Singapur destrona a Japón en el Índice de Pasaportes de Henley

spot_img

Hoteles

spot_img
spot_img

Aerolíneas

Malta, UE. –  Japón ha sido eliminado del primer puesto en el índice de Pasaportes de Henley por primera vez en cinco años, baja al tercer puesto, según la clasificación más reciente y su lugar lo ocupa Singapur.

Singapur es ahora oficialmente el pasaporte más poderoso del mundo, y sus ciudadanos pueden visitar 192 destinos de viaje de 227 en todo el mundo sin visa.

Alemania, Italia y España suben al segundo lugar con acceso sin visa a 190 destinos, y los titulares de pasaportes japoneses se unen a los de otras seis naciones (Austria, Finlandia, Francia, Luxemburgo, Corea del Sur y Suecia) en el tercer lugar con acceso a 189 destinos sin visa previa.

Así lo establece el reporte de la empresa Henley & Partners que sitúa a la República Dominicana en el puesto número 71, junto a Gambia, ambos con 70 destinos en todo el mundo a donde viajar sin visa.

Pasaporte dominicano en la casilla 71 y en el puesto 70 de países a visitar sin visa
El pasaporte dominicano en la casilla 71 y en el puesto 70 de países a visitar sin visa.

El Índice de pasaportes de Henley basa en datos exclusivos y oficiales de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

El Reino Unido parece haber dado finalmente la vuelta a la esquina después de un declive de seis años, saltando dos lugares en la clasificación más reciente al cuarto lugar, una posición que ocupó por última vez en 2017.

Tanto el Reino Unido como los EE. UU. ocuparon conjuntamente el primer lugar en el índice hace casi 10 años en 2014, pero desde entonces han tenido una trayectoria descendente. Afganistán permanece atrincherado en la parte inferior índice de pasaportes de Henley, con un puntaje de acceso sin visa de solo 27, seguido por Irak (puntaje de 29) y Siria (puntaje de 30), los tres pasaportes más débiles del mundo.

La tendencia general a lo largo de la historia del ranking de 18 años ha sido hacia una mayor libertad de viaje, con el número promedio de destinos a los que los viajeros pueden acceder sin visa casi se duplicó de 58 en 2006 a 109 en 2023. Sin embargo, la brecha de movilidad global entre los que están en la parte superior e inferior del índice ahora es más amplia que nunca, con Singapur, el mejor clasificado, capaz de acceder a 165 destinos más sin visa que Afganistán.

El Dr. Christian H. Kaelin, presidente de Henley & Partners e inventor del concepto de índice de pasaporte, dice que solo ocho países en todo el mundo tienen menos acceso sin visa hoy que hace una década, mientras que otros han tenido más éxito en asegurar una mayor libertad de viaje para sus ciudadanos.

“Los EAU han agregado 107 destinos impresionantes a su puntaje sin visa desde 2013, lo que resultó en un salto masivo de 44 lugares en el ranking en los últimos 10 años del puesto 56 al 12 Esto es casi el doble que el siguiente escalador más grande, Colombia, que ha disfrutado de un salto de 28 lugares en el ranking para ubicarse en el puesto 37 lugar”, resaltó Kaelin.

Destacó que Ucrania y China también se encuentran entre los 10 países principales con las clasificaciones más mejoradas durante la última década.

Mucho más que un simple documento de viaje que define nuestra libertad de movimiento, un pasaporte sólido también brinda importantes libertades financieras en términos de oportunidades comerciales e inversiones internacionales. La conectividad y el acceso globales se han convertido en características indispensables para la creación y preservación de la riqueza, y su valor solo crecerá a medida que aumente la volatilidad geopolítica y la inestabilidad regional”.

La disminución del poder de pasaporte de Estados Unidos

De los países que se ubican en el Top 10, EE. UU. experimentó el menor aumento en su puntaje en el durante la última década, asegurando acceso sin visa a solo 12 destinos adicionales entre 2013 y 2023. Singapur, en comparación, aumentó su puntaje en 25, lo que lo llevó cinco lugares en el ranking durante los últimos 10 años al puesto número uno.

Al comentar en el Informe de movilidad global de Henley 2023 Q3, publicado este martes junto con el índice más reciente, Greg Lindsay , estratega global líder y miembro de tecnología urbana en el Instituto Jacobs de Cornell Tech, dice que desde una perspectiva puramente mecánica, “la historia es simple: al quedarse más o menos quieto, EE. UU. se ha quedado atrás.

“Si bien su puntuación absoluta ha aumentado en la última década, rivales como Corea del Sur, Japón y Singapur han superado constantemente a EE. UU. El incesante descenso de Estados Unidos en las clasificaciones, y la improbabilidad de reclamar la posición más alta en el corto plazo, es una advertencia para su vecino Canadá y también para el resto de los países anglosajones”, dijo Lindsay.

 

spot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Destinos dominicanos

error: