México, DF.– La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, en inglés) hizo ayer un llamado a los gobiernos de América Latina a modernizar la infraestructura aeroportuaria de la mano de la industria, a fin de responder a las crecientes necesidades del mercado.

El consejero delegado de la IATA, Alexandre de Juniac, recordó ayer que para el 2035 se espera que los viajeros sumen 658 millones, más del doble de las 298 millones de pasajeros reportados en el 2015.

En Latinoamérica y el Caribe las aerolíneas enfrentan numerosos desafíos, entre ellos costes de operación “elevados” e impuestos “significativos”, afirmó durante el foro anual de líderes de aerolíneas de ALTA, que se celebra en la Ciudad de México.

“Además, las reglamentaciones son onerosas y, a menudo, no están en consonancia con las normas internacionales”, dijo el ejecutivo, quien llamó a la industria a “trabajar mano a mano con los gobiernos para abordar estos temas de manera efectiva”.

6299f836-b822-4ed0-8a6d-67cc360d7f3a_749_499Los aeropuertos de Bogotá, Lima y Ciudad de México son un reflejo del problema de capacidad aeroportuaria que sufre la región, y si bien ya hay planes para hacerle frente, aún pasarán años antes de que se resuelva, con el consiguiente perjuicio para el empleo y el crecimiento económico.

Alexandre de Juniac analizó, sobre la privatización de los aeropuertos, la necesidad de tener “una regulación firme para proteger a los usuarios del abuso de los monopolios”, y pidió otorgar concesiones a socios que busquen la mejora de la conectividad aérea a largo plazo y un crecimiento económico sostenible.

La IATA representa a 265 líneas aéreas —83% del tráfico aéreo internacional— y la Asociación Latinoamericana y Caribeña de Transporte Aéreo (ALTA) reúne a 35 aerolíneas, que representan más del 90% del tráfico regional.

Semana de la Seguridad Aeroportuaria en RD

aerodom-inicia-semana-de-seguridadMientras tanto en el país, la empresa concesionaria Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom)  inició este martes la “Semana Internacional de la Seguridad” evento que ha sido dedicado a la Seguridad Vial”, de prevención de accidentes de tránsitos.

Aerodom inició la celebración que se extenderá hasta el próximo viernes en los seis aeropuertos operados por la empresa, en consonancia con el programa establecido a nivel global por el Grupo VINCI y su operador aeroportuario, VINCI Airports, con el objetivo de promover la cultura de la seguridad.

El programa, que incluye charlas de concienciación y otras actividades, considera entre sus temas el trayecto en la vía pública hacia y desde el lugar de trabajo, con recomendaciones dirigidas a conductores y peatones para el traslado en vehículos del transporte público o privado, incluidas las motocicletas.