Vamos al teatro con las opciones que nos muestra la agenda turístico cultural

0
153
Banner de la opera teatro El Caminante de Nazaret

Entre los sacrificios cristianos de la cuaresma, los desenfrenos del carnaval dominicano, los actos patrios y las elecciones, no deje de echar un vistazo a la oferta cultural sobre las tablas de nuestras compañías de teatro en República Dominicana para estos días.

Azitromicina y El último adiós

Anacaona Teatro Dos veces teatroEntre las opciones actuales de teatro en República Dominicana resalta la oferta de Anacaona Teatro que reabre las puertas de «La Gruta» este sábado 16 y el 23 de febrero y los días primero, 10 y 11 de marzo.

Disfrute de la nueva temporada de «Dos veces Teatro» esta vez con el estreno de una nueva pieza teatral al estilo microteatro.  Azitromicina con la actuación de Eric Flores en la que un padre debe pagar un monto muy elevado por las pastillas que salvarán la vida de su hijo.

La obra El último adiós con la actuación de César David Arias que en un espacio fúnebre se reviven los momentos más felices de quien despide a un gran amor. Disfrute de la actuación de César David Arias.

Las obras están bajo la dirección y dramaturgia de Husmell Díaz, la asistencia de dirección de Lucina Jiménez y una producción general de Anacaona Teatro

La Sala de Teatro “La Gruta” recrea el interior de una gruta en Anacaona Teatro y está ubicada en la calle Las Mercedes #329-A, de la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

«Las Vaginas son ateas” en el Teatro Nacional

Las Vajinas son Ateas al Teatro Nacional.Este viernes 16 de febrero en la Sala Ravelo del Teatro Nacional es el estreno de la obra irreverente “Las Vaginas son ateas” de Lily García con Yanela Hernandez y Xiomara Rodríguez bajo la dirección de Elvira Taveras.

Esta historia picante y divertida cuestionará las expectativas sociales y ofrecerá una comedia irreverente, planteando una única pregunta: ¿Quién ganará la batalla, la represión o la liberación?

Escrita por Lily García Catalá y bajo la dirección de la multipremiada estrella del teatro, Elvira Taveras, «Las Vaginas son Ateas» desafía los estereotipos y cuestiona las normas sociales, invitando a todos a reflexionar sobre el amor y la autenticidad.

La nueva temporada de Microteatro Santo Domingo

El Teatro en República Dominicana es muy activo en la zona colonial como el de Microteatro, un teatro de formato reducido ubicado en la calle José Reyes #107, esq. Salomé Ureña, de la ciudad colonial de Santo Domingo. Cada semana te presenta obras teatrales de 15 minutos para 15 personas en salas o habitaciones pequeñas de 15 a 20 m2. Esta es su cartelera actual según su portal web.

Cuca & Bubi y Urolofobia para los martes; Mi Gran Excusa, D´ sparejos y Sabia Decisión los miércoles y los jueves y Soy Tan Cáncer , Tres de Espadas y ¡Amárrate! Los viernes, sábados y domingos.

 

La Cartelera de Comedy Club RD

Comedy Club RD es una organización de artistas dedicada al desarrollo del movimiento Stand Up Comedy o Comedia de Pie en la República Dominicana. Vienen del colectivo de humoristas “La guagua” y tienen su casa en el primer nivel de Unicentro Plaza en la avenida Abraham Lincoln esquina 27 de febrero. Aquí la cartelera de sus próximas entregas:

 

Racataplún banner del Teatro GuloyaRacataplum en el Teatro Guloya

Este sábado 17 el Teatro Guloya en su sala Otto Coro a partir de las 6:30 de la tarde ofrece la segunda entrega de la obra Racataplún, una comedia para todas las edades.

Es una obra llena de color, música, humor y mucho amor con las actuaciones de Viena Gonzalez, Dimitri Rivera con la dirección de Claudio Rivera.

El Teatro Guloya es una institución artística sin fines de lucro, la cual ha logrado posicionarse como un referente importante de teatro en el país. Está ubicado en la calle Arzobispo Portes 205, en Santo Domingo Colonial.

Al Diablo la Soltería

Imagina Teatro y Teatro las Máscaras Al diablo la soltería aTodos los fines de semana de febrero Imagina Teatro y Teatro las Máscaras presentan la obra “Al Diablo la Soltería”,  comedia en que dos amigas tienen un encuentro ordinario donde se destapan verdades extraordinarias.

Son 100% honestas, Natural 100% (sin filtro) y esa honestidad la llevan a «Al Diablo la Soltería» todos los fines de semana de febrero. Los viernes y sábados 8:30 pm y los domingos a las 6:30 pm. Las Máscaras está ubicado en la calle Arzobizpo Portes No. 56, de la Zona Colonial de Santo Domingo.

 “El Actor” de Trashumancia Teatro de Uruguay en Casa de Teatro
El Actor en Casa de Teatro 2

Del 23 al 25 en Casa de Teatro de la Ciudad Colonial de Santo Domingo sube a escena la obra “El actor” de Trashumancia Teatro desde Uruguay. En esta obra un actor de teatro queda en blanco en medio de la función. Esa pérdida de memoria lo lleva al camarín y es la puerta de acceso a su interior. Un viaje introspectivo, atravesado por las decisiones, los propios demonios y la búsqueda de la verdad. Durante una hora se trata de remover la tierra para entender el presente.

La compañía surge de la necesidad y el deseo creador de Mathias Albarracín y Mariano Solarich, luego de estrenar en agosto de 2021, el espectáculo “Conejos Oscuros”. A partir de esta experiencia, y compartiendo visiones teatrales, deciden dar nombre a la conjugación de sus ganas por hacer teatro, teniendo como norte la exploración de lenguajes estéticos e ideológicos atravesados por su tiempo. Crear, para no dejar de preguntarse.

La dramaturgia es de  Mariano Solarich y Mathias Albarracín, la dirección es  de Mariano Solarich, la actuación de Mathias Albarracín. El vestuario está a cargo de Daniela Inthamoussu, la escenografía es de Eugenia Ciomei, la iluminación de Nicolás Amorin, la coreografía de Rafael Valeire, la fotografía y el diseño gráfico son de  Camila Pisano y la producción general de Kajamarca.

La Vida Misma en Teatro Alternativo

La Vida Misma Teatro Alternatio Santo DomingoLos días 23 y 24 de febrero en la Sala Laura Bertrán llega a los escenarios la obra teatral “LA VIDA MISMA” en estreno mundial bajo la dramaturgia y dirección de Lorena Oliva y la actuación de Vida Gaviria T.

Isabel, el personaje que interpreta Vida Gaviria es una madre sin filtro, tiene mucho de ella, mucho de mí y de todas un poco. No hay que ser mujer para verla y disfrutarla, mucho menos ser madre.

Esta obra parte de la oferta actual del teatro en República Dominicanaes un diálogo interno, la catarsis sin filtros de Isabel, una mujer que reconstruye su historia a través del rol más trascendental que le ha tocado: el de mamá.

Origami en La Dramática de Bellas Artes

Teatro Lluvia regresa con “Origami” al teatro dominicanoEl viernes, el sábado dos  y domingo 3 de marzo el Teatro Lluvia regresa con “Origami”, unipersonal de @emibenzay sobre memorias, fragmentos y ausencias a la Sala La Dramática del Palacio de Bellas Artes.

Esta es la historia de un hombre que se queda solo el día de su cumpleaños. Es un recorrido lúdico que conecta lo personal con lo global. Tanto los juegos en el barrio como las guerras aquí y en otras partes del mundo se entrelazan mediante el teatro de objetos. Las funciones son el viernes y sábado desde las 8:00 p.m. y el domingo 3 de marzo a las 6:30 p.m.

Alejandra Azcárate: Lo Que Se Permite, Se Repite

La modelo y actriz colombiana Alejandra AzcárateSaliendo del carnaval dominicano, Escenario 360 trae para el 8 de marzo a esta actriz y comediante colombiana Alejandra Azcárate con su monólogo reflexivo, confrontador y sarcásticamente divertido. Una experiencia emotiva para los amantes del teatro y el humor negro de Alejandra.

Viene Fito 2024 con espectáculos internacionales de 5 países

Feria de Títeres Fito 2024La 6ta Feria Internacional de Títeres y Objetos FITO-RD 2024 está a la vuelta de la esquina como gran oferta del teatro en República Dominicana

Este año estarán en el país las compañías Teatro Piedra Libre + Chichina de Argentina, con su espectáculo Cami y el Dragón; de España vendrán las compañías, Ñas Teatro con El Faro de los Colores y Luz, Micro y Punto con Celeste; desde Cuba llegará Teatro Retablos con la obra El Ruiseñor; desde la República Checa The Old Actress Theatr con Mowgli, y por el país los anfitriones del Teatro Cúcara-Mácara con su nuevo espectáculo Cantares de Cigarra.

Esta feria de títeres y objetos se llevará a cabo del 5 al 17 de marzo, realizando funciones simultaneas en prestigiosas salas teatrales púbicas e independientes como lo son la Sala La Dramática del Palacio de Bellas Artes, CHAO Teatro, Teatro Guloya y NOVA Teatro, respectivamente.

El Caminante de Nazaret, ópera en el Teatro Nacional

Banner de la opera teatro El Caminante de NazaretEl sábado 23 y el domingo 24 de marzo en la Sala Carlos Piantini, del Teatro Nacional comenzando la Semana Mayor no se pierda la obra “El Caminante de Nazaret”, ópera en versión concierto que relata la última semana de la pasión de Jesús de Nazaret desde su entrada triunfal a Jerusalén hasta su juicio, muerte, resurrección y ascensión.

El Caminante de Nazaret relata la semana de la pasión de Jesús de Nazaret desde su entrada triunfal a Jerusalén el llamado Domingo de Ramos hasta su resurrección y posterior ascensión. Es la primera ópera sobre un tema religioso escrita por un dominicano y despliega gran variedad de estilos ya que aborda un tema trascendente desde una estética caribeña, con el uso oportuno y estilizado de ritmos autóctonos como el pambiche, la mangulina, la criolla, la habanera, entre otros.