Remediar el ambiente de Samaná antes de que sea tarde

3 de abril de 2017.- El Ministro de Medio ambiente constató la lista de males que amenazan la sostenibilidad del turismo y que dañan la calidad de vida de los samanenses.

0

Samaná, Rep. Dominicana.- Desde el punto de vista ambiental, a Samaná hay que rescatarlo antes de que sea demasiado tarde.

Degradación de las costas, control de la basura y nuevos vertederos, destrucción de cocoteros, invasión de vendedores en las áreas de playa, apropiación de terrenos públicos, destrucción de los arrecifes y una lista más de situaciones que amenazan la sostenibilidad del turismo y la calidad de vida de la gente.

Este fue el centro de la discusión durante la reunión del Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales con los líderes del Clúster Turístico de Samaná este fin de semana.

Francisco Domínguez Brito recorrió la provincia y comprobó cómo se han degradado las playas y los bosques. Visitó las playas de Cosón, Punta Popi y Playa Bonita Canadá. Pudo observar el deterioro de la calidad ambiental en la costa y la intromisión de muchos negocios que no respetan los 60 metros de playa y, en ocasiones, han construido dentro de la misma.

De inmediato, Domínguez Brito instruyó la regularización de estos establecimientos, siempre agotando el debido proceso y sin atropellos. También conversó con pescadores de Playa Popi a quienes les planteó la posibilidad de organizarlos y crear espacios que les ayuden a realizar su trabajo de una manera más digna y de mayor comodidad para sus clientes.

Antes de que sea tarde
Los empresarios resaltaron la necesidad de tomar acciones de remediación en Samaná antes de que sea demasiado tarde.

Los líderes de la industria turística de Samaná expresaron al ministro sus preocupaciones y su voluntad de trabajo para seguir desarrollando este enclave. Estuvieron en la reunión los representantes de los hoteles de Samaná. Mostraron su preocupación por la degradación de las playas de Samaná.

En tanto, Adolfo López, asesor del ministerio, explicó algunas de las causas del proceso de deterioro que tienen las playas de Samaná y propuso que en lo inmediato se deben liberar las dunas retenidas por infraestructuras, el control de los cocoteros en la franja de playa y la restauración y cuidado en los arrecifes para garantizar la sostenibilidad de este recurso emblemático y vital para la zona.

Ante los diferentes planteamientos, el Ministro Domínguez Brito declaró su disposición de abordar muchas de las situaciones que se observan para irle dando soluciones puntuales sin esperar ¨grandes procesos burocráticos¨.

«En todo esto lo que vemos es como la protección de los ecosistemas y la dinámica de playa es vital para la sostenibilidad en el tiempo de la oferta turística, para que no matemos la gallina de los huevos de oro», indicó.

Otro punto abordado es el relativo a la disposición de los residuos sólidos, por lo cual de realizaron recorridos por los vertederos de Las Terrenas y el de Samaná. Allí propuso a sus alcaldes desarrollar un proceso de dialogo con los técnicos del ministerio para viabilizar soluciones a corto, mediano y largo plazo. «Aunque lo ideal siempre será ir orientándose al reciclaje y basura cero», apuntó.

También visitaron los terrenos propuestos para realizar un vertedero regional, lo cual está bajo evaluación del Ministerio.

Otros encuentros de Medio Ambiente

Otros encuentros importantes se dieron durante extensos recorridos por Las Áreas Protegidas del Salto del Limón y Cabo Samaná. En el Limón socializó con guías, operadores, autoridades y líderes comunitarios sobre las diferentes medidas a adoptar para mejorar los senderos y protección hacia la sostenibilidad de esta área protegida, ícono de la zona.