Estrenamos un año bisiesto y te proponemos el Sendero de los Tinajones en Jamao al Norte si de aventura extremas se trata

spot_img

Estrenamos el 2024, un año visiesto con un febrero de 29 días, y te proponemos que en tu agenda de aventuras incluya el Sendero de los Tinajones en Jamao al Norte, provincia Espaillat, si acumular viviencias de aventuras extrema es lo tuyo.

Está dentro de las atracciones naturales de la provincia Espaillat, y sin exagerar está dentro los lugares más excitantes para las aventuras de ecorutismo entre escenarios propio del jurásico porque entre esta jungla sentirarás que a escondida te observan faunos y dinosaurios que harán más diverstida tu experienca.

Hablamos de Jamao al Norte, municipio de la provincia Espaillat al que se llega desde Moca tomando la carretera de San Víctor y La Cumbre. Un poblado que se ha convertido en un destino turístico de montaña con retadoras ofertas de ecoturismo, turismo de aventuras extremas y vivencias rurales en las comunidades que se han organizado en la empresa Jamao Ecotours, logrando el apoyo de instituciones estatales, para capacitarse, organizarse para recibir turistas y visitantes a realizar senderismo, kaya, canyoning, rapeling y la oportunidad de disfrutar de la gastrononía criolla y de su cultura rural.

El Sendero de los Tinajones es una de esas opciones de aventura que cada día atrae a más dominicanos y turistas que disfrutan de sus vacaciones en el Caribe, se alojan en los hoteles de Puerto Plata, en los hoteles de Santiago o en cualquiera de los polos turísticos del país.

El tinajón número uno con su gran chorro y una caverna sumergida

Luego de una caminata entre bosques ribereños autóctonos, atravesando barrancos y cañadas, llegamos al Tinajón uno.

Una sorpresa grande y agradable. Una especie de piscina natural de aguas turquesas a la que llega luego de caminar unos 7 kilómetros sorteando caminos y pequeños arroyos entre bosques ribereños montañosos.

Este charco, de unos 10 metros de largo y de una profundidad media, dormía en la tranquilidad del bosque  hasta que el grupo de senderistas lo descubre, entra en frenesí y rompe la magia de aquel paisaje natural. Dentro de él, una caverna permite perderse al sumergirse frente a su pared rocosa y emerger en su bóveda el tiempo que la fobia le permita. La escena parece mágica, cual laberinto del fauno protector del ganado que pastorea en las estribaciones de la cordillera Septentrional.

El tinajón dos, los rodados de Marcela y el queso blanco de Jamao

La segunda sorpresa del Tinajón dos es para sentarse tranquilos a contemplar esta obra de la erosión.

Si mágico parecía el charco número uno, de película parece el nuevo tinajón. Un nuevo frenesí asalta a los más entusiastas impactados por la belleza de aquella caprichosa combinación natural: un chorro que desciende por las rocas tallando un gran charco de unos 12 metros de largo de aguas turquesas y tranquilas como capricho del río Aguacate.

En su pequeña y rocosa playa se instalan los guías convocan al refrigerio pautado en el tour. Los originales coconetes conocidos como los “Rodados de Marcela” con el queso blanco fresco propio de Jamao que te sirven con jugos naturales preparados por la comunidad para los senderistas.

El Tinajón número tres, estrecho y retador

Una larga caminata y trepar dos de los cinco tinajones da espacio a un tercer charco largo y angosto de aguas turquesas.

El Sendero de los Tinajones en Jamao al Norte tiene un nivel de dificultad medio pero exige más que entusiasmo. Al salir del tinajón dos treparás las laderas, bajarás de nuevo al río y caminarás por su cauce hasta llegar a una estrecha y larga piscina natural que se extiende por unos 15 metros entre un cañón angosto. Disfrutarás de estas aguas debajo de la gran bóveda boscosa para descubrir como se estrecha el cañón, a tal punto, que para avanzar necesitarás la ayuda de los guías de Jamao Ecotours.

Asistirás a una experiencia auténtica de turismo comunitario sostenible manejado por Jamao Ecotours, un proyecto que nació con la creación del Clúster Ecoturístico de la provincia de Espaillat con el apoyo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y el Baco Interamericano de Desarrollo (BID) en el año 2013 y que sigue cosechando triunfos ahora con el respaldo de los ministerios de Turismo y de Economía Planificación y Desarrollo, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y del INFOTEP.

Tinajón número cuatro. El más suave del Sendero de los Tinajones

Antes de tomar uno de los tramos de mayor nivel de dificultad, el Tinajón cuatro nos permite un respiro en su larga piscina natural.

En toda la geografía accidentada del cauce del río Aguacate treparás desde el cañón angosto y pronunciado de la tercera parada del recorrido para llegar a una llanura que acoge el tinajón número 4 de esta gran aventura. De nuevo sorprenden sus aguas turquesas cristalinas protegidas por un bosque ribereño virgen.

En este tinajón número cuatro avanzas suave mientras tiene la oportunidad de hablar con los guías y saber que su modelo de trabajo incluye el proceso de capacitación de los comunitarios para brindar los diversos servicios de gran calidad. Que cada vez son más los turistas y dominicanos que llegan a Jamao al Norte a disfrutar de una de las distintas aventuras que ofrece Jamao Ecotours.

El tinajón número 5, para no quererse ir

Cuando se logra ascender al Tinajón cinco y disfrutar de sus aguas un poco turbulenta, lo que resta es imaginar como trepar para tomar el sendero de regreso.

El Sendero de los Tinajones se recorre en aproximadamente dos horas y media. De tal manera que haber pasado el tinajón número cuatro implica llevar dos horas trepando por el cauce, resbalando en sus lajas, nadando en sus charcos y relajando el alma en sus cascadas.

El bajo nivel de dificultad del tinajón 4 te prepara para saltar de alegría al descubrir el último charco disponible tan solo para bañarse. Una enorme cascada imposible de trepar invita a un masaje.  Así que el tinajón 5 es una especie de piscina natural con una breve caverna que sirve de terraza en la que los senderistas toman el barro blanco arenoso de sus húmedas laderas para exfoliarse y quedarse con las mejores fotos de aventuras de montañas en República Dominicana.

El almuerzo de Reyita y sus exquisitas habichuelas

Reyita fue la responsable aquel día de preparar un rico almuerzo bien a lo dominicano.

Al terminar el sendero con un baño colectivo en el último tinajón, trepamos por las laderas para salir al camino real en el paraje Los Moluses donde nos recoge el camión safari muy bien preparado para transportar turistas en terrenos montañosos.

A pesar de ser gente de ciudad con poco entrenamiento, al terminar la ruta pocos mostraban fatiga a no ser por el entusiasmo de la invitación al almuerzo en casa de Reyita Altagracia Martínez en la Comunidad de Ramonal, ama de casa integrante de Jamao Ecotours. La promesa era un almuerzo típico dominicano, como lo fue, una suculenta bandera dominicana: arroz blanco, pollo guisado, ensaladas verdes y unas habichuelas guisadas de las que doña Reyita se siente orgullosa al combinar sazones naturales  con vegetales y especies locales.

Jamao Ecotour como referente de organización comunitaria

Mejores anfitriones no pueden ser los integrantes de Jamao Ecotur.

De todo lo que produce Jamao Ecotours con la venta de sus excursiones le toca un 30% para equipos, capacitación y logística. El 70% restante es para el pago de los servicios, alimentación, refrigerios y demás aportes de las familias de las comunidades en donde se realizan los tours como en Los Ramonales, Las Espinas, Las Caobas y otras.

No te bastará con un solo día

Y en medio de la escalada por los cañones del río Los Aguacates, mojados y un tanto cansados, se sienten muy bien los rodados de Marcela.

Además del Sendero de los Tinajones, Jamao Ecotours tiene otras opciones de aventuras como su famosa ruta en Kayak en el río Jamao que dura unas tres horas. Qué decirle de la experiencia del rapel en el llamado hongo mágico que se realiza en unas cuatro horas para bajar por cascadas de más de 30 pies de altura. Los más aventureros disfrutan el canyoning en Cola de Pato que se realiza en unas 5 horas descendiendo las cascadas de las Palomas, Cola de Pato, La Paja, entre otras o bajar el Cañón de Arroyo frío, un recorrido de seis horas para atravesar más de 18 cascadas y 60 charcos de agua color azul turquesa.

 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Arte y Cultura

Artículos Relacionados: Explora el Encanto Caribeño

error: