Madrid, España.- La Organización Mundial del Turismo anunció ayer los finalistas de la 13ª edición de los Premios de la OMT a la Excelencia y la Innovación en Turismo.

Dentro de ellos la República Dominicana aparece en el tercer renglón de los premios a la Innovación en las Organizaciones no Gubernamentales junto a Jordania y a la India.

El proyecto finalista escogido por la OMT es “La inclusión de micro y pequeñas empresas en la cadena de suministro del turismo sostenible”, de la Fundación Tropicalia.

Fundación Tropicalia promueve el desarrollo sostenible y socioeconómico en Miches al trabajar en conjunto con la comunidad y entidades del sector privado, público, académico y la sociedad civil que se estableció en el 2008 por Tropicalia, un desarrollo de turismo sostenible en la región Este que maneja Cisneros Real Estate desde Miami para la Corporación Cisneros.

Micronegocios en Miches. foto Fundación Tropicalia.
Micronegocios en Miches. Foto Fundación Tropicalia.

Compite en el renglón con el proyecto “Herencia de la cultura: herramientas para la sostenibilidad de un sitio del patrimonio mundial” de Petra National Trust, Jordan y con el proyecto “Govardhan Eco Village”, de la India.

Una reseña de la Organización Mundial del Turismo explica que se seleccionaron los 12 finalistas entre los 139 candidatos de 55 países. Los ganadores serán anunciados el 18 de enero de 2017 a la entrega de los premios de la OMT, organizado por cuarto año consecutivo en colaboración con Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR / IFEMA).

omt-logoLos premios reconocen la excelencia y la innovación en el turismo en cuatro categorías: 1) Política y Gobernabilidad, 2) Empresas, 3) Organizaciones no Gubernamentales y 4) Investigación y Tecnología.

Iniciativas de Bélgica, Costa Rica, República Dominicana, Egipto, India, Italia, Jordania, México, Países Bajos, Portugal y España compilar la lista de candidaturas finales a partir de los cuales se darán a conocer los premiados el 18 de enero de 2017.

La primera categoría que premia la OMT es a la Innovación en Políticas Públicas y Gobierno donde compmiten Egipto, España y Costa Rica. Este último país con el programa “Índice de progreso social en los destinos turísticos en Costa Rica”.

El segundo premio de la OMT es a la Innovación en las Empresas y compiten en él Bélgica e Italia.

En el cuarto premio a la Innovación en Investigación y Tecnología compiten proyectos de España y Portugal.}

Los 12 finalistas compartirán sus conocimientos y experiencias en el Foro de Premios de la OMT el 16 de enero de 2017, en Madrid.

Dos días más tarde, el 18 de enero de 2017, los ganadores de cada categoría serán anunciados en la ceremonia de premios de la OMT y la cena de gala.