Los despidos del gobierno federal afectan las reservas de viajes en Estados Unidos

spot_img

Hoteles

spot_img
spot_img

Aerolíneas

Washington, EEUU. – Los asesores de viajes comenzaron a sentir el impacto negativo en sus actividades de negocios a medida que los despidos masivos de la fuerza laboral federal enfrían los planes de viaje de los empleados actuales y anteriores y de los contratistas del gobierno.

El Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) de la administración Trump, creado en enero, inició una amplia campaña para racionalizar el gobierno federal y recortar el gasto, lo que incluyó la eliminación de miles de puestos de trabajo.

Además, una orden ejecutiva del 27 de febrero apuntó a los viajes de los empleados federales, ordenando a las agencias gubernamentales prohibir los viajes sin una justificación escrita y aprobada para el viaje. La directiva también exige que las agencias federales, con la ayuda de DOGE, creen un sistema que registre la aprobación de los viajes financiados con fondos federales para conferencias y otros fines no esenciales.

Algunos clientes de Susan Sheats, fundadora de World Exposures en Arlington, Virginia, en las afueras de Washington, han comenzado a cancelar viajes. Sus preocupaciones van desde la falta de ingresos hasta la dificultad de regresar al país como resultado del cierre del gobierno federal.

Sheats teme que esas cancelaciones sean sólo «la punta del iceberg».  Y aunque los efectos de las acciones laborales han sido más impactantes en el área de DC, donde vive una concentración de empleados federales, el gobierno emplea a personas en comunidades de todo el país.

«No se trata sólo de agentes de viajes de esta región», afirmó Sheats. «Se trata de personas de todo el país. Creo que el mercado medio será el más afectado».

Según el Pew Research Center, en noviembre había poco más de 3 millones de personas empleadas por el gobierno federal. Esta cifra no incluye al personal militar en servicio activo, que asciende a alrededor de 1,3 millones.

Según Pew, casi 500.000 empleados federales trabajan en Washington, Maryland y Virginia. El resto se encuentra repartido por todo el país; los contingentes más numerosos fuera del área de DC se encuentran en los estados más poblados del país, California (147.500) y Texas (130.000).

Desde que Trump asumió el cargo, miles de empleados federales han sido despedidos o suspendidos (no hay una cifra oficial sobre el número de despidos). Se han ordenado despidos generalizados de empleados en período de prueba, que llevan en el trabajo menos de un año; Associated Press informó que cientos de miles podrían verse afectados. Alrededor de 75.000 aceptaron una oferta para dejar sus trabajos con unos ocho meses de licencia paga.

Y DOGE ha prometido que habrá recortes más profundos en el futuro. Los despidos han tenido un impacto en Safe Harbors Business Travel en Belcamp, Maryland. La agencia presta servicios a una serie de organizaciones no gubernamentales (ONG) que fueron financiadas por la desmantelada Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, dijo el presidente Jay Ellenby.

Tras los recortes de la USAID, Safe Harbors se apresuró a hacer que todos sus viajeros regresaran a sus países, y lo logró. Pero ahora mismo, dijo Ellenby, «todo está en suspenso» con esos clientes de las ONG.

Ellenby dijo que si bien el negocio de ONG de Safe Harbors no constituye la mayoría de las ventas, sí afectará a la agencia. Pero tiene mayores preocupaciones por la industria.

«El efecto dominó es inmenso», dijo. «La confianza de los consumidores, con la reducción de los empleados federales y de las organizaciones sin fines de lucro, se verá afectada, ya sea en viajes corporativos o, sin duda, en viajes de placer».

Los clientes se muestran cautelosos con los viajes

Sheats, que puede ver el Monumento a Washington desde su oficina en casa, tiene varios clientes y vecinos que son empleados federales actuales o anteriores. Algunos se han puesto nerviosos por viajar.

Por ejemplo, tenía dos clientes que planeaban viajar a Italia este verano. Son contratistas federales a quienes se les rescindieron los contratos, por lo que optaron por quedarse en casa.

En un correo electrónico, uno de ellos le dijo a Sheats: «No tengo idea si tengo ingresos». Lo mismo ocurrió con un cliente de McCabe World Travel en McLean, Virginia, dijo el fundador y director ejecutivo Damian McCabe. Si bien esa es la única cancelación que la agencia ha visto relacionada con cambios en el gobierno federal, ese cliente también era un contratista del gobierno cuyos contratos fueron cancelados, dijo McCabe.

Una de las clientas de Sheats, una ex empleada federal, dejó su puesto el otoño pasado y ahora trabaja en el sector privado. En una entrevista dijo que planeaba viajar a Costa Rica este mes, pero optó por cancelar su viaje por temor a un caos en los viajes aéreos si el Congreso no llega a un acuerdo para financiar al gobierno federal antes del 14 de marzo.

Al igual que Sheats, el cliente, que prefirió mantener el anonimato por razones profesionales, predijo un impacto en los viajes más amplios debido a la pérdida de ingresos de los empleados federales.

«Hay mucho caos y mucha ansiedad», dijo. «Creo que la gente simplemente está tratando de encontrar un plan B».

También predijo que los consumidores podrían desconfiar del sentimiento antiamericano en el extranjero, algo que a ella personalmente también le preocupa.

Para uno de los clientes de Sheats, los cambios en el gobierno lo han inspirado a viajar más, para evitar estar en Estados Unidos con la administración actual a cargo. El cliente reservó recientemente un crucero a Tahití, uno de los seis viajes que él y su esposa están planeando este año.  «Pero», dijo Sheats, «tiene el dinero y el privilegio para hacerlo».

Otros no lo hacen, y Sheats teme el efecto dominó de las acciones de DOGE sobre los millones de trabajadores federales.

«¿Y qué pasa con todas sus familias?», preguntó. «Todas las personas a las que pagan, una empleada doméstica, el jardinero, todos son despedidos. Todo se derrumba».

ASTA dijo que está monitoreando los cambios a nivel federal y recopilando comentarios de los miembros, quienes tienen una «variedad de preocupaciones».

«Las acciones administrativas relacionadas con contratos gubernamentales, reducciones de personal federal, prohibiciones de viajes, políticas comerciales, designaciones cambiantes de pasaportes y más, si bien son potencialmente significativas, siguen siendo fluidas y los resultados aún deben definirse por completo», dijo la Sociedad.

Fuente: Travel Weekly

 

spot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Destinos dominicanos

error: