Santo Domingo, DN.- Las lluvias en el centro y todo el norte de la isla disminuirán hoy pero para mañana otra vaguada llegará con más lluvias, mientras que el Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC) advierte hoy sobre la posibilidad de formación de una depresión tropical en la misma ruta de las vaguadas.

Así lo establece el informe de esta mañana de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) pronosticando que se esperan aguaceros con tronadas y ráfagas de viento aisladas durante la tarde y la noche, hacia poblados en las regiones norte, noreste, sureste, noroeste y la cordillera Central.

Una amenaza mayor

20150524_161229En su informe Perspectiva sobre las Condiciones del Tiempo en el Trópico indica que la nubosidad y las tronadas han aumentado sobre el suroeste del Mar Caribe en asociación con una area amplia de baja presión que se está gradualmente formando a través de la region. Advierte que las condiciones ambientales están conducentes para un desarrollo lento de este disturbio durante los próximas días, y que una depresión tropical probablemente se forme tarde esta semana o durante el fin de semana. La ruta de este mal tiempo es precísamente hacia la isla pues la baja presión se desplaza hacia el norte o noreste trayendo las vaguadas que están afectando al país.

La vaguada que ha provocado serios daños en pueblos del centro y el norte del país se ubica desde anoche al noreste y comenzó a debilitarse y alejándose lentamente. No obstante, dice ONAMET aún permanece bastante humedad en nuestra masa de aire que se combinará con el calentamiento diurno para incrementar la nubosidad en la tarde, esperándose algunos aguaceros y tronadas aisladas hasta primeras horas de la noche.

Las lluvias se sentirán en las provincias de Hato Mayor, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, Duarte, Samaná, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, La Vega, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, Santiago, Monte Cristi, Dajabón y el Gran Santo Domingo.

Otra vaguada se acerca

20150606_141712ONAMETE advierte esta mañana que para mañana, otra vaguada se estará acercando al territorio nacional, aportando condiciones para que incrementen las precipitaciones nueva vez, por lo tanto, se esperan aguaceros con tronadas y ráfagas de viento aisladas durante la tarde y la noche, hacia poblados en las regiones norte, noreste, sureste, noroeste y la cordillera Central.

Clases suspendidas en provincias en estado de emergencia

Los daños ocasionados por las lluvias en más de cuatro provincias y el pronóstico de que   continuará lloviendo por más de una semana con la llegada de dos nuevas vaguadas a partir del próximo miércoles, motivó al Gobierno a declarar ayer en estado de emergencia nacional a Puerto Plata, La Vega, Espaillat y  María Trinidad Sánchez, así como a liberar de trámites las compras  de todo lo que sea necesario para corregir los males en las comunidades afectadas.

Anoche, al con concluir una reunión con los gobernadores de su Gobierno, el presidente Medina emitió el decreto 341-16, con el que  extiende  la declaratoria de provincias de emergencias. Además de Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat y La Vega, este nuevo decreto incluye a las provincias de Samaná, Duarte y Santiago.

Medina instruyó a incrementar las ayudas, por lo que Obras Públicas aumentará  las brigadas y cantidad de quipos para abarcar las provincias afectadas.

De su lado, el Ministerio de Educación suspendió la docencia para este martes en las provincias Sánchez Ramírez, Puerto Plata, La Vega, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Santiago, Duarte y Samaná, las cuales fueron declaradas en emergencia mediante decretos emitidos por el presidente Danilo Medina por las fuertes lluvias.

Alertas

Debido a las precipitaciones que han ocurrido y las que se esperan, la ONAMET mantiene el AVISO METEOROLÓGICO por inundaciones a los residentes en zonas bajas, próximos a ríos, arroyos y cañadas, así como, deslizamientos de tierra para las provincias Espaillat, Santiago, La Vega, Puerto Plata y Montecristi. Además, se mantiene el ALERTA METEOROLÓGICA para Dajabón, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Samaná, Hato Mayor y El Seibo.