Sin mojarte, la Ruta del Kayak en Estero Balsa

0

De pescadores a guías turísticos y team training especializados en kayak. Así es. Esta aventura nos lleva a conocer a un grupo de hombres y jóvenes que ha migrado de la pesca casi artesanal en botes, a ser entrenadores y guías de kayak en el Parque Nacional Manglares de la Bahía Estero Balsa en Manzanillo.

La pesca en la Bahía de Manzanillo es cada vez menos rentable, pero las bellezas naturales de la zona declarada área protegida abrieron la oportunidad de una nueva fuente de vida para el municipio de Pepillo Salcedo en la Línea Noroeste de República Dominicana. Hablamos del ecoturismo, hablamos de aventuras en la naturaleza en los sorprendentes recursos naturales y culturales justo en la frontera norte con Haití.

Turismo virtual hacia Estero Balsa

Kayak en Estero Balsa, Bahía de Manzanillo

En este tiempo de cuarentena por la pandemia del coronavirus Covid-19 nos queda hacer turismo virtual. Esta es una escapada hacia la desembocadura del río Masacre, a los manglares de Estero Balsa, al Puerto de Manzanillo y a la misma frontera en Pepillo Salcedo, lugares de bellezas extraordinarias.

En una región de puro sol en el Atlántico Norte, la ruta del Kayak en el Parque Nacional Manglares de Estero Balsa permite disfrutar de la magia de nuestra isla. 17 kilómetros de costas y 80 km2 de superficie con los manglares más extensos y mejor protegidos del Caribe bañados por la gran ensenada de humedales de aguas salobres que permiten conocer unos de los refugios de vida silvestres más importantes del Caribe.

Guardianes de la Bahía y turismo comunitario

Guardianes de la Bahía de Manzanillo
Los hijos de los pescadores conforman la primera generación de los guías y entrenadores para el kayak en Estero Balsa.

Esta escapada te lleva a una ruta de turismo comunitario sostenible con las energías de jóvenes y adultos que se han capacitado con el apoyo del Ministerio de Turismo, Medio Ambiente y la Agencia para el Desarrollo del Japón (JICA) y la organización no gubernamental AgroFrontera para mejorar el desempeño económico y ambiental de la región.

Nacieron en Pepillo Salcedo, mejor conocido como el pueblo de Manzanillo al noroeste de República Dominicana. De generaciones en generaciones crecieron dentro de la bahía. Curtidos como pescadores, se transformaron en guías turísticos y entrenadores de kayak al combinar ahora sus faenas con esta oferta de turismo de mar.  Así surge el movimiento Guardianes de la Bahía y su empresa comunitaria Manzanillo Eco Aventura RD, organización responsable de la Ruta del Kayak en el Parque Nacional Manglares de Bahía Estero Balsa.

Pepillo Salcedo

Kayak en la Bahía de Estero Balsa en Pepillo Salcedo
La ruta del Kayak en la Bahía de Estero Balsa incluye una visita a la plazoleta a Duarte próximo a la frontera con Haití.

Luego de disfrutar la experiencia de la Ruta del Kayak te llevarán a Pepillo Salcedo, antiguo Manzanillo por un sendero ecológico hacia la desembocadura del río Masacre que marca la frontera con Haití a partir del Tratado de Aranjuez.

Pepillo Salcedo lleva el nombre en honor al presidente de la República José Antonio Salcedo, aguerrido restaurador y primer presidente de la República luego del triunfo de la Restauración de la República Dominicana.

En este territorio la gente vive de la agricultura y la pesca, sobre todo, de las plantaciones de guineos para la exportación a través de su puerto construido en los años 50 por la Corporación Portuaria del Atlántico con más de 220 metros de muelles.

Con sus 13 kilómetros de frontera con Haití, Pepillo Salcedo vigila la soberanía desde la pirámide fronteriza o mojón kilométrico 01 junto al río Masacre. allí se ha levantado también una gran plazoleta que rinde homenaje a Juan Pablo Duarte, Padre de la Patria.

La oferta virtual del Kayak en Pepillo Salcedo

El autor justo en el lugar de recibimiento para iniciar la ruta del kayak en el Parque Nacional Manglares de Estero Balsa en Pepillo Salcedo.

Toma el mapa de Google Maps y haz este ejercicio. Toma la autopista Duarte que te lleva hacia Santiago de los Caballeros. Tomas la carretera hacia Montecristi y desde aquí toma la carretera Internacional hasta llegar al poblado de Copey para tomar la vía a Pepillo Salcedo o Manzanillo y al llegar allí, a la derecha, caminas hacia el Parque Nacional donde te esperarán los Guardianes de la Bahía de Manzanillo.

  • Disfrutará de una excelente experiencia natural en el Parque Nacional Manglares Estero Balsa.
  • Son dos horas de kayak entre las rutas que dentro de la bahía trazan los manglares
  • Un refrigerio a mitad del recorrido
  • Un almuerzo en la playa al terminar la ruta
  • Recorrido por el sendero de la costa hacia la frontera con Haití que marca el río Masacre

Cuando logres hacer el recorrido de manera presencial, solo pagarás RD$ 1,300.0 por personas

 

Deja un comentario