Spread the love

A mitad de camino hacia el Cibao, entre Santiago y Santo Domingo, está el municipio de Bonao. Para el viajero es solo el pueblo con una gran apuesta de gastronomía de carretera por sus famosos restaurantes. Kiko, el Típico, Miguelina, Papolo, El Anzuelo, Jararanda, entre otros. Lo que muchos no saben es que detrás de esas montañas al oeste de la Autopista Duarte se forja un destino ecoturístico capaz de responder al más exigente espiritu aventurero, capaz de sorprender al más activo cazador de tradiciones culturales  o satisfacer a quien busca la más perfecta quietud para descansar en contacto con la naturaleza.

Estos atributos los hemos palpado durante la excursión “Bonao por Dentro” con el Departamento de Promoción Turística Nacional del Ministerio de Turismo y su entusiasta y militante directora Milka Hernández.

Rancho Guacamayos fue el anfitrión que nos acompañó en estas aventuras, una nueva apuesta de hotelería, un completo turístico rural que bordea lo ecológico y lo moderno y que está marcando, desde ya, un relanzamiento del ecoturismo de Bonao con su combinada propuesta de alojamiento, gastronomía y aventuras para vivir las mejores experiencias de contacto con las riquezas culturales y con los impresionantes recursos naturales entre bosques, ríos y altas montañas de Bonao.

En su Boche Bus iniciamos el recorrido por las ofertas culturales únicas que ofrece Bonao encabezadas por el Centro Cultural Cándido Bidó y el movimiento de escultores Santos de Palo.

 Centro Cultural, museo y escuela de arte Cándido Bidó

Este complejo se ha convertido en una referencia de Bonao. Combina la plaza, el museo, un centro cultural y una escuela de arte. Fue fundado por el propio Cándido Bidó, pintor, dibujante, muralista y escultor de fama internacional que nació en Bonao y que se despidió del mundo en el 2011 pero inmortalizado por su obra reconocida en todos los rincones de la tierra en donde aman el arte.

Bonao por Dentro, Rancho Guacamayo, Centro Cultural Cándido Bidó
Una joven guía venezolana voluntaria explica sobre la técnica de Cándido Bidó y la muestra permanente de sus obras originales.

Allí, los gigantescos murales con el arte de Bidó te golperán los sentidos. Te motivarás a entrar y descubrir la obra de este ícono de Bonao, uno de los  pintores contemporáneos más importantes del país, de gran trascendencia internacional, maestro de las artes plásticas, exponente de la naturaleza, de las estampas campesinas, de las parejas, de la vida silvestre, de los rostros en los que despliega su pasión por el azul, el naranja y el amarillo sin dejar nunca ese Sol que simboliza el Caribe antillano.

Jan Páez, sorprendido en su taller, revela la influencia de Bidó

Centro Cultural Cándido Bidó
Jan Páez conversó con los comunicadores en su taller sobre sus experiencias con Cándido Bidó.-

Recorrer la Plaza de la Cultura de Bonao, sus museos y sus jardines permitirán vivir experencias sensoriales inimaginables. Pero, ¿cómo describir la oportunidad de penetrar en las interioridades del taller de un pintor de la talla de Jan Páez y  ver sus vocetos, sus obras en proceso y sus cuadros cuasiterminados y la pintura fresca y los frascos y pinceles ordenados en el desorden de un artista? Jan Paez es una gran promesa de la plástica dominicana, y verlo trabajar y conversar con él sobre sus obras y su historia permitió palpar su humildad y su compromiso con el arte.

Centro Cultural Cándido Bidó
Materiales y pinturas en el taller de Jan Páez en el Centro Cultural Cándido Bidó en Bonao.

Páes egresó del centro y es profesor de arte allí ahora. Fue alumnos de taller de Cándido Bidó de quien recibió muchas orientaciones y hereda la influencia de su colorido y de su gama cromática. Sin titubear asegura que Bidó fue un ejemplo a seguir y con quien más se identificaban todos en los talleres.

Sala de Arte Santos de Palo, otro lugar obligado en la ruta cultural de Bonao por dentro

Galería de Arte Santos de Palos en Bonao
Autodidacta, José Luis Nin Velásquez, ha hecho obras extraordinarias cargado de su paciencia y arte.

De la madera a lo sacro. El movimiento Santos de Palo en Bonao ha rescatado y puesto en gran valor la tradición de los conquistadores españoles de tallar los santos en maderos hasta convertirlos en figuras sacras y establecer una devoción para pedir favores y milagros. Por eso es parte importante de la ruta cultural de Bonao por Dentro.

Museo La Voz del Yuna

Bonao por Dentro incluye una visita al museo La Voz del Yuna dedicado a exponer las reminiscencias de lo que fuera la primera emisora de radio instalada en la República Dominicana por Petán Trujillo, hermano del dictador.

El museo muestra equipos que datan de 1942 cuando fue fundada la estación

Este Museo  conduce al origen de aquella época romántica de los cantantes y orquestas y cuenta la historia a partir de piezas y equipos originales como un micrófono y la consola de la marca RCA original de la estación del año 1942 y otros equipos, mobiliarios y fotografías de grandes artistas nacionales e internacionales en la estación que  más tarde diera inicio a la también primera estación de televisión en el país, la Voz Dominicana.

Rancho Guacamayos es una muestra del avance del destino ecoturístico de Bonao

Rancho Guacamayos en Bonao
Dentro de la tradición de la familia Marte Fernández los guacamayos están desde la época de su villa rural.

Bonao es un destino para el ecoturismo que avanza tanto en sus propuestas culturales como en sus ofertas hoteleras de calidad . Lo comprobamos al disfrutar de Rancho Guacamayos, nuestros anfitriones en esta excursión de Bonao por dentro.

Es un complejo turístico rural con 43 habitaciones de alta calidad, una villa privada, dos restaurantes, piscinas, centro de actividades privadas y una combinación de ofertas que van desde solo el hospedaje hasta el todo incluido. Igual, zafaris al centro de las montañas para pasadías en el río de manera privada y en áreas privadas para grupos.

Rancho Guacamayos en Bonao
Jatnna Fernández, Gerente General de Rancho Guacamayos, asegura que estar en Rancho Guacamayos es como estar en un paraíso en la tierra.

Se levanta en la carretera Los Quemados en el sector La Cueva, casi al pie de las empinadas montañas que cuidan el valle de Bonao. Componen una oferta completa de alojamiento, entretenimiento, restaurantes hasta excursiones culturales a la ciudad y de aventuras al centro de la naturaleza.

Jatnna Fernández, su gerente general, lo describe como un paraíso en la tierra con el mejor ambiente familiar que surgió al transformar la estancia familiar de veraneo de la familia Marte Fernández en una propuesta de calidad en el que sobresalen los animales exóticos tales como los avestruces, pavos reales y la propuesta del restaurant del lago en el que puedes tirar el anzuelo, pescar un pez para el plato más fresco que puedas pedir.

Rancho Guacamayos, Bonao

El Restaurant Jabalí ofrece precisamente un menú sobre los jabalíes criados en la finca del Rancho.

Pavos reales, avestruces, bueyes, bueyes, peces y otros animales de granjas junto a una variedad de árboles exóticos forman parte de los atractivos en Racho Guacamayos.