Dania Beach, Florida, EEUU. – Spirit Airlines, la aerolínea estadounidense de bajo costo, se encuentra en las etapas finales de preparación para declarar bancarrota en las próximas semanas.
De acuerdo con reportes del Wall Street Journal el lunes, la decisión se produce tras el fracaso de un último intento de fusión con Frontier Airlines, que se consideraba clave para la supervivencia de Spirit.
Spirit Airlines (NYSE:SAVE) ha sufrido una caída de más del 60% este miércoles después de que un informe del Wall Street Journal indicara que la aerolínea de bajo costo se está preparando para acogerse a la protección por bancarrota.
Según el WSJ, la aerolínea de bajo costo con sede en Florida ha estado luchando con pérdidas crecientes y grandes obligaciones de deuda, lo que ha llevado a conversaciones avanzadas con los tenedores de bonos sobre un plan de reestructuración que podría contar con el respaldo de los principales acreedores.
A pesar del aumento de la demanda de viajes y de que algunos competidores han alcanzado ganancias récord, Spirit ha enfrentado dificultades desde la reapertura pospandémica.
En enero, la aerolínea despidió a parte de sus pilotos, vendió parte de su flota y mencionó la “intensa” competencia como factor detrás de sus ingresos decepcionantes.
Spirit había apostado por una fusión con Frontier, anunciada por primera vez en febrero de 2022, para asegurar su futuro. Sin embargo, sus accionistas rechazaron el acuerdo y este segundo intento de fusión también fracasó. JetBlue también canceló sus planes de fusionarse con Spirit en marzo de 2024, citando probables problemas regulatorios.
Desde 2019, Spirit no ha registrado ganancias netas, a pesar de aumentar su número de pasajeros, flota y empleados. A diferencia de otros operadores de bajo costo, como Frontier, que han logrado expandir sus ingresos y beneficios, Spirit ha tenido dificultades para mantener la rentabilidad.
La aerolínea opera bajo un modelo de tarifas ultra bajas en rutas por EE.UU., el Caribe y América Latina, ofreciendo precios base mínimos y cobrando aparte por servicios como la selección de asientos y el equipaje. Este enfoque también incluye un cargo de $2 por la impresión de pases de abordar en los quioscos del aeropuerto.