Si Omicron se lleva de nuevo el carnaval vegano, disfrútalo con una visita a su museo

Omicron apunta a llevarse nuevamente los carnavales dominicanos. Se avecina febrero y no se oye mucho hablar del tema, pero no significa que no conozca y disfrute de estas fiestas.

En este febrero retoma la alegría carnavalesca con una visita virtual al Museo del Carnaval Vegano para ver, sentir y paplar cada personaje y cada comparsa del mejor carnaval del Caribe, el Carnaval Vegano.

El Museo del Carnaval Vegano está en el centro de la ciudad en el renovado Palacio de Don Zoilo, una edificación emblema de La Vega de finales del siglo IXX reconstruido para alojar el Museo por el arquitecto Raúl Morilla.

Solo tiene que tener en cuenta que en esta época, por lo de la pandemia, las visitas al Museo son con citas previas al 809 573 9716, para cuatro personas solamente, con el uso obligatgorio de mascarillas.

Una invitación a un recorrido virtual 

Antes de la pandemia recorrimos el Museo junto a Arnulfo Castillo, un joven empresario vegano que comparte su tiempo como guía del Museo. Un diablo conjuelo vegano que disfrutaba las salida cada domingo de febrero.

Nos cuenta que el Museo se inauguró en el 2018 y que atesora una muestra antropológica, histórica y artística de la evolución del Carnaval Vegano como expresión cultural y popular.

 

Una muestra del Carnaval dominicano

Carnaval Vegano 2020
Cuando la alegría se desborda cada quien quiere un recuerdo de aquella escapada entre diablos cojuelos.

Al hacer una visita al Museo del Carnaval Vegano tendrás la oportunidad de recorrer la esencia de todos los carnavales dominicanos, piezas y documentos de varias regiones del país donde sobresalen las expresiones carnavalescas.

Hoy puedes visitarlo, además, de manera virtual y recorrer sus salas que exhiben disfraces, caretas, trajes, coronas de reyes y textos, que permiten hacer un recorrido por varios momentos del carnaval en La Vega, y en varias regiones del país donde sobresalen las expresiones carnavalescas.

Estas imágenes guardadas en la memoria de los veganos, hoy se pueden apreciar en este espacio, que, en el futuro, exhibirá y conservará lo mas representativo de la historia de nuestro carnaval.

La exposición temporal Huellas del Carnaval recoge en 325 piezas la esencia, fuerza y diversidad del carnaval popular dominicano en todas sus manifestaciones.

Desde el mes de febrero de 2018, el museo resguarda una muestra distribuida por salas. En la primera un panorama general del Carnaval en La República Dominicana. En la sala 2 las piezas del Carnaval tradicional y del Carnaval de Salón; en la sala 3 una exhibición de caretas y su proceso de fabricación. Las salas 4 y 5 son para las exposiciones temporales.

En la sala 6 descubra los disfraces contemporáneos pertenecientes a diferentes Grupos del carnaval vegano. La sala 7 es para las estampa del carnaval vegano recreando una calle con arquitectura y personajes. La sala 8 está dedicada a los trajes de Diablos cojuelos y máscaras de grupos del carnaval. La sala 9 es para el carnaval de fantasía, Diablos cojuelos y carteles del carnaval y la sala 10 para los Reyes y Reinas del Carnaval Vegano.

 

Deja un comentario