Una escapada por el río Yásica en la Ruta del Kayak en Jamao al Norte

-

- Advertisment -spot_img
Cinco kms tiene la ruta del kayak por el río Yásica con Jamao Ecotours y se recorre en unas tres horas.

Nos fuimos de escapada por la provincia de Espaillat. Es de esos territorios de la República Dominicana que lo tienen todo cuando de aventuras de ríos y montañas se habla en el Caribe para cualquier tipo de escapada de ecoturismo, de turismo cultural o de turismo de sol y playa en el país, así que te invito a una escapada por el río Yásica en la Ruta del Kayak en Jamao al Norte.

Entre el valle del Cibao, la cordillera septentrional y la costa atlántica, conjugan recursos naturales y culturales necesarios para combinar una escapada o armar unas vacaciones. Es una zona que dispone de sol y playa, montañas escarpadas, pequeños valles intramontanos, grandes ríos y cascadas perfectos para el ecoturismo más extremo, hoteles urbanos y rurales y una gran apuesta de turismo urbano con grandes hitos históricos, museos, plazas, monumentos patrimoniales, arte y artesanías sobresalientes y una gastronomía criolla con platos bien diferenciados.

Antes de compartirles las experiencias vividas durante este fin de semana en busca de ecoturismo en Jamao al Norte, primero, y recorrer luego los pobladitos montañosos Los Bueyes y Arroyo Grande de Villa Trina y Gaspar Hernández después, echemos un vistazo a los recursos naturales y culturales de los territorios que conforman la provincia Espaillat.

Gaspar Hernández combina, no solo kayak, tendrá una oferta de turismo ecológico en sus comunidades rurales con grandes bosques montañosos, ríos y cascadas con una oferta de turismo de sol y playa en ambientes casi rurales como los de Villa Magante, su playa Rogelio, sus restaurantes en el Bulevar del Pescado y sus pequeños y mimados hoteles.

Moca, su municipio cabecera, desarrolla una sólida propuesta cultural rememorando en sus museos y plazas, sus hitos históricos y sus héroes que, sumados a sus monumentos patrimoniales, pueden disfrutarse desde de su tour cultural urbano, a los que se suman las reliquias de su viaducto o ferrocarril, la Plaza del Agricultor, entre otros lugares de interés.

Por igual Moca ofrece una gran apuesta por el arte y la artesanía con sus muñecas sin rostros, sus mariposas de metal y otras obras destacables en su ruta de los artesanos. Por igual una gastronomía destacable con su mofongo y su buche de perico como insignias que atrae a dominicanos y extranjeros.

A estos atractivos se suman los del distrito municipal José Contreras, mejor conocido como Villa Trina en honor a la autora del himno a las Madres, Trina de Moya quien, junto a su esposo, el expresidente mocano Horacio Vásquez, allí tenían su hacienda. En su territorio encuentras escarpadas montañas, ríos caudalosos, saltos de agua y senderos para vivir las más divertidas aventuras mientras puedes alojarte en el corazón de la cordillera en el hotel ecológico Sereno de la Montaña en la comunidad de Los Bueyes, un complejo de alojamiento iniciativa de la Asociación Para el Desarrollo de la Provincia Espaillat (ADEPE), y el Comité Para el Manejo de Cuencas para incentivar el turismo ecológico.

San Víctor es un municipio con gran desarrollo agropecuario pero que también debe incluirse con una escapada a la provincia Espaillat para disfrutar de sus hoteles en las alturas del Mogote y sus restaurantes de montaña, una granja educativa y el Monte de Oración. De Cayetano Germosén aún no se trabajan sus recursos naturales y culturales que puedan integrarse a una ruta más global en la provincia.

Pero hablemos de Jamao por donde comenzó nuestra aventura guiada por el Grupo Sarma con la invitación de la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat, Inc. (ADEPE) y el Clúster Ecoturístico Espaillat con el trato personalizado de la empresa de turismo comunitario Jamao Ecotours con quien nos dimos una escapada por el río Yásica en la Ruta del Kayak en Jamao al Norte.

El municipio de Jamao al Norte está ubicado en la ladera norte de la cordillera septentrional. Tiene hacia la costa como vecinos al municipio de Sosúa y al distrito municipal de Sabaneta de Yásica, ambos en Puerto Plata.

Una escapada tras el kayak en Jamao al Norte

Comunicadores, listos para la aventura del kayak en Jamao al Norte, Moca.
Comunicadores, listos para la aventura del kayak en Jamao al Norte, Moca.

La pasión por las aventuras de montañas, por los ríos y selvas, ese deseo de respirar el aire de las alturas entre bosques naturales son la razón de mis escapadas. Buscar, encontrar y disfrutar de esa magia que flota en los ambientes verdaderamente rurales, esas magia que flota entre la gente que habita esos lugares, es una recompensa que no tiene precio. Por eso me fui de escapada por la provincia Espaillat y me llevó a una escapada por el río Yásica en la Ruta del Kayak en Jamao al Norte.

El grupo era de lo mejor. Viejos colegas, entrañables amigas y jóvenes periodistas, algunos muy nóveles, pero cargados del entusiasmo inocente que segrega esta profesión en quienes desde temprano la asumen con vocación.

Llegamos a Moca por la carretera de San Víctor para trepar despacio los 979 metros de altura de El Mogote, esa enorme montaña de la cordillera Septentrional y luego comenzar a descender para llegar al municipio montañoso identificado ya como un destino ecoturístico de primera con excursiones dignos del más exigente explorador.

En el parque central de Jamao nos esperaba Jairo Morillo, líder de Jamao Ecoturs y el safari 4×4 para partir hacia la comunidad Las Espinas desde donde comenzaríamos la ruta del Kayak en el río Yásica. Es una de las tantas que ofrece Jamao Ecoturs, entre las que incluye rappeling, cayoning, cabalgatas, senderismo, entre otras.

La ruta del Kayak es delas excursiones más populares en Jamao al Norte.  Navegarás guiado por jóvenes de la comunidad, capacitados y con experiencia para realizar deportes acuáticos. Es una aventura relajante de unas tres horas en las que recorre unos 5km por un río de aguas color azul turquesa, hermosos bancos de arena, árboles centenarios, y un paisaje autentico, agradable, y romántica para las parejas, divertida para amigos y familiares.

Llegamos a Las Espinas y entre el jolgorio de los estaban contentos y los estaban nerviosos nos ataviaron con los cascos y chalecos y nos dieron breves orientaciones para lanzarnos río abajo. Unos cinco kilómetros entre remansos y pequeños rápidos del Yásica.  Remar cerca de la ribera norte es estar en Puerto Plata; remorar en la ribera sur era estar en Espaillat ya que el río divide las dos provincias.

Remar y girar, girar y remar para mantener el rumbo y el equilibrio sin dejar de apreciar el paisaje montañoso descubriendo las gamas de verdes entre el bosque y los pastos ganaderos hasta llegar a la confluencia con el río Jamao dónde terminaba la experiencia.

Por un rato solo el susurrar del agua, de repente los gritos de quienes son empujados hacia los rápidos sin poder dominar la canoa, o los que, al remar sin ritmo, chocaban con los botes de otros. Hubo quienes perdieron el equilibrio, dieron vuelta y terminaron debajo de la canoa en un verdadero chapuzón inesperado sin mayores novedades que la de sobreponerse y volver al kayak.

Avanzamos siempre con la asistencia de los guías entrenados para actuar en cada momento. Patitos de agua en las riberas, caballos pastando literalmente dentro del río, mauras tiñosas sobrevolando y un sol caribeño anunciando el medio día y el fin de la aventura al aproximarnos a la confluencia de los ríos Yásica y Jamao.

Luego, ascendemos por un sendero por el centro de una finca ganadera con la mirada recelosa de novillos en potreros mientras caminábamos hacia la casa de Reyita, una comunitaria de Jamao Ecotour que nos esperaba con un rico refrigerio del famoso queso blanco de Jamao y refrescos de frutas tropicales de temporada porque en esta región siempre es temporada de frutas.

Un rato para socializar la experiencia, tomarnos fotos en exquisito patio rural de doña Reyita, un verdadero mirador que domina todo el entorno, una foto del grupo y de nuevo a abordar el camión safari para partir hacia el almuerzo, que esta vez no estaba en Jamao sino en Sereno de la Montaña, un alojamiento ecoturístico en el corazón de la comunidad Los Bueyes de Jamao al Norte desde donde realizamos una excursión extrema hacia la cascada Arroyo Grande de Gaspar Hernández. Pero esa es otra historia que prometo compartir más adelante.

José Ramón Torres
José Ramón Torreshttp://vivedominicana.com
Egresado de la UASD, miembro de Adompretur, especializado en comunicación corporativa y militante del periodismo turístico como eje para el desarrollo local.
spot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_img
spot_imgspot_imgspot_img

Hoteles

Hotel Crowne Plaza Santo Domingo celebra las madres “equilibrando roles”

Santo Domingo, RD. – En conmemoración del Día de las Madres y para reconocer el esfuerzo de las mujeres que...

Le Chique del Bech Resort de Karisma en Cancún recibe una estrella de la Guía Michelín

Cancún, Quintana Roo, México. - El restaurante Le Chique, del Hotel Azul Beach Resort Riviera Cancun bajo el liderazgo...

Sin fecha para estrenarse este año, se muestran las primeras imágenes del Zel Hotel Punta Cana

Punta Cana, La Altagracia, RD. –  Como la “habitación del futuro” describió Francisco Camps, Área Managing Director de Meliá...

Archipelago Internacional abrirá cuatro hoteles y condoteles en el país

Santo Domingo, RD. – Las inversiones en el sector turismo de la República Dominicana no se detienen y la...

Hotel Crowne Plaza participará en Expoturismo 2024

Santiago, Rep. Dom.- Con el objetivo de fortalecer lazos comerciales con el creciente público de la zona norte del país...

Hotel Lopesan Costa Bávaro Obtiene Certificado de Seguridad y Salud Laboral del Ministerio de Trabajo

Bávaro, Punta Cana, RD.- El hotel Lopesan Costa Bávaro Resort, Spa & Casino ha sido reconocido con el certificado...

Ideas de Viaje

En estas fiestas de la cristiandad, recorre la ruta de la fe hacia el este de República Dominicana

Son las navidades las principales fiestas de los cristianos...

Noche de Galerías cierra del Festival 2019 Conciertos de la Villa de Santo Domingo

Noche de Galerías cierra del Festival 2019 Conciertos de...

Samaná está lista para recibir a las ballenas jorobadas

Santo Domingo, RD.- Desde el martes próximo llegan los...
- Advertisement -spot_imgspot_img
error: