta el 27 de julio en Ágora Mall, a través de la clausura del proyecto Mapeo de la Gastronomía Dominicana, que fuera seleccionado en la 2da. Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales (CNPC) del Ministerio de Cultura.

El concepto de esta propuesta nace de la mano de Olga Valdez, gestora cultural y diseñadora gráfica y Dévaki Pratt, arquitecta y chef de comida saludable, vegetariana y holística. El acompañamiento técnico del proyecto estuvo a cargo del Viceministerio de Patrimonio Cultural.

La clausura se realizará en el segundo nivel de Ágora Mall, según una nota de prensa de sus organizadores, e incluirá la inauguración de una exposición fotográfica que permanecerá instalada, desde el 27 de julio al 18 de agosto de 9:00 a.m. a 9:00 p.m., donde se ofrecerán visitas guiadas para niños y estudiantes universitarios de Gastronomía, Turismo y Hotelería facilitadas por cita previa.

image_content_6961562_20160724161915La Gastronomía Dominicana es un fenómeno cultural, esencial del patrimonio cultural inmaterial, que se crea y transforma en cada bocado, en cada cocción, en cada aroma, llena del sabor de la identidad dominicana y su origen. Es una cocina sabrosa, que invita siempre a la celebración. Se crea y recrea un espacio común, un mapeo colectivo que refleja las costumbres y tradiciones culinarias, utilizando como base aspectos culturales e históricos del país.

En el desarrollo del Mapeo de la Gastronomía Dominicana se hizo un levantamiento de informaciones en las 10 macro regiones de la geografía nacional, estableciendo un marco teórico específico para cada una, con el objetivo de rescatar recetas, técnicas, instrumentos y/o costumbres existentes en cada provincia del país.

Los resultados de la investigación han contribuido con la salvaguardia de la cocina tradicional dominicana como patrimonio cultural inmaterial al reunir y ubicar geográficamente alimentos y preparaciones de platos, para luego señalar dónde y cómo pueden ser encontrados. Tiene a la vez una incidencia directa en la promoción del desarrollo económico de cada región “mapeada” creando nuevos puestos de trabajo y la posibilidad de diseñar rutas de turismo gastronómico rural. Enaltece el orgullo de nuestra identidad y promueve la conservación del patrimonio cultural local.

A través de recursos audiovisuales se busca dar a conocer esta información a todo público, de manera tal que niños, jóvenes y adultos puedan tener una idea más precisa y didáctica de la importancia de nuestra cultura patrimonial gastronómica, puedan ubicar los platos, utensilios, personajes y tradiciones de cada región en nuestro país.

El diseño de la exhibición estará a cargo de: Estudio Caribe / Rubén Hernández Fontana, Irina Angulo, María del Pilar Núñez y Leopoldo Rocío.

Los involucrados en este proyecto hicieron la exhortación al pueblo dominicano para conocer esta propuesta llena de sabores y conocimientos gastronómicos de las diferentes regiones del país. Pueden obtener mayor información accediendo al portal www.mapeogastronomicord.com

Mediante la Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales el Ministerio de Cultura procura alcanzar cambios significativos en el desarrollo cultural nacional y generar un proceso de participación e integración con los agentes del Sistema Nacional de Cultura.