Santo Domingo, RD.- Luego de varias semanas de Sol, el clima en República Dominicana se torna lluvioso por la incidencia directa del sistema frontal con mayor incidencia hacia el norte, el noreste, el noroeste y la Cordillera Central.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informa que el fenómeno se ubica sobre el país, por lo que desde horas matutinas se muestra un cielo mayormente nublado sobre gran parte del territorio dominicano con lluvias dispersas que pueden llegar a ser moderadas a fuertes localmente en ocasiones con algunas ráfagas de viento.

Estas condiciones se sentirán sobre las regiones norte, noreste, noroeste, la Cordillera Central y puntos de la zona fronteriza; sobre las demás regiones, incluyendo la provincia Santo Domingo, las lluvias continuarán mínimas pudiendo solo ocurrir algunas lluvias mayormente débiles y aisladas. Santo Domingo y el Distrito Nacional estarán medio nublado a nublado con lluvias débiles y aisladas.

Debido a las lluvias que están ocurriendo y a las que se esperan, La ONAMET mantiene una Alerta Meteorológica, ante posibles inundaciones urbanas repentinas, deslizamientos de tierra, así como, posible desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas para 10 provincias en total. Estas son Puerto Plata, Dajabón, Espaillat, La Vega, Santiago, María Trinidad Sánchez, Santiago Rodríguez, Monseñor Nouel, Monte Cristi y Valverde

El clima para el viernes y el fin de semana

El viernes, el sistema frontal se habrá degenerado a una vaguada y se ubicará próximo al noreste del país en aguas del Atlántico Norte, la humedad dejada se verá apoyada por otra vaguada en niveles altos de la troposfera, en tal sentido, se pronostica la ocurrencia de aguaceros localmente moderados a fuertes en ocasiones y tormentas eléctricas con ocasionales ráfagas de viento sobre las regiones: noroeste, norte, noreste, sureste, Cordillera central y la zona fronteriza.

Para el sábado, las condiciones del tiempo seguirán húmedas e inestables debido a la persistencia de la vaguada que incidirá en varios niveles de la troposfera, en tal sentido, volverán los nublados con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre provincias de las regiones: noreste, sureste y Cordillera Central.

En lo referente a las temperaturas, experimentarán un descenso gradual, sintiéndose agradables especialmente en la noche hacia zonas de montañas y valles debido a la época del año y al paso del frente frio.