San José de las Matas, RD.- Volvamos a Sajoma. Enclavado en las estribaciones de la Cordillera Central de la provincia Santiago de los Caballeros, es un destino turístico de montaña para disfrutar su clima, sus encantos y sus facilidades para un turismo de naturaleza.

Más allá de sus aguas termales, al visitar San José de las Matas, vivirás la experiencia al disfrutar de todo su potencial ecoturístico sobre el que su gente trabaja poniendo en valor sus recursos naturales y culturales.

Un territorio fácil de surcar

Tramo carretero entre Santiago de los Caballeros y San José de las Matas.
Tramo carretero entre Santiago de los Caballeros y San José de las Matas.

La carretera Manuel Peña que conecta con Santiago de los Caballeros; la carretera Sajoma, Jánico y Santiago; La carretera Sajoma, El Rubio, Monción que da acceso a casi todos los pueblos de la Línea Noroeste  como Santiago Rodríguez y Mao y la carretera Manuel Arsenio Ureña que comunica con Las Placetas y a todos los poblados próximos al Parque Nacional J. Armando Bermúdez.

Producción artesanal de casabe.

La economía de San José de las Matas se diversifica cada vez más. La agricultura está presente en  todo el territorio; mientras que la ganadería, y su gran producción lechera, y la explotación forestal se concentran en algunas áreas. Menos gente ya vive de la caficultura, pero sigue siendo el casabe y el “panecico” emblemas de su gastronomía como lo es para la agroindustria la fabricación de muebles de madera. Se estima que solo en la zona de Inoa operan más de 35 talleres de ebanistería.

Hoy día es el ecoturismo la actividad que imprime mayor entusiasmo a los emprendedores del municipio. Esta actividad depende de sus bosques y sus ríos y su sustentabilidad y sostenibilidad podría estar a merced del trabajo mancomunado público-privado que lidera la Asociación pro Desarrollo de SAJOMA, del control de la deforestación y los incendios forestales y del manejo de los desechos.

Saltos de Agua en Sajoma

Vista del Salto de Jicomé, un gran atractivo para senderismo, cayoning y otras aventuras.

SAJOMA seduce por sus riquezas naturales. Forma parte del sistema Madre de las Aguas porque de sus montañas nacen importantes ríos del Cibao: Yaque del Norte, Bao, Amina, Jagua, Magua, Yerba Buena, Inoa, entre otros.

Sus ríos ofrecen un espectáculo único de saltos de agua, como el Salto Anacaona en el río Yerba Buena con una hermosa caída de agua de 40 mts. Está a 45 minutos del Parque Temático Arroyo Hondo. El Salto Jicomé en el río del mismo nombre con una caída de 40 metros con una cascada que se desliza entre las rocas para formar una piscina natural de aguas cristalinas. El Salto El Gallo es una impresionante cascada entre rocas gigantes con una caída de 50 metros en el río El Gallo, poco antes de la confluencia con el río Magua dentro del Parque Nacional Armando Bermúdez. El sendero y escalada del Salto es de dos horas saliendo desde Corocito que está a una hora de San José de las Matas.

Parque Temático La Ventana

El parque temático La Ventana posee varias piscinas, salones de actividades, senderos ecológicos y balnearios en el río Amina.

En enero de 2015 el Estado construyó tres parques temáticos en San José de las Matas que se han convertido en un referente de infraestructura turística rural con una inversión de más de 70 millones de pesos, incluyendo en la inversión, una empacadora de frutas y vegetales para productores de invernaderos de la zona.

El parque temático La Ventana está ubicado en la comunidad de Inoa, en la cuenca del rio Amina a 7 kilómetros de la zona Urbana del  municipio cuenta con dos piscinas, gacebos de actividades, áreas recreativas, parqueos y senderos empedrados para disfrutar directamente de las aguas del río Amina.

Parque Temático Arroyo Hondo

El Parque Temático Arroyo Hondo dispone de salones de actos, piscinas y una tirolesa.

El Parque Temático Arroyo Hondo sobre el río Inoa se levanta en el lugar donde se construyó la primera hidroeléctrica en el país en 1942. Más allá de las aguas frescas del río Inoa, cuenta con dos gacebos para eventos, dos grandes piscinas, una zipline o tirolesa, cafeterías, kioskos para los artesanos de la zona.

Parque Temático Aguas Caliente

Pero es el Parque Aguas Caliente en la comunidad de Los Montones en la reserva forestal del Alto Bao es el más visitado por el atractivo de sus piscinas de aguas termales, su balneario La Playita en el río Bao, sus miradores y su puente colgante hacia el “pozo de lodo azufrado”.

El sendero en madera diseñado por los arquitectos Otniel de Moya y Eduardo Sánchez Reyna en las márgenes del río Bao se ha convertido en un gran atractivo para los visitantes a lo largo del cual se encuentran las instalaciones de restaurantes, snack, parqueos, baños y otras facilidades.

Del Casabe a las empanadas Leonora

Celina Rodríguez, responsable actual de De Leonora Empanadas
Celina Rodríguez, responsable actual de De Leonora Empanadas

Comenzando por su gastronomía en la que los platos típicos adquieren el sabor de sus productos agrícolas frescos, no puede visitar SAJOMA sin conocer el proceso de fabricación del casabe cuyas fábricas artesanales se ubican a lo largo de la carretera, o saborear las legendarias empanadas Leonora sobre las que se tejen mil historias, pero las que atrapan el paladar de todo el que las saborea.

Turismo religioso en Sajoma

Dentro de su patrimonio cultural está El Cristo de SAJOMA, un lugar de peregrinación en la entrada principal del pueblo frente al que todos muestran reverencia. Visite El Fuerte convertido hoy en mirador de la ciudad, pero que otrora fuera un lugar de vigilancia de los patriotas para detectar y detener a los invasores en la antigüedad.

La Parroquia San José fundada en 1814 bajo el mandato del Arzobispo Valera es otro lugar a visitar. Los documentos históricos cuentan que su costo fue 1645 reales y 22 maravedíes. Observe sus grandes puertas, su campanario de caracol, techado de tejas canalizadas y pavimento de baldosas. La Capilla La Milagrosa es uno de los templos íconos de San José de Las Matas construida en maderos de corazón de pinos con estilos moderno y victoriano simulando las tradicionales iglesias alemanas. Está en la comunidad de Damajagua, Los Montones.

La Ruta de Las Manaclas

El municipio de San José de las Matas tiene varias rutas históricas, como la de las Manaclas que recuerda al grupo revolucionario 14 de Junio
El municipio de San José de las Matas tiene varias rutas históricas, como la de las Manaclas que recuerda al grupo revolucionario 14 de Junio que lideró Manolo Tavárez Justo en 1963.

Debes incluir una visita a la comunidad Las Manaclas, en la zona de La Diferencia. Aquí fue donde asesinaron a Manolo Tavárez Justo y los integrantes de su movimiento guerrillero 14 de Junio luego de entregarse al Triunvirato de 1963 bajo la promesa de respetar sus vidas.

Dónde dormir en San José de las Matas

Hay muchas ofertas en la zona, pero recorrimos los principales lugares que le permitirán disfrutar de la naturaleza de SAJOMA a orilla de unos de sus mejores ríos.

Si emblemáticos son los parques temáticos de San José de las Matas, así son sus complejos de cabañas para hospedarse tales como Campo Verde y Rio Lindo a orillas del río Ámina en la Comunidad de Inoa con decenas de habitaciones, restaurantes, piscinas y otros atractivos.

Hotel Río Lindo

Hotel Ventana Río Lindo en Sajoma
Río Lindo en la zona de Inoa es una de las mejores opciones para hospedarse en San José de las Matas.

Río Lindo Hotel Villa Macadamia cuenta con 25 habitaciones villas con 25 habitaciones. En un ambiente de ensueño en pura tranquilidad a orillas del río Ámina y con unas vistas panorámicas excelentes. En el día el trinar de los pájaros te acompañarán y las noches el susurro del Amina conducirá tus sueños.

Proyecto ecoturístico Campo Verde

Hotel Campo Verde Sajoma
Piscina principal en el proyecto ecoturístico Campo Verde en San José de las Matas.

Otra opción extraordinaria en San José de las Matas es el complejo Campo Verde. Es el más popular en SAJOMA. Cuenta con 35 villas de alquiler.  Los espectáculos en el área de la piscina atraen a cientos de bañistas. El complejo ofrece servicios de restaurante y un centro de eventos. A ello se suma el balneario en el Río Amina con su puente colgante.