Chicago, Illinois. – United Airlines informó que a partir del 5 de septiembre eliminará las tarifas económicas básicas tanto para vuelos dentro de Estados Unidos como a vuelos cortos para Latinoamérica de los canales de los Sistemas de Distribución Global (GDS) para solo ofrecerlas de manera directa en su portal.
De acuerdo con las explicaciones de Doreen Burse y Glenn Hollister, ejectuivos de venta de Unites Airlines las tarifas con descuento solo se podrán reservarse a través de United.com, la aplicación de United y los canales habilitados para NDC, incluidas las ofertas de New Distribution Capability (NDC) en los sistemas de distribución global (GDS).
New Distribution Capability (NDC) lanzados por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), es un conjunto de nuevos estándares de comunicación técnica para distribuir las tarifas y los servicios de las aerolíneas
«No tenemos planes en este momento de hacer nada más allá de la economía básica», dijo Hollister, vicepresidente de estrategia y efectividad de ventas de United.
Burse dijo que debido a que la tecnología GDS heredada no es compatible con una lista completa de productos auxiliares, eliminar la economía básica es un paso natural. Los clientes de clase económica básica de United deben pagar todas las asignaciones de asientos antes del check-in y, debido a que no se les permite llevar equipaje de mano, el cobro de tarifas por equipaje facturado es una parte clave de la propuesta de ingresos del producto.
«Si piensas en economía básica, en realidad está destinado a venderse junto con accesorios», dijo Burse, vicepresidente senior de ventas mundiales de United.
La medida tendrá un impacto significativo en algunas grandes OTA, dijo Hollister. Tendrá poco impacto en las TMC, razonó Hollister, ya que menos del 0,1 % de sus ventas de GDS son reservas económicas básicas. Las agencias de ocio tradicionales también se mantienen alejadas de la economía básica.
Sin embargo, el anuncio podría causar preocupación entre los asesores de viajes, especialmente porque se produce menos de cuatro meses después de que American Airlines retirara aproximadamente el 40 % de su contenido de los GDS heredados, cancelara algunos contratos de comisión y redujera drásticamente el personal de ventas de la agencia. Es parte de la estrategia de AA para reducir los costos de distribución y generar más reservas en los canales directos.
Burse dijo que United no reducirá el personal de las agencias y que la aerolínea sigue viendo las relaciones con las agencias como «increíblemente importantes».
«Estamos siendo realmente transparentes y directos en cuanto a que queremos hacer negocios juntos», dijo. «Y continuaremos encontrando formas de hacerlo. Seremos transparentes. Seremos proactivos y seremos claros en lo que estamos haciendo para avanzar».
United actualmente ofrece contenido de NDC en los GDS de Sabre y Amadeus y se encuentra en las últimas etapas de una implementación de NDC de Travelport, aunque no se ha establecido una fecha de finalización específica.
Hasta la fecha, la aerolínea no ha extraído contenido heredado de los GDS, pero entre sus reservas habilitadas para NDC de Sabre y Amadeus, aproximadamente el 40 % son tarifas con precios continuos que no están disponibles para las agencias de viajes que no admiten NDC, dijeron los ejecutivos de ventas. . Esto se debe a que los códigos de reserva basados en el alfabeto de Edifact no pueden adaptarse a precios continuos, que ofrecen puntos de precio ilimitados.
La próxima eliminación de las tarifas económicas básicas de los GDS heredados será el primero de una serie de cambios relacionados con la distribución que United implementará en los próximos meses, escribió Burse en una carta a las agencias de viajes.