Sosúa, Puerto Plata. La calle Pedro Clisante de Sosúa se vuelve a vestir de música esta noche en el último calentamiento en la ruta hacia el Dominican Republica Jazz Festival DRJF 2016 en su 20 aniversario dedicado a la mujer.

Pero desde temprano de este jueves tres abre la exposición “Identidad gráfica y visual del Dominican Republic Jazz Festival” y a las ocho de la noche en el parque Las Flores con Fedujazz Messengers y el Grupo Maniel.

En el objetivo de promover y desarrollar esta zona turística a través de aspectos culturales organizando espectáculos semanales, que se adhieren a los objetivos establecidos por el consejo de la fiesta del DRJF: para promover la igualdad de género y la erradicación de la violencia contra las mujeres.

El festival imprime gran dinamismo al turismo dominicano y se llenan los hoteles en Cabarete, los hoteles en Sosúa, los hoteles en Puerto Plata de turistas y de dominicanos que disfrutan los espectáculos de la música de los músicos y de gente que incluye el DR Jazz Festival en sus vacaciones en República Dominicana.

La saxoponista Colin Hunter en su participación en uno de los festivales. Foto de Fedujazz
La saxoponista Colin Hunter en su participación en uno de los festivales. Foto de Fedujazz

El Dominican Republic Jazz Festival es la cita musical más importante del país y la principal actividad cultural de la Costa Norte. Es la más esperada y bien valorada por los conocedores del género y durante dos décadas ha deleitado a sus seguidores con presentaciones de personalidades nacionales e internacionales, incluyendo a prestigiosas ganadoras del Grammy y el Grammy Latino.

La edición 20 del Festival de Jazz de República Dominicana abre formalmente el martes 8 de noviembre en Santo Domingo, el miércoles 9 el espectáculo será en Santiago, el viernes 10 la música estará en Puerto Plata y el sábado 11 es Cabarete, como cuna del Festival, la que cierra con un gran espectáculo.

Pedrito Martinez y su grupo en acción en una de las ediciones del festival. Foto de Fedujazz
Pedrito Martinez y su grupo en acción en una de las ediciones del festival. Foto de Fedujazz

El DR Jazz Festival 2016 iniciará el martes 8 de noviembre, a partir de la 8:00 de la noche, en la Plaza España, de la capital, con un concierto donde participará La Big Band del Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo y Berklee Global Jazz Institute, que tendrá como invitada especial a Joanne Brackeen (Estados Unidos).

El miércoles 9 el evento musical, organizado por la Federación Dominicana de Jazz y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo, se traslada al Centro León de Santiago, donde Lihi Haruvi y Pat Pereyra se presentarán con su banda.

El jueves 10 de Puerto Plata recibirá a Sabrina Estepan, del país, y a Tia Fuller Quartet afamada saxofonista de los Estados Unidos.

El viernes 11 de noviembre Playa Cabarete se vestirá de jazz con la presentación de Berklee Global Jazz Institute y como Invitada especial Terri Lyne Carrington (Estados Unidos), Enerolisa y su Grupo de Salve y por primera vez en República Dominicana, la primera artista de jazz en ganar el Premio Grammy a la Artista Revelación, Esperanza Spalding.

El DR Jazz Festival 2016 concluirá el sábado 12 con un cierre espectacular donde actuará el Quinteto de Patricia Zarate, Quarteto Especial” con Geri Allen, Terri Lyne Carrington, Ingrid Jensen & Linda Oh, y el acostumbrado espectáculo de cierre con música autóctona de nuestro país.

El DR Jazz Festival 2016 incluirá, además de los conciertos, todos los viernes del mes de octubre conciertos en la Calle Pedro Clisante de Sosúa, talleres, clases magistrales, exposición gráfica y jam sesión.

Jóvenes en una de las actividades de la Casa de Arte de Sosúa. Pedrito Martinez y su grupo en acción en una de las ediciones del festival. Foto de Fedujazz.
Jóvenes en una de las actividades de la Casa de Arte de Sosúa. Pedrito Martinez y su grupo en acción en una de las ediciones del festival. Foto de Fedujazz.