La Isabela, Puerto Plata.- La Isabela, en Puerto Plata  es de por sí un lugar de gran atractivo turístico y mucha gente lo visita. Y no solo por sus playas y su gente. Es su valor histórico. Aquí había un importante enclave taíno y sobre sus cimientos levantaron los españoles el primer  poblado a su llegada a lo que es hoy Las Américas. El tema es que no luce como debe lucir, ni se protege como se debe proteger ni se promueve como se debe promover.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció el inicio de las acciones de coordinación para establecer un comanejo en el área protegida del Yacimiento Arqueológico de La Isabela y el Parque Nacional La Hispaniola, en Puerto Plata.

El anuncio lo hizo Francisco Dominguez Brito, ministro de Medio Ambiente en un acto junto al Ministro de Cultura, Pedro Vergés, al senador de la provincia, José Ignacio Paliza, al Diputado Juan Carlos Quiñones, a varios alcaldes, representantes del Ministerio de Turismo, empresarios de los diferentes sectores de la región.

El Ministro de Medio Ambiente, Francisco  titular de la cartera ambiental resaltó la importancia ecológica, cultural, histórica y arqueológica de la zona, conocida como “El Solar de las Américas”, donde confluyen dos espacios protegidos, uno manejado por el Ministerio de Cultura y otra por Medio Ambiente, “entonces se trata de coordinar esfuerzos para devolver el esplendor al sitio y hacer de este un verdadero espacio de visitación que sirva de polo para el desarrollo y la protección del área”.

Habló además de la intención de seguir el modelo de Co-Manejo, en el cual se está conformando con la participación de ONGs, Alcaldías, La Oficina Senatorial, líderes comunitarios, arqueólogos y otros sectores, además de los Ministerios en cuestión.

“Este proceso implica un empoderamiento de la comunidad y que todos los sectores comiencen a defender y a aportar para que este proyecto se haga realidad”, dijo.

Además aseguró que “Procuramos que la comunidad no sólo se integre al proyecto, sino que con una nueva dinámica de la administración pueda aumentar las recaudaciones y con esos fondos mejorar las instalaciones físicas y generar riquezas para el desarrollo comunitario”.

Valoro que por la importancia del área ya el sitio se encuentra en la lista tentativa de la Organización de las Naciones Unidades para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para ser considerada como Patrimonio Mundial, gestión para la cual ya está avanzado el proceso en coordinación con el Ministerio de Cultura con la participación de expertos en el tema.

Durante el acto también hablaron el Senador Paliza, quien valoró como positivo el esfuerzo, en tanto que el Ministro de Cultura, hizo una reflexión sobre los elementos a considerar para que estos esfuerzos sean sostenibles en el tiempo y resaltó que “la cartera que dirige pondrá todo su empeño en revalorizar este espacio, que es donde se inició todo”.

Luego de la actividad el Ministro Domínguez Brito hizo un recorrido por la zona periférica al Santuario de Mamíferos Marino de Estero Hondo, donde se reunió con funcionarios del Medio Ambiente y líderes comunitarios.