Un acuerdo para la pesca sostenible en la Isla Beata

0

Pedernales, RD.- El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lic. Francisco Domínguez Brito, se reunió esta semana con pescadores de la Comunidad de Juancho, con los cuales acordó una serie de regulaciones para garantizar la sostenibilidad de los recursos pesqueros de la zona y la integridad de las Áreas Protegidas.

En el acuerdo con la Asociación de Pescadores en el que intervinieron además el Senador Dionis Sánchez; el Gobernador de Pedernales, Cruz Adán Heredia y el Director Municipal de Juancho, Henry García.

Domínguez Brito pidió a los pescadores cuidar esa “gallina de los huevitos de oro” que constituyen los recursos naturales de la región, y al mismo tiempo advirtió que deben descontinuarse varías prácticas dañinas, como la pesca con compresores, el uso de chinchorros de agujeros estrechos y las condiciones insalubres que se mantenían en Isla Beata, Parque Nacional Jaragua.

medio-ambiente-pesca-con-compresores-1
Domínguez Brito conversa con los pescadores sobre las medidas para preservar la Isla Beata.

“Lamento los que están pescando con compresores, hay un lineamiento general, nacional, de cero pesca con compresores, yo sé que uno quiere trabajar pero estamos viendo con los compresores que no solo es el daño que causan al medio ambiente, sino el daño que se están causando ustedes mismos, porque el que pesca con compresores su vida termina de una vez”, aseguró.

Durante un recorrido por la zona, el funcionario se detuvo para conversar con los pescadores con quienes reflexionó: “De qué vale salir a pescar si voy a dejar mis hijos huérfanos, y a veces creemos que la vida no tiene fin, la vida es lo más lindo que hay, la vida es única, la tasa de accidente con compresores es enorme”.

 En la Asamblea también se plantearon medidas de control, organización,  además de talleres de capacitación para mejorar la eficiencia de esta actividad.

“La propuesta que hicimos es la siguiente, que construyamos un gran espacio donde los pescadores puedan dormir en Isla Beata, que podamos hacer y reparar la cisterna que existe, y construir otra pequeña casa para las mujeres que son las que cocinan y que ayudan, vamos a crear una estación de control del Ministerio de Medio Ambiente, donde habrá personal para  trabajar y supervisar  el área”, dijo Domínguez Brito.

medio-ambiente-pesca-con-compresores-5Los miembros de la asociación, en la voz de su presidente Manuel Pérez, se comprometieron a luchar para que todas las medidas que se irán tomando en favor de los pescadores, sean exitosas. “Cero romo, ni chinchorros”, afirmó, al momento que también se comprometieron en proteger las tortugas de la isla.

Protestas recientes

Recientemente pescadores, familiares y gran parte de  la población de Juancho protagonizaron protestas violentas en contra de la decisión de Medio Ambiente de regular la pesca y eliminar actividades ilegales en la Isla Beata en Pedernales sacándolos del lugar.

Para salvar la isla Beata las autoridades ordenaron un desalojo de más de 500 pescadores para evitar el avance de la destrucción de los recursos naturales y para ordenar con criterios técnicos la pesca en el lugar.

Aunque no ha sido hecho público por Medio Ambiente, el Director Provincial de Medio Ambiente, Ramón Marrero confirmó recientemente la orden de retirar y reorganizar a las personas en la isla Beata porque hay denuncia desde el año 2005 de que en ese lugar se incurre en tráfico de drogas, venta de clerén, bancas de apuestas, entre otras actividades ilícitas. En el lugar solo permitirán personas que trabajen en la actividad de la pesca, aseguró Medio Ambiente.

Respeto por las vedas

Uno de los puntos que más énfasis se ha puesto es en el tema de los tiempos de veda. “La veda debería ser la prioridad para ustedes mismos, que son quienes se nutren de la riqueza, no vale de nada que ganen el doble por vender en veda y que en dos años no haya, por ejemplo, ni una sola langosta”, aseguró el Ministro. 

 Recorrido

medio-ambiente-pesca-con-compresores-7 Durante todo el recorrido, Domínguez Brito se hizo acompañar del Vice Ministro de Áreas Protegidas, Danerys Santana; la Bióloga, Yolanda León, del Grupo Jaragua; el Fotógrafo y ambientalista Marvin del Cid;  y otros técnicos. Además de Isla Beata sobrevolaron parte de la Reserva de la Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo y visitaron una de las zonas de Reforestación del Ministerio en la cuenca del río “El Mulito” de Pedernales.

Al finalizar la Jornada el Ministro prometió prestar especial atención al Parque Nacional Sierra de Bahoruco, el cual se propone visitar próximamente.

medio-ambiente-pesca-con-compresores-8
El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales recorrió las costas de la Isla Beata constatando la degradación que ha sufrido el área.
Desaparecen los lambí y las torturas de la Isla

Isla Beata es una isla en el mar Caribe, ubicada 7 km al suroeste de Cabo Beata. Es el punto más meridional de la isla La Española. Pertenece a la provincia de Pedernales y pertenece  al Parque Nacional Jaragua.

Tiene forma de triángulo y es plana con una superficie de 27 km². Estuvo deshabitada por un gran tiempo, pero pescadores, primero furtivos, luego estacionarios han levantado un pequeño y pobrísimo pueblito para explotar sus recursos marinos, principalmente.

Existe en la Isla Beata un caracol gigante llamado lambí (Strombus gigas) y también tortugas marinas, cangrejos y langostas. Estas especies están desapareciendo de la isla debido a la pesca indiscriminada. Ahora, aquí vive una pequeña colonia de cabras salvajes.

En el año 2001 fue descubierta en esta isla una especie de lagarto pequeñísimo de la especie geco (Sphaerodactylus ariasae) que es considerado como uno de los dos reptiles más pequeños del mundo (16 mm).