Puerto Plata, RD.– Puerto Plata acaba de realizar con éxitos la 5ta versión de su feria comercial quedando en evidencia durante su desarrollo el repunte que ha tomado el turismo en la Novia del Atlántico.

Discover Puerto Plata MarketPlace (POP 2016) es la segunda exposición comercial de mayor importancia del mundo turístico dominicano y es organizado por el Clúster Turístico, la Asociación de Hoteles del Norte con el respaldo del Ministerio de Turismo. Se realizó del 5 al 7 de octubre en el hotel Iberostar Costa Dorada con la presencia de tours operadores, empresarios turísticos oficinas de promoción internacional y más de 30 representantes de la prensa internacional

discover-pop-2016De acuerdo a sus organizadores, Discover Puerto Plata es el responsable del aumento de más de un 90 % de la llegada de visitantes a la zona, tanto así, que en los últimos cinco años (desde la primera edición) el turismo en la costa norte aumentó de 300,000 visitantes a unos 900,000 a final de año.

Los datos los ofreció a la prensa Yakaira Cid, directora ejecutiva de esa organización durante el desarrollo de la feria.

Afirmó que Discover POP permite que muchos operadores que no conocían el destino, conozcan qué es Puerto Plata y lo disfruten para que lo puedan vender”.

Ya en la inauguración de la exposición, Roberto Casoni, presidente del Clúster Turístico, había hablado de “extraordinario aporte al desarrollo y crecimiento del turismo de la región Norte.

Discover Puerta Plata MarketPlace 2016 logró subir su calidad en esta versión, al captar la atención de tours operadores que toman las decisiones al momento. Entre ellos destacaron: Apple Vacation, responsable del 80 % de los turistas que llegan a Puerto Plata, y Transat, línea aérea de Canadá, pero en total habían unos 137.

Estos participaron en las ruedas de negocios, acercamientos y actividades que se desarrollaron durante los tres días de feria, incluyendo excursiones y actividades artísticas. A través de los 71 estands habilitados para la ocasión, los hoteles, empresas de servicios y entretenimientos ligados al sector, mostraron lo mejor del destino turístico y lo que está por llegar. Pero también disfrutaron de su gastronomía a través de un evento denominado “Saborea Puerto Plata”, donde los mejores chefs de la zona presentaron sus mejores platos y bebidas. Proyectos en carpeta Visto el resultado positivo de la feria, el Clúster Turístico de Puerto Plata, celebrará en junio de 2017 el primer festival nacional del ron dominicano, evento en el que pretenden atraer una gran cantidad de turistas nacionales y extranjeros.

Resaltan aportes de MITUR a Puerto Plata

Julio Almonte, Jakaira Cid, Roberto Casoni, Yoanki Nieves y Rafael Silva.
Julio Almonte, Jakaira Cid, Roberto Casoni, Yoanki Nieves y Rafael Silva.

El presidente del Clúster Turístico del Destino de Puerto Plata (CTDPP), Roberto Casoni, resaltó los aportes realizados por el Ministerio de Turismo (MITUR), a favor del sector, logrando un considerado aumento en el arribo de turistas y un gran impacto en la economía de esta provincia.

Expresó que la alianza del sector públicoprivado ha sido fundamental en el desarrollo de la industria en la zona, que ha experimentado un crecimiento sostenido, ya que en el período enero-agosto de este año el turismo de La Novia del Atlántico creció 7.1 por ciento, en comparación con el 2015, siendo este el mayor porcentaje en los últimos años.

“Los funcionarios públicos son nuestros principales aliados y promotores, especialmente Mitur, porque sin ellos no habríamos logrado los grandes avances alcanzados”, manifestó.

Asimismo manifestó que el Mitur ha dado un respaldo incalculable a Puerto Plata y a través de sus Oficinas de Promoción Turísticas en el exterior (OPTs), han realizado una ardua labor de promoción del destino.

parque-central-de-puerto-plata
Glorieta del Parque Central de Puerto Plata