Unesco añade 21 nuevos sitios a Lista de Patrimonio Mundial

0
374
Archipiélago de Revillagigedo, México
Spread the love

Agencias, 18 de julio de 2016

El mundo cuenta con 21 sitios nuevos que se agregan a la lista de Patrimonio Mundial como resultado de la decisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO. La lista es ahora de 1052 lugares patrimonios de la humanidad.

Entre los más cercanos aprobado por UNESCO está el Archipiélago de Revillagigedo en el Estado de Colima en México, elegido por su riqueza natural terrestre y marina. Con ello México y el estado de Colima tienen ahora un nuevo Bien Patrimonio Mundial Natural. Se encuentra en el Océano Pacífico al sur de la Península de Baja California y está compuesto por cuatro islas: Socorro, San Benedicto, Roca Partida y Clarión.

Nuevos lugares en el mundo se suman como sitios patrimonio de la humanidad
Nuevos lugares en el mundo se suman como sitios patrimonio de la humanidad

Durante la sesión también se examinó el estado de conservación de 155 lugares. Cinco sitios en Libia fueron incorporados a la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro, junto con uno en Uzbekistán y otro en Mali.

Además, un sitio en Georgia fue retirado de la lista de sitios en peligro y el sitio de Nan Madol, o Centro Ceremonial de Micronesia Oriental, en Estados Federados de Micronesia, fue inscrito simultáneamente en la Lista del Patrimonio Mundial y en la lista de sitios en peligro.

La 40º sesión inició el 10 de julio, pero fue interrumpida por el intento de golpe perpetrado la noche del viernes en Turquía. La 41º sesión está programada para julio de 2017 en Cracovia, Polonia.

En 1977 se formó el comité del patrimonio para aplicar la Convención Mundial sobre el Patrimonio y para gestionar la lista del patrimonio creada con base en la convención.