Un cura ambientalista dice que los campesinos no dañan a Valle Nuevo

El padre Rogelio Cruz se destacó en la lucha contra la depredación de Loma Miranda por parte de la Falconbridge, pero ahora defiende a los agricultores que cultivan en Valle Nuevo a los que el Estado desaloja para proteger el Parque.

0

Constanza, RD.-  Familias campesinas de poblados cercanos a Valle Nuevo dieron un plazo de nueve días a las autoridades para que den respuestas a sus demandas para abandonar la agricultura en la zona protegida.

En las manifestaciones le sigue acompañando el padre Rogelio Cruz que una vez se destacó en la lucha para proteger de la depredación a Loma Miranda en Bonao. Dijo que su apoyo a los campesinos de Constanza es porque las autoridades están siendo abusivas con los agricultores pobres. Según su entender, los campesinos en Valle Nuevo no han lesionado los recursos naturales.

Organizados en el Bloque de Campesinos de Constanza entienden que el Ministerio de Medio Ambiente debe dialogar con los agricultores que ocupan las áreas del Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier (Valle Nuevo) para aplicar la resolución 14-2016, mediante la cual se prohíbe todo tipo de siembra en las comunidades de El Convento, El Castillo, Pinar Parejo, Montellano, Limoncito y La Siberia, entre otras.

Padre Rogelio Cruz

Para del padre Rogelio Cruz, las autoridades sólo están perjudicando a gente humilde y trabajadora, mientras a los verdaderos depredadores, porque son ricos no se les toca ni con el pétalo de una flor.

El presidente del Bloque de Campesinos de Constanza hablo de las acciones a seguir. Norberto Rosario informó que el día 9 de este mes, decenas de mujeres con sus hijos realizarán una vigilia en la plazoleta pública del centro de la ciudad. Mientras que para el 23, los comerciantes organizados del transporte realizarán una protesta en las principales calles de Constanza, para respaldar las demandas de los cosecheros agrícolas.