Suecia.- El turismo de Suecia sorprende una vez más. Si hielo es lo que se tiene en las vastas regiones polares del Norte, pues un alojamiento especial ha de sorprender.  Ubicado a unos 200 km en el interior del Círculo Polar Ártico, en una pequeña aldea llamada Jukkasjärvi, abre remozado la versión número 27 del ya icónico ICEHOTEL.

Se trata del proyecto artístico de casi dos décadas convertido hotel que se construía cada vez que llegaba el invierno y se disolvía en cada primavera.

La novedad es que los turistas podrán encontrar ahora el hotel durante todo el año en el pueblo de Jukkasjarvi, que se coloca justo al lado de las orillas del río Torne, casi a una distancia de 200 km al norte del Círculo Polar Ártico.

peter_grant_ibs_hr_100_70_icehotel_
En esta parte del mundo, el verano suele tener loa llamados 100 días de sol de medianoche.

“Puede que parezca algo de locos, pero a pesar de ello, es una locura única, conocida en todo el mundo, así como un proyecto lleno de inspiración”, expone la página oficial de turismo y viajes de Suecia.

El hotel ofrece habitaciones tanto frías como calientes a sus clientes, habitaciones de lujo, mesas de comer y bares de copas, aseos y vestuarios comunales. Y hasta saunas hay en la oferta.

Opera ya con una sistema de refrigeración con energía solar para evitar que el hotel de fusión del hielo durante los  100 días del sol de medianoche que tienen lugar durante el verano.

Cómo empezó todo…

10_7_narcissus_1_photo_christian_stromqvist
El ICEHOTEL surge como respuesta para alojar a los visitantes al festival de esculturas en hielo del poblado de Jukkasjarvi al Norte de Suecia.

Cuentan que corría el año 1989. La aldea de Jukkasjärvi celebra una exposición de esculturas artísticas hechas de hielo y nieve. Se construyó allí un iglú para albergar el evento. No obstante, la enorme afluencia que despertó el acontecimiento agotó casi instantáneamente la capacidad de alojamiento existente en la aldea. Había que encontrar una solución… y resultó fácil. Se optó por alojar a los visitantes en el iglú junto con las obras de arte heladas. Por supuesto, se les proporcionaron sacos de dormir, instrucciones sobre supervivencia, recomendaciones sobre cómo utilizar los aseos en el hielo, así como una buena sauna matutina para mitigar los posibles efectos de congelación corporal … y así surge el ICEHOTEL.

Reconstrucción anual

10_7_pole_dancing_1_photo_christian_stromqvist
Las habitaciones heladas combinan en su decoración las esculturas en hielo del festival de Jukkasjarvi.

Cada invierno se cortaban bloques de hielo extraídos del río Torne en Jukkasjärvi. Constructores y artistas procedían a preparar los enormes bloques de hielo y, al cabo de meses de extenuante trabajo de corte, ensamblaje y tallado de esculturas, el hotel de hielo ICEHOTEL con su ICEBAR veían la luz del día listo para las exposiciones de artes tradicionales en Jukkasjarvi.

related_5-1200x797
El ICEHOTEL de Suecia también ofrece habitaciones cálidas para aquellos huéspedes que no soportan las bajas temperaturas del Ártico.