Madrid,España.- Terminó FITUR 2017, en su versión número 37 y la República Dominicana consolidó su liderazgo como destino turístico además de cosechar honores y concretizar ventas y alianzas.

La Feria Internacional de Turismo de Madrid se desarrolló en el Recinto Ferial Ifema y cerró con la participación de 161 países superando la versión 36 del 2016, cuando muchos espacios quedaron  sin expositores (sobre todo españoles) por los efectos de una crisis económica que, al parecer, ha iniciado el proceso de su recuperación.

La principal lección general que deja Fitur es la validación que se ha hecho del turismo sustentable y gestionario, en función de defender y promover su principal activo: el medio ambiente, que -de ser afectado- dejaría a los países ofertantes de la experiencia del turismo, sin nada que ofrecer.

Fitur 2017 fue un evento cargado de vitalidad, con un amplio programa de conferencias y paneles que trataron temas fundamentales para orientar a quienes, desde sus respectivos países, tienen la responsabilidad de impulsar las políticas nacionales del turismo.

El éxito RD

República Dominicana tuvo su primer éxito con el impresionante diseño  y la  disposición de su pabellón, coronado en la parte superior por un arco que en 360 grados proyecta las imágenes de los principales destinos turísticos, desde la archi conocida Punta Cana hasta el potencial del Sur y el relanzamiento de Puerto Plata.

El pabellón fue ubicado en una esquina y  en la línea del frente de la sala 3, que alojaba  Centro América, el Caribe y Américas del Norte y Latinoamérica. La visibilidad era  uno de los valores evidentes a lo que se agrega la belleza  de  estructura la del diseño del pabellón  dominicano sin dudas la mejor ubicación que ha alcanzado.

En  los módulos del pabellón dominicano se instalaron los artesanos produciendo tabacos y joyería (muy demandados por los y las españolas), el ballet folklórico que realizaba presentaciones y las 34 empresas (un nivel que rompió el record anterior de 25) para vender sus servicios y establecer contactos cualificados.

Por vez primera se instalaron dos líneas aéreas dominicanas: Pawa y DominicanWings, y que merecen comentario especial: Pawa se ha atrevido a establecer un servicio permanente de rutas a desde Republica Dominicana a siete destinos de la región del Caribe y Miami, incluyendo a Cuba y Puerto Rico con un servicio bastante bueno y al que se le debe dar oportunidad de servir al crecimiento del flujo de pasajeros desde y hacia el país..

DomínicansWingsn (Alas Dominicanas, en español) ofrece servicios charters contratados desde y hacia el país, sobre todo para turismo en una aeronave de gran calado y de la tecnología más reciente. –Fue la primera dominicana en estrenar su trabajo volando a Miami, en el pasado mes de octubre.

Entre los hoteles que vendieron sus habitaciones para el presente y el próximo año, estuvieron: Punta Cana Resort&Club, Hard Rock Hotel, Amsa Marina, Casa de Campo, Crowne Plaza-HollydaysInn, CHC Hotels&Resorts eIfa Villas Bávaro.

También estuvieron en Fitur haciendo negocios LifestyleHolydays, Vacations Resort, VIK Hotel Group, Hodelpa, Puerto Plata Village, Viva Windham,  el Blue Beach y Vista Sol (ambos en Punta Cana), VH Hotel&Resort y Karisma (Punta Cana).

Participaron también los Aeropuertos Dominicanos (Aerodom) y el activo aeropuerto de La Romana; las agencias de viajes y tour-operadores  BD-Travel, KM Destinos, Domitur, Nexus Tour, Prohotel,  Otium International y el Consorcio Energético Punta Cana-Macao.

René Grullón, vicepresidente de Negocios del Banco Popular, entidad que estuvo muy activa en Fitur 2017

A estas empresas se agregan los bancos Popular Dominicano (el primero en desarrollar una plataforma de apoyo financiero al turismo), Reservas (que ha creado una activa plataforma de respaldo a la industria), BHD León y el Banco de Progreso (ambos iniciando una firme política financiera en esta dirección).