Nueva York, EE.UU. – Miles de trabajadores hoteleros en Estados Unidos continuaban en huelga ayer en la primera protesta de una serie de paros laborales planificados que comenzaron a afectar la experiencia de los huéspedes en un fin de semana especial en que se celebraba el Día del Trabajador allí.
Los miembros del sindicato de trabajadores hoteleros Unite Here, que representa a empleados de cadenas como Hilton, Hyatt y Marriott en 24 ciudades, incluidas Boston, San Francisco, Honolulu y Seattle, se unieron a la huelga durante el ajetreado fin de semana del Día del Trabajo. Este paro es parte de las negociaciones en curso del sindicato con las compañías hoteleras para la renovación de contratos laborales.
El paro de labores inició el domingo después de que las negociaciones contractuales con los operadores hoteleros Marriott International, Hilton Worldwide y Hyatt Hotels llegaran a un punto muerto dijo Unite Here.
De acuerdo con la declaración de protesta del sindicato de trabajadores hoteleros, tras meses de negociaciones sin resolver, los trabajadores afiliados al sindicato abandonaron temporalmente sus puestos de trabajo en 24 hoteles de las ciudades de Boston, Greenwich, Honolulu, Kauai, San Diego, San Francisco, San Joséy Seattle.
La lista de negocios turísticos afectados sigue creciendo e incluye importantes hoteles como el Fairmont Copley Plaza y el Hilton Boston Park Plaza en Boston, The Royal Hawaiian y el Sheraton Waikiki en Honolulu, así como el Grand Hyatt Union Square y el Hilton Union Square en San Francisco. https://unitehere.app.box.com/s/156x5l48lioahv86jyfmfc2vl8r00d1b
La huelga se produce mientras el sector registra un aumento del 9% en los viajes nacionales del fin de semana del Día del Trabajo respecto al año pasado, según los datos de reservas de la American Automobile Association.
«Los trabajadores de los hoteles de Estados Unidos celebran el Día del Trabajo luchando por aumentos salariales, cargas de trabajo justas y la anulación de los recortes de personal y servicios de la era COVID», declaró en un comunicado la presidenta internacional de Unite Here, Gwen Mills.
Unite Here dijo que los trabajadores estaban en huelga en 25 hoteles de nueve ciudades de Estados Unidos, y que el paro duraría hasta tres días.

El paro se levantaría al caer el día de ayer pero Unite Here no emitió declaración sobre el particular solo informó que aproximadamente 200 trabajadores de hoteles abandonaron sus puestos de trabajo en Baltimore la mañana del martes, mientras Hilton y Hyatt afirmaron que mantienen su compromiso de negociar un acuerdo justo con el sindicato.
Los trabajadores afirman que los salarios no cubren el costo de vida y que los hoteles no han restablecido los niveles de personal recortados durante la pandemia COVID-19, según el comunicado.
La organización de hoteleros de Estados Unidos afirmó que en 2023, la industria de viajes empleó directamente a 8 millones de estadounidenses y respaldó casi 15 millones de puestos de trabajo. Sin embargo, admite que actualmente hay un millón de puestos vacantes en el sector del ocio y la hostelería. El empleo total en ese país ascendió a unos 27 millones de puestos de trabajo en 2023, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).
El sector de los viajes de Estados Unidos representa el 2,5% de nuestro PIB de la nación. Los viajes son uno de los principales servicios de exportación del país y tienen la capacidad única de generar un superávit comercial para la economía estadounidense.
Las tarifas de las habitaciones están en máximos históricos y la industria hotelera estadounidense obtuvo más de 100 mil millones de dólares en ganancias operativas brutas en 2022.
Sin embargo, Unite Here denuncia que la dotación de personal por habitación ocupada del hotel disminuyó un 13% entre 2019 y 2022, ya que muchos hoteles mantuvieron los recortes de la era COVID, incluida la falta de personal, el fin del servicio de limpieza diario automático y la eliminación de opciones de alimentos y bebidas.