Santo Domingo, RD.– La principal ciudad de República Dominicana se prepara como destino turístico para restablecer sus servicios en la nueva normalidad pos covid-19.

El Clúster Turístico de Santo Domingo (CTSD) que agrupa a empresas e instituciones vinculadas a la industria turística convocó hoy a una mesa de trabajo público-privada para definir de manera conjunta las acciones que serán necesarias para lograr el restablecimiento futuro del turismo en la ciudad, tan pronto como resulte seguro hacerlo.

Mónika Infante Henríquez, presidenta del Clúster Turístico de Santo Domingo

De acuerdo con un comunicado difundido por la entidad y firmado por Mónika Infante Henríquez, presidenta del CTSD, quedaron convocados todos los actores de la cadena de valor del sector turismo en el Gran Santo Domingo a fin de identificar las medidas comunes más inmediatas que serán necesarias para permitir el restablecimiento del turismo de la ciudad de Santo Domingo.

Informó que una buena parte de los miembros de la entidad, en particular aeropuertos, hoteles, restaurantes, y proveedores de servicios complementarios a la industria turística, están desde ya elaborando los planes particulares con la intención de reactivar sus actividades de manera segura, tan pronto como las autoridades lo entiendan prudente. Para aquellos que necesiten apoyo, el clúster ha dispuesto una asistencia en la preparación de la primera fase de los protocolos.

“Sabemos que la gente viajará nuevamente. Sin embargo, debemos entender que la industria del turismo se enfrentará a una nueva realidad posterior a covid-19 en la que todas las empresas competirán por viajeros más cautelosos. De ahí que resulte necesario desde ahora prepararnos para poder estar a la altura de las nuevas expectativas que tendrán los turistas que nos visiten”, expresó.

El Clúster concluyó expresando que “es imprescindible que se incluya a la industria turística como prioridad en los futuros esfuerzos de recuperación, convencido de que los planes y programas de recuperación del turismo se traducirán en empleo y en crecimiento económico”.

Han hecho un llamado especial a los integrantes del Clúster que tienen sus establecimientos  en la  Ciudad Colonial para apoyarles en la preparación de la primera fase de un protocolo que garantice la seguridad sanitaria de colaboradores y clientes de esta zona.

“Resulta necesario identificar desde ahora de manera conjunta los protocolos que permitirán lograr iniciar el proceso de recuperación. Así mismo, definir las medidas que permitan garantizar la sostenibilidad futura del sector”, expresó.

“Desde el Clúster Turístico de Santo Domingo estamos conscientes de que, tal como han expresado las autoridades, sólo el estricto cumplimiento de las medidas establecidas por el Gobierno Dominicano podrán reducir el contagio del COVID-19 en República Dominicana, permitiendo que se reinicien de manera exitosa las actividades productivas del país”, expresó en un comunicado.