Villa González, RD.- De nuevo autoridades, ecologistas y empresarios anuncian un nuevo proyecto para proteger el Pico Diego de Ocampo en esta provincia.

El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, hizo el anuncio del nuevo proyecto luego de reunirse ayer con empresarios y ambientalista de Santiago, en procura de gestionar recursos y voluntades para la protección del Monumento Natural Pico Diego de Ocampo y otras áreas de interés en el municipio de Villa González.

Hace justo 17 años, en el 2005, la entonces Secretaría de Medio Ambiente, organizaciones ecológicas, entidades estatales y municipales anunciaron el comienzo de un plan de manejo en la Cordillera Septentrional, que buscaba preservar el Pico Diego de Ocampo y desarrollar un proyecto ecoturístico en el lugar, situado a 1,249 metros sobre el nivel del mar.  Esa vez se comenzó a trabajar en un proyecto ecoturístico con la capacitación por parte de SOECI  de 15 guías, integrados por jóvenes que organizarán las visitas de los turistas a la zona.

El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, conversa con los empresarios, comunitarios y ecologistas sobre las iniciativas.

Hoy, 17 años más tarde, se produce un nuevo acercamiento auspiciado por el empresario HendrickKelner.  Se adelantó sobre el apadrinamiento de cientos de tareas de terreno dentro del área protegida, mediante la modalidad de desinteresar a los propietarios con el pago de sus predios, como también el compromiso de algunos otros en mantener intocable los bosques dentro de esas tierras y fortalecer la vigilancia por el continuo asedio contra las especies que crecen en la montaña.

En la reunión participaron más de una docena de representantes y propietarios de industrias que inciden alrededor del municipio de Villa González, el Alcalde César Álvarez, directivos de la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) que ejecutó el plan de 2005, la Fundación Acción Verde, Inc., el Grupo Ecológico Las Lagunas y otras instituciones. En el momento, se recibieron cheques y compromisos para el aporte de varios millones de pesos.

Al hablar en el evento, el Ministro Domínguez Brito valoró la importancia de garantizar la integridad del sistema nacional de Áreas Protegidas y que en el caso particular del Diego De Ocampo, se trata de preservar especies emblemáticas como La Manacla, el Nogal, Campeche, Quina y otras que abundan allí, pero también por su función regulatoria del microclima, porque es la elevación más alta de la Cordillera Septentrional en esta zona, por donde fluyen los vientos alisios.

“Esto tenemos que verlo no sólo como un simple aporte material, sino como un legado, como parte de una responsabilidad con nuestros hijos y las futuras generaciones, adquirir tierras en un área protegida, sembrar las plantas que deber crecer allí, cuidarlas con la familia, con los empleados, es el tipo de ejercicio que queremos lograr con el apadrinamiento, que la gente se sienta parte de algo noble, de algo duradero y de gran significado” precisó el Ministro.

Pico Diego De Ocampo

Es una elevación montañosa de la República Dominicana y el punto más alto de la Cordillera Septentrional que se encuentra en la provincia de Santiago. Tiene una altura de 1,249 metros sobre el nivel del mar.

Diego de Ocampo fue el nombre de un esclavo que se rebeló, saqueó y saboteó las plantaciones en Concepción de la Vega, San Juan de la Maguana, Azua de Compostela y Bahoruco. Hizo una tregua con las autoridades españolas, pero se rebeló de nuevo poco después. Más tarde fue capturado y ejecutado por las tropas españolas, de acuerdo con el Gobernador Cerrato y el Oidor Grajeada en 1546.

Entre los atractivos turísticos que posee el Pico Diego de Ocampo se encuentran 400 especies nativas, cuatro saltos de agua que nacen en los ríos Bajabonico, Quinigua, Arenquillo, entre otros.

Descubrimiento de ámbar en 1959

En 1959, el entomólogo Milton Sanderson (1910-2012) dirigió una expidición en una zona del Pico Diego de Ocampo, en Santiago, República Dominicana, donde recolectó más de 160 libras de muestras de ámbar fosilizadas con insectos, plantas y pelo de mamífero conservados en el interior .