Realizan con éxito X Feria del Libro Dominicano en Nueva York 2016

Entre los momentos estelares que se vivieron en estos tres días sobresalen el homenaje rendido el viernes a la gestora cultural Yrena Santos y el escritor Orlando Alba, a quien estaba dedicada está X versión de la Feria, reconocimiento que se hizo durante el acto inaugural el viernes en la noche.

0

Nueva York, EU.- Con la asistencia de miles de personas, la venta de cientos de libros y la presentación de más de 170 eventos, culminó con gran éxito la X Feria del Libro Dominicano en Nueva York, que se celebró los días 28, 29 y 30 de octubre en la escuela secundaria George Washington, en Manhattan.

La feria contó con la presencia del Ministro de Cultura de la República Dominicana, el escritor Pedro Vergés, quien estuvo acompañado de una delegación oficial del Ministerio, integrada por los poetas Cayo Claudio Espinal, Viceministro de Cultura, y Alexis Gómez Rosa, director general del Libro y la Lectura.

Pedro-Verges-
Pedro Vergés, Ministro de Cultura

En la feria, el Ministro de Cultura Pedro Vergés realizó el conversatorio: “Políticas Culturales del Ministerio de Cultura de RD”, en el que explicó parte de sus planes al frente de la entidad que dirige, entre ellos los proyectos de colaboración entre Cultura y los ministerios de Educación y Turismo y la Alcaldía de Santo Domingo.

Entre los momentos estelares que se vivieron en estos tres días sobresalen el homenaje rendido el viernes a la gestora cultural Yrena Santos y el escritor Orlando Alba, a quien estaba dedicada está X versión de la Feria, reconocimiento que se hizo durante el acto inaugural el viernes en la noche.

Por igual, fueron distinguidos Rei Berroa y José Alejandro Peña, por la sobresaliente labor cultural y literaria de cada uno en el estado de Virginia, Estados Unidos.

Durante estos tres días, de intensa actividad, se desarrolló un programa de 187 actividades, la mayoría de ellas muy concurridas de personas, quienes interactuaron con los escritores e intelectuales, dominicanos y latinoamericanos.

El comisionado de Cultura, Lic. Carlos Sánchez, agradeció a la comunidad por el apoyo masivo que recibió la X Feria del Libro Dominicano en Nueva York y a los directivos de la escuela George Washington, en la persona de su director, Juan Villar, “por ceder desinteresadamente la sede del centro escolar y colaborar con ello a la fiesta cultural más importante que celebran los dominicanos en el exterior”.

En el acto de cierre se presentaron dos cortometrajes producidos por los participantes del taller de realización de películas dictado en el Pabellón de Cine y se entregaron los premios del concurso de cortometrajes Luz y Movimiento.

También se anunciaron los ganadores del concurso de literatura para estudiantes de enseñanza secundaria, bajo la coordinación del escritor Rubén Sánchez Féliz.

La ganadora del VI Concurso Juvenil Feria del Libro 2016, renglón Poesía, fue el poema titulado “Sueño de un piloto”, de Madoris Santana. El 2do premio lo obtuvo el poema “Melancólicas noches del placer”, de la joven Viannely Then, y el 3er. premio fue otorgado al poema “Prisionero”, del joven Kewdy Matos.

El ganador del VI Premio Juvenil Feria del libro 2016 en el renglón de Cuento, fue el joven Daniells Edwards, con el cuento “Lo inesperado”. El 2do. premio fue concedido al cuento “Danielita quiere ser militar”, de la joven Luz Melo; y el ganador del 3er. lugar fue el cuento titulado “Mano”, de la autoría del joven Nelson Hilario.

En la feria, realizada por el Ministerio de Cultura de la República Dominicana a través del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, se celebraron más de 170 eventos, entre ellos conferencias, paneles, presentaciones de libros, teatro, conversatorios, talleres, exhibición de pinturas, presentación de películas.

feria-del-libro-ny-1