Puerto Plata, RD.- El turismo de Puerto Plata continúa mostrando un crecimiento sostenible y una de las claves es el desarrollo de productos como opciones para el visitante más allá de los hoteles. Es la experiencia mostrada por la Red de Turismo Comunitario.

Se trata de siete tours a lugares que muestran la verdadera vida de los puertoplateños, sumergiéndote en las comunidades de Puerto Plata para aprender sobre las tradiciones, la forma de trabajo, la convivencia de la gente con su entorno y los recursos más importantes y emblemáticos de esta hermosa provincia.

Experiencia de Manatí

manantiEste tour se ofrece en el Santuario de Mamíferos Marinos de Estero Hondo (municipio de Villa Isabela), donde guías de la comunidad interpretan para los visitantes un recorrido que los pone en contacto y facilita la observación de diferentes especies protegidas de mangles y vida marina silvestre, en especial el manatí.

La Experiencia de Manatí incluye un recorrido por dos senderos conducidos por anfitriones locales que lo llevarán a visitar el mirador de los manatíes.

Experiencia de Cacao y Chocolate Artesanal

sendero-del-cacao-puerto-plataEn la comunidad de La Mariposa en el municipio de Guananico, está la Hacienda Cufa que ha abierto sus puertas para mostrar a los invitados el proceso que han utilizado por décadas en el cultivo del cacao y la producción de chocolate de manera artesanal. Con este tour revelan, paso a paso, el secreto detrás del chocolate para la belleza y la felicidad.

Anfitriones locales los guiarán en una visita a la visita a la Hacienda Cufa, reciben brindis, tienen la opción de barroterapia, Luego un almuerzo criollo y luego los visitantes tienen un espacio de compra productos locales.

Chocolate en Altamira

Altamira está enclavado en una zona chocolatera por excelencia. El tour permite a los turistas conocer el sabor del cacao visitando las instalaciones del grupo de mujeres de El Chocal, donde el cacao orgánico se convierte en chocolate hoy día con modernas técnicas de fermentación y secado para potenciar el aroma y el sabor del grano. Hay oportunidad de degustar el chocolate y el vino que producen estas laboriosas mujeres.

eco-ruta-altamira-1Se visita el paraje de El Cumbí, lugar de origen del baile Machacó. Este singular baile surgió de los rítmicos movimientos y sonidos en las tareas de procesado al machacar los granos para descascararlos y despulparlos. También en los convites para allanar los pisos de tierra en la construcción de las casas y las celebraciones a los santos.

Experiencia de Merengue Típico.

merengue-tipico-ppLa Cuna del Merengue Típico en Puerto Plata es el pueblito llamado Rincón Caliente (en el municipio de Guananico). Allí conoceremos personalmente a Maestros Lutieres, quienes son capaces de construir y transformar los instrumentos musicales para dar alegría y vida a los sentidos.

Experiencia de Béisbol Comunitario

El secreto de la fuerza de los peloteros dominicanos está guardado en El Copey (municipio de Altamira).

Un recorrido dentro del estadio de Bartolo Colón, revelará poco a poco la vida de este famoso jugador y pondrá a los visitantes en contacto directo con este deporte tan apasionante. Juegos en el estadio y algunas sorpresas esperan para ser disfrutados en una visita inolvidable.

Origen de las Américas

ruinas-la-isabela-1-226x170La Isabela es la primera ciudad fundada en América por los españoles, la zona posee importantes primicias del momento histórico en que se encontraron con la cultura nativa. El tour que allí se ofrece es guiado por jóvenes de la comunidad, quienes narran los acontecimientos de una manera dinámica, valiéndose de caracterizaciones, idealización y una manera muy dinámica de interactuar con los visitantes.

Sendero del Ámbar

La Cumbre de Yásica alberga uno de los yacimientos más importantes de ámbar en el país. Los visitantes podrán conocer el proceso de extracción de esta resina prehistórica y su manipulación hasta convertirse en bellas piezas de joyería.

Sendero del Café

sendero-del-cafe-puerto-plataEl café es una bebida muy apreciada en todo el mundo. Llevamos al visitante a una experiencia completa sobre su cosecha y su transformación en ese aromático líquido al que pocos se pueden resistir.

Este tour se ofrece en la comunidad de Pedro García, provincia Santiago.

De la experiencia en la Feria Discover Puerto Plata MarketPlace 2016, se concluyó que la Costa Norte de la República Dominicana se prepara para recibir un incremento del 15 por ciento en el flujo de turistas. Eso se traduce, de acuerdo con los líderes del turismo en Puerto Plata, en la creación de más riquezas, más puestos de trabajo y una mejoría en la oferta del destino y de la economía del país”

sosua_1De acuerdo con el inventario del especialista en ecoturismo Bolívar Troncoso, entre los atractivos de la provincia de Puerto Plata se cuentan sus playas (Luperón, Guzmancito, Maimón, Cofresí, Costambar, Long Beach, Playa Dorada, Bergantino, Sosua, Cabarete, etc.); los balnearios de sus ríos (Yásica, Camú de Puerto Plata, Damajagua, etc.); la reserva científica Isabel de Torres; sus montañas con paisajes escénicos; su potencial agroturístico; el sitio de aventuras Los 28 Charcos del Río La Damajagua; las ruinas de la Isabela (primera ciudad del Nuevo Mundo); el Teleférico de la loma Isabel de Torres; el museo del ámbar; las ruinas de la fortaleza colonial San Felipe; su famosa arquitectura victoriana integrada al turismo; su carnaval; su festival del Merengue; sus fiestas patronales; sus minas de ámbar y madera petrificada, etc.

Hacia la mayoría de sus atractivos pequeños empresarios, turoperadores y comunitarios han organizado tour guiados que permiten una gran experiencia cultural a los visitantes de la provincia.

rio-en-altamira
Balneario en uno de los ríos de Altamira