Una escapada cultural a Santiago de los Caballeros: El tiempo de todavía en el Centro León.

Santiago, RD. – Aunque permanecerá hasta mayo próximo, debe agendar en una escapada a Santiago de los Caballeros, una visita al Centro León y sentir la el mensaje del arte expuesto en la muestra  El tiempo de todavía. Apuntes desde las artes visuales en el Caribe. 1984–2003 con el auspicio de la Fundación Eduardo León Jimenes.

El Tiempo de todavía. Apuntes desde las artes visuales en el Caribe.1984-2003, toma su título de las referencias con relación a la percepción y el transcurrir del tiempo en la región del Caribe insular que describe el autor dominicano Marcio Veloz Maggiolo en su novela La mosca soldado, (Madrid, Siruela, 2004).

La exposición, que cuenta con un equipo curatorial compuesto por Sara Hermann Morera, Laura Bisonó Smith y Joel Butler Fernández, busca iluminar los temas, las técnicas y las narrativas sociopolíticas en evolución que surgieron durante el periodo que va entre la primera Bienal de La Habana, en 1984, hasta la quinta Bienal del Caribe, en Santo Domingo, en 2003.

El tiempo de todavía, muestra de 70 obras, 50 artistas, 17 países procura revisitar tanto una época como una región: coordenadas, espacio y tiempo, no con una visión definitiva, sino con la expectativa de quien se asoma a un nacimiento.

Alojada en la Sala de exposiciones temporales del Centro León en Santiago, estará abierta al público hasta mayo del 2024, de martes a domingo de 10:00 a. m. a 7:00 p. m. Cuenta con los auspicios de la Fundación Eduardo León Jimenes, Cervecería Nacional Dominicana y Excel.

“Este nacimiento que marcó, sin duda, una impronta en el devenir de las Artes Visuales contemporáneas y colocó para siempre al Caribe, su arte, sus artistas y su peculiar manera de expresarse, en el mapa de la cultura universal.», expresó María Amalia León, presidente de la Fundación Eduardo León Jimenes y directora del Centro León.

Por su parte, Alberto cruz, presidente de Excel, coauspiciador de la muestra, señaló que más que una exposición colectiva, El tiempo de todavía es un homenaje al espíritu indomable del Caribe, plasmado a través de la visión y el talento de 50 artistas excepcionales.

La exposición, contó con un equipo curatorial compuesto por Sara Hermann Morera, Laura Bisonó Smith y Joel Butler Fernández, y su propuesta narrativa busca iluminar los temas, las técnicas y las narrativas sociopolíticas en evolución que surgieron durante este lapso.

A través de 70 obras, la muestra aborda la producción de 50 artistas, de 13 países del Caribe de habla hispana, inglesa, francesa y holandesa, desde una perspectiva que incluye género, raza, identidades, cuerpos, arraigo, viajes, espiritualidad, medioambiente y memoria, brindando un marco contextual que otorga distintos significados a la trayectoria de la producción artística desde el Caribe, hoy.

Así mismo, se seleccionaron 37 láminas del proyecto colaborativo La Huella Múltiple, evento realizado de 1996 al 2010, que reunió a 100 artistas cubanos de diversas generaciones y manifestaciones relacionadas con las artes plásticas que forma parte integral de la Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales, y que se presenta por primera vez al público.

Además de las obras pertenecientes a la colección del Centro León, se suman las aportadas por coleccionistas y museos nacionales e internacionales, lo que permite un amplia y significativa panorámica de las artes visuales en el periodo investigado.

La curaduría pedagógica, de la que se deriva el programa educativo, incluye recursos de mediación para toda la familia y público general. Con la creación de una revista, se busca abordar temas con informaciones relevantes relacionadas con la muestra, así como actividades lúdicas y otros insumos que permitan conectar con la época.

Un programa de actividades de animación cultural complementará la muestra mediante visitas guiadas, diálogos en sala, conversatorios, conciertos musicales, un ciclo de cine y encuentros en la Mediateca que vinculan los temas abordados en las obras con los recursos que ofrece este espacio de documentación e información.

También, por primera vez, una exposición dominicana es parte del evento internacional BienalSur, que, se extiende a través de 18.370 kilómetros, desde Buenos Aires, Argentina, conectando simultáneamente espacios de arte, creadores, públicos y comunidades de todos los continentes.

Sobre BienalSur

Es una extensa propuesta para el arte, la cultura y el pensamiento contemporáneo, Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur, generada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero, (UNTREF), universidad pública de Argentina. Una bienal distinta: descentralizada, democrática, horizontal y humanista que abarca las temáticas del mundo actual.

La primera edición se llevó a cabo en el año 2017 con la participación de más de 400 artistas en alrededor de 80 sedes en 34 ciudades de 16 países. En 2019 el mapa se expandió a 112 sedes de 47 ciudades en 21 países y en el 2021, a pesar de la pandemia, se desarrolló en 120 sedes de 48 ciudades en 24 países de América, Asia y Europa.

En las tres primeras ediciones participaron más de 1800 artistas de todo el mundo. En 2023 la cuarta edición de BienalSur se desarrolla en más de 70 ciudades de 28 países en los 5 continentes.

Sobre La Huella Múltiple

Es un proyecto colaborativo, en sus inicios de carácter trienal, desarrollado desde 1996 por los artistas Sandra Ramos, Belkis Ayón, Abel Barroso e Ibrahim Miranda con la colaboración de la Fundación Ludwig, el Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP), la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales de La Habana, Cuba.

Reunió obras gráficas producidas por artistas cubanos consagrados y emergentes. A través de este proyecto colaborativo, los artistas buscaron ampliar el concepto de impresión, incorporando medios que incluyen fotografía, performance, instalaciones y nuevas tecnologías. Estos procesos creativos dieron como resultado 300 ejemplares de un catálogo que contiene una impresión original de cada participante.

 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Turismo al día

Paradisus by Meliá ofreció a sus huéspedes la experiencia Holística SUDA

La experiencia “Suda” de retiros de bienestar, yoga inmersivo y meditación...

0
Punta Cana, La Altagracia, RD. -  Por segundo año consecutivo, los hoteles Paradisus by Meliá celebraron el fin de Semana Holístico SUDA, un programa...
spot_img

Hoteles

Paradisus by Meliá ofreció a sus huéspedes la experiencia Holística SUDA

La experiencia “Suda” de retiros de bienestar, yoga inmersivo y meditación...

0
Punta Cana, La Altagracia, RD. -  Por segundo año consecutivo, los hoteles Paradisus by Meliá celebraron el fin de Semana Holístico SUDA, un programa...
error: