En este aislamiento domiciliario, y en medio de la incertidumbre sobre lo que aún nos espera de la actual pandemia que paraliza al mundo, hagamos un poco de turismo virtual por República Dominicana. Volvamos a Barahona y a sus senderos ecoturísticos de la mano del Clúster Turístico de la provincia y otras organizaciones que trabajan por el desarrollo de la región.

Más allá de las excursiones de un día, dos días o toda una semana, Barahona ofrece por lo menos cuatro senderos organizados y señalizados para disfrutar de sus recursos naturales y culturales en una escapada de turismo de interior.

Sendero Cueva de La Virgen

Sendero ecoturístico de la Virgen en Barahona

Estamos hablando de un recorrido de tres kilómetros comenzando a 37 msnm hasta subir a los 781 msnm, desde los parqueos donde dejará su vehículo hasta primer salto de agua. No tiene mayor grado de dificultad por lo que se recomienda para toda la familia que lo recorrerá entre una hora y media a dos horas a buen ritmo que le permita disfrutar del entorno.

Y es que la experiencia de este sendero de turismo rural en Barahona le adentrará por el bosque primario, pasará por ríos con sus balnearios, arroyuelos rodeados de una vegetación espesa en la que descubrirá las más diversas especies de árboles, arbustos, flores y animales y aves que viven y se reproducen aquí dando vida a la naturaleza. Para realizar el sendero de La Virgen se recomienda hacer contacto con la Cooperativa de la Ciénega al teléfono 809-560-3560

Sendero Cafeto Madre, Polo, Barahona

Calle principal de Polo, Barahona

Si hay un pueblito famoso en Barahona, ese es Polo. Su fama viene dada por su extraño polo magnético en la carretera que genera la ilusión óptica de que las cosas suben estando en una bajada. También lo ha hecho famoso su Festicafé, el festival de la cosecha del café orgánico y que no decir de las fascinantes vistas panorámicas que se disfrutan mientras se asciende hasta los 700 metros sobre el nivel del mar en que queda la comunidad.

El sendero Cafeto Madre es un trayecto de 5kms subiendo desde los 700 msnm hasta los 1,300 msnm en que están los cafetales. Es preferible recorrerlos en vehículos 4×4. Serán unos 45 minutos hasta llegar a la primera plantación y luego 20 minutos caminando dentro de los cafetales y las instalaciones de la finca. Igual se puede realizar en bicicletas de montaña desde el centro de Polo hasta la finca en un recorrido de dos horas. Este sendero te permitirá visitar plantaciones de café y guineos en producción. La mejor experiencia de este recorrido es el de poder intercambiar con los trabajadores de las fincas de café tales como La Lanza y Café Los Lirios.

Sendero del Café La Factoría, Polo, Barahona

Sendero Cafeto Madre, Polo, BarahonaTambién en Polo tiene la opción de recorrer el sendero del Café La Factoría de aproximadamente un kilómetro entre plantaciones de café en producción, y acercamientos con sus comunidades que te llevará también por otros recovecos de estas hermosas montañas hasta las fincas de Café “La Lanza” y la “Café Los Lirios” en un recorrido asistido interpretativo bilingüe.

Desde Polo hasta las fincas son unos 20 kms que se recorren en unas dos horas aproximadamente. El sendero cuenta con un recorrido interpretativo bilingüe dentro de la factoría del café para hacer posible el conocimiento de los procesos desde la siembra hasta lograr el tostado y empaque del producto. Para realizar los senderos que ofrece la comunidad de Polo se recomienda contactar a los guías del Rancho Platón al teléfono 809-383-1836

Sendero Bici-Ruta (Cachote-Platón-Casa Bonita)

Sendero para bicicletas Barahona

Los senderos ecoturísticos de Barahona los construyó el Clúster de Turismo y Producción con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Consejo Nacional de Competitividad (CNC) para diversificar la oferta turística de la provincia.

Este sendero de la Bici es de unos diez kilómetros y se recorre en dos o tres horas adentrándose en el bosque nublado del Cachote y su centro ecológico en el Parque Nacional Sierra de Baoruco hasta las cascadas naturales de Rancho Platón. Es ideal para recorrerlo en bicicleta de montaña, para senderistas y observadores de aves. Tiene cierto grado de dificultad.

Tanto para este sendero como para el Sendero de la Virgen ubíquese en Casa Bonita en la comunidad de Bahoruco en La Ciénaga de Barahona o en Rancho Platón.

Una escapada virtual a las ofertas turísticas de Barahona

Senderos de turismo en Barahona
En ruta hacia Platón y Cachote es preferible surcar los senderos ecoturísticos de Barahona en vehículos todo terreno.

Ahora que están todos recogidos en sus casas es el momento ideal para unas escapadas virtuales por los lugares turísticos de Barahona sobre los que se oye hablar poco pero los que ofrecen experiencias extraordinarias de turismo de interior.

La Guía Ecoturística y Cultural Descubre Barahona y Pedernales de la serie Orgullo de Mi Tierra del Centro Cuesta Nacional es un buen comienzo para este turismo virtual. Conduce por “un recorrido con los pies descalzos, sumergidos en el río de Los Patos, te muestra los senderos vírgenes de Cachote (ambos en Paraíso). Asimismo te incita a probar un suculento almuerzo en el restaurante Delicias de Mi Siembra (en La Ciénaga), y hasta sentirás pulir larimar en uno de los talleres artesanales de la comunidad de Bahoruco ahí en Barahona que le deleiterán sobremanera.

Altas montañas en Barahona
El clima varía en Barahona pues la geografía va de 37 msnm hasta más de 1,300 msnm.

Asimismo, la Cooperativa Agropecuaria y de Servicios Múltiples para el Desarrollo de La Ciénaga (COOPDECI) opera desde hace unos años el proyecto de turismo comunitario que denominan Guanaventuras. Esta organización comunitaria está integrada principalmente por mujeres que trabajan por el desarrollo de las comunidades del Municipio La Ciénaga.

Aunque la agenda cultural del país está trastocada por la presente crisis sanitaria, el Clúster Turístico y de Producción trabaja para montar su feria turística y de producción Descubre Barahona para el 3 de julio próximo. Asimismo se trabaja para montar las fiestas patronales barahoneras el 5 de octubre.

El Clúster Turístico y de Producción de Barahona, desde su portal gobarahona.com y nos recuerda como informaciones importantes que en esta provincia prevalecen la agricultura, con los cultivos de café, caña de azúcar, y plátanos. La crianza de bovinos, la pesca y las actividades minerales en la extracción de cal, arena silícea, mármol, sal mineral, yeso, arena coralina y larimar. Todas estas actividades se han integrado a las ofertas de turismo rural, de ecoturismo y turismo de aventuras.

Y para cuando todo vuelva a la normalidad, y necesite hoteles en Barahona, esta provincia dispone de un gran desarrollo hotelero a diversos niveles para dominicanos y extranjeros que se escapen hacia el Sur a disfrutar de los encantos naturales y culturales de la provincia.

Hoteles en Barahona
Vista de la costa de Barahona desde la piscina del hotel Casa Bonita