RD retoma relación con Iberia tras suspensión de contrato por baja calidad de servicio con nuevos compromisos de mejorar la experiencia de vuelo en la ruta Madrid-Santo Domingo

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Hoteles

spot_imgspot_img

Aerolíneas

Santo Domingo, RD. – El Ministerio de Turismo de la República Dominicana (Mitur) y la aerolínea española Iberia reactivaron su acuerdo de conectividad aérea, luego de que el Gobierno dominicano suspendiera los contratos vigentes por incumplimientos en los estándares de calidad del servicio, una decisión anunciada semanas atrás por el ministro de Turismo, David Collado, y que generó amplio debate en el sector turístico.

La reactivación del acuerdo se produjo tras una renegociación de las condiciones, en la que Iberia aceptó mejorar de forma sustancial la experiencia de vuelo en la ruta Madrid–Santo Domingo, uno de los principales enlaces aéreos entre Europa y el Caribe.

Según lo expuesto por el Mitur, el nuevo entendimiento contempla el uso de aeronaves de mayor confort y más modernas, incluyendo modelos de fuselaje ancho y nueva generación; el uIncremento de frecuencias, hasta alcanzar dos vuelos diarios entre Madrid y República Dominicana, lo que supone 14 vuelos semanales; el aumento significativo de la capacidad, con una oferta estimada de alrededor de 280,000 asientos anuales, un crecimiento cercano al 30 % frente a la etapa anterior, así como compromisos explícitos de mejora en estándares de servicio, puntualidad y experiencia del pasajero.

El anuncio fue realizado por la viceministra de Fomento del Mitur, Tammy Reynoso, quien explicó que, de cara a 2026, Iberia alcanzará un récord histórico de conectividad entre República Dominicana y Europa, al operar dos vuelos diarios, equivalentes a 14 frecuencias semanales.
“Esta operativa supondrá, en el conjunto del año, una capacidad cercana a los 280,000 asientos puestos a disposición de los clientes, lo que representa un crecimiento de más del 12 % respecto a las cifras registradas en 2025. De esta manera, podemos seguir trabajando de la mano entre el sector público y privado para incrementar la llegada de turistas a República Dominicana y mejorar nuestra conectividad aérea”, enfatizó la funcionaria.

Días antes, el ministro David Collado explicaba que, tras evaluar repetidas quejas y deficiencias operativas en los vuelos actuales, el gobierno dominicano decidió pausar los acuerdos vigentes con la compañía aérea europea, lo que fue presentado como una medida inédita en defensa del pasajero y de la imagen del destino.

“Iberia no estaba ofreciendo el nivel de servicio ni la calidad de aviones que merecen los visitantes a la República Dominicana”, afirmó Collado al anunciar la decisión, en un contexto en el que las quejas por confort y equipamiento de las aeronaves habían cobrado relevancia en varios mercados emisores.

Negociación y nuevo acuerdo

Aunque inicialmente la ruptura fue presentada como un acto firme, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2026) en Madrid, ambos bandos lograron reconciliar la relación y establecer un nuevo pacto.

Según reportes de prensa especializados Iberia acordó mejorar su flota con aeronaves de última generación (como modelos A330-300, A330-200 y el A321XLR) para garantizar mayor confort y calidad de servicio en la ruta entre Madrid y Santo Domingo.

El nuevo acuerdo contempla un incremento histórico de frecuencias, con dos vuelos diarios (14 semanales) hacia República Dominicana y una expansión de capacidad de asientos estimada en alrededor del 30 % respecto a la conectividad anterior.

Las nuevas condiciones apuntan a una oferta anual de cerca de 280,000 plazas entre España y RD, fortaleciendo la conectividad aérea entre ambos países.

Reacción de Iberia

Hasta el momento no se han difundido declaraciones oficiales directas emitidas por Iberia en respuesta al anuncio inicial de Collado, aunque la aerolínea participó en negociaciones públicas junto con representantes del Mitur y sectores privados dominicanos durante FITUR, lo que evidencia un entendimiento práctico entre ambas partes para mantener la conectividad.

Fuentes especializadas en transporte aéreo han destacado que la decisión dominicana se centró más en garantizar estándares de confort y experiencia de vuelo para turistas, que en un conflicto contractual de largo plazo, y que la respuesta de Iberia se ha orientado a aceptar las condiciones para mejorar sus operaciones en la ruta.

Implicaciones para el turismo dominicano

Este caso se da en medio de una etapa crítica para la República Dominicana, justo cuando la industria turística vive su temporada alta de invierno y enfrenta retos climáticos globales que han afectado la conectividad con mercados clave, como Estados Unidos.

La renegociación con Iberia y la ampliación de vuelos desde Europa pueden contribuir a amortiguar parte del impacto de las interrupciones en rutas desde Norteamérica, reforzando la llegada de turistas europeos y diversificando la oferta de asientos internacionales.

El episodio también marca un precedente en la política de conectividad aérea del país, donde el Estado —junto al sector privado— busca exigir estándares de servicio más altos a las aerolíneas que operan en su territorio, con miras a proteger la experiencia de los visitantes y consolidar a la República Dominicana como destino competitivo y exigente en calidad de servicio.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Destinos dominicanos