Quédate en casa y vamos al Conuco Doña Ana Casa Típica

De toporos y jumeadoras, arados y molenillos, una experiencia de turismo rural en Miches, al Este de la República Dominicana.

0

 

Casa Típica Conuco Doña Ana, El Seibo, RD
Jumiadora, andullo, colador y árganas de plástico sobre aparejo se exponen en la Casas Típica Conuco Doña Ana.

No es provocarte angustia. Es todo lo contrario. #Quédateencasa y vamos de turismo virtual al Este de la República Dominicana, porque cuando todo esto pase podrás vivir de cerca el Conuco Doña Ana Casa Típica en el Cedro de Miches.

Cuando volvamos a disfrutar la energía de un abrazo, la potencia de una carcajada y darnos el gusto de saborear una tasa de un café en una cocina de campo, típica y lejana, volveremos a sentir el cariño que siempre nos regalan los dominicanos en nuestras escapadas.

¿Sabes lo que es un toporo?  ¿Te alumbraste alguna vez con una “jumiadora” de querosene? ¿Te tomaste un chocolate hecho en un fogón y batido con un molenillo?

Son parte de las reliquias que atesora la Casa Típica Conuco Doña Ana que se ha convertido en una especie de museo rural y que permite una experiencia extraordinaria de turismo rural de todo aquel que visitaba Punta Cana, Bávaro, Cap Cana, Miches o cualquier otro rincón turístico del Este de la República Dominicana.

Turismo comunitario en un viaje al pasado

Casa Típica Conuco Doña Ana, El Seibo, RD
Hachas, coas, una lima y un machetes, un molino para granos, un molenillo y los higüeros, todos utensilios de antaño.

Visitar este lugar es como montarse en una máquina del tiempo. Lo normal en nuestras vidas es el internet de las cosas y los utensilios desechables modernos o desechables.  Pero, ¿cómo imaginarse la vida sin electricidad y sin plásticos, sin gasolina o glp, o peor sin Internet?

Es posible que sus nietos, sus hijos o sus sobrinos no comprendan lo que es ponerse una camisa almidonada y planchada con planchas a carbón. No tengan ni idea de lo que es meter un jarro en una tinaja o abastecerse de agua cargándola desde el río en higüeros.

Es en este mundo donde se recrea el Conuco Doña Ana Casa Típica, un hogar campesino que se ha convertido en un proyecto de turismo comunitario ubicado en la carretera Miches-Higuey, Km17, sección el Guaraguao en la zona rural de El Cedro, cerca de Loma Redonda y de Loma Verde.

A simple vista, desde la carretera solo vemos una casa normal de una familia campesina dominicana. Una familia como la que hasta mediados del Siglo 20 vivía principalmente de las cosechas alimentos en su huerto familiar, frutos y vegetales cultivados en el patio, cría animales de corral y aves domésticas sin más prisa que la salida y la puesta del Sol.

Pero la señora Ana Mercedes de Mauricio, su esposo y sus hijos, han hecho de su hogar una especie de museo viviente de la cultura campesina dominicana que nos transporta al siglo pasado y nos muestra el estilo de vida campesino, sus costumbres, utensilios, una vida en armonía con la naturaleza.

De toporos, jigüeras y jumiadoras

Casa Típica Conuco Doña Ana, El Seibo, RD
Se exponen un toporo en el fogón junto a la paila o caldero de aluminio justo como se cocían los alimentos en hasta los años 70 del siglo pasado.

Pasado este tiempo de cuarentena, superada la pandemia, volveremos a viajar y en su escapada hacia el Este debe darse la oportunidad de conocer los toporos, las jigüeras y las jumiadoras, el arado tirado por bueyes para preparar la tierra antes de la siembra y otros utensilios y herramientas echadas al olvido. Podrás oler las hojas de cada planta medicinal allí cultivada, descubrir los frutales y ver sus frutos desde lechosas, chinolas, piñas o guayabas hasta el cacao o la vainilla.

El Conuco Doña Ana Casa Típica permite conocer las tinajas destronadas por las neveras; o los «jigüeros» destronados por las cubetas y los botellones plásticos. Los toporos convertidos en ollas de presión hechos a partir de boyas metálicas que llegaban a las costas de Miches de antiguos barcos anclados en la zona. Podrás conocer los jarros metálicos que anunciaban la modernidad en que aún llegan las pastas de tomates o jugos procesados y que desplazaron los antiguas tasas de barro o higüeros para el café, la leche o el chocolate casero. Conozca la “jumiadora”, esas lámparas artesanales de querosene tan necesarias en las terrazas y zaguanes durante las noches oscuras.

Podrás pilar café o moler cacao con la misma Doña Ana y luego preparar cualquiera de las dos bebidas y disfrutarlos en su enramada o después  El turista tiene la oportunidad de incorporarse a pilar arroz en grano en cáscara, tostar, moler y colar café criollo.  Pilar cacao y hacer y saborear  un rico chocolate casero.

La gran oferta de turismo rural para Punta Cana

Casa Típica Conuco Doña Ana, El Seibo, RD
Doña Ana, su esposo y su nieta pasan durante la despedida de aquella gran experiencia de Vive Dominicana en su casa típica.

Las visitas al Conuco Doña Ana Casa Típica tienen se convirtió en una gran oferta en los catálogos de rutas entre los turoperadores que operan en el Este desde La Romana, Bayahibe, Cap Cana, Punta Cana, Bávaro y demás destinos turísticos. Es también una gran opción para aquellos dominicanos que disfrutan sus escapadas buscando grandes experiencias en nuestra naturaleza y nuestra cultura. Pero ahora, #quédate en casa para que puedas viajar mañana.