Qué comer en Santo Domingo: una guía breve de nuestra cocina y los restaurantes de la ciudad

0
74
Restaurantes en Santo Domingo

Disfruta la gastronomía dominicana en tu estadía en Santo Domingo. Esta gran ciudad ofrece una rica y diversa escena gastronómica que refleja la mezcla de culturas que han dado forma a la historia del país. Desde la cocina tradicional dominicana hasta las influencias internacionales, hay algo para todos los gustos en Santo Domingo.

La gastronomía en el primer Santo Domingo de América es un crisol donde se funden más de 500 años de influencias culinarias de todo el mundo. Fue en los fogones de Santo Domingo donde por primera vez se mezclaron técnicas y alimentos europeos con sus correspondientes de las Antillas americanas.

La ventaja local está en que los chefs tienen a mano una abundancia de frutas y vegetales, pescados, mariscos y carnes, además de ingredientes importados. Los chefs adaptan y actualizan recetas clásicas utilizando ingredientes dominicanos de temporada para deliciosas creaciones.

restaurantes santo domingo

La herencia culinaria data desde los habitantes pre-Colombinos, a la influencia de los conquistadores españoles y las aportaciones de los esclavos africanos en los siglos XVI y XVII. Desde el principio, el maridaje entre culturas produjo un rico legado gastronómico.

Hoy día la historia se repite. Emigrantes provenientes de Estados Unidos, Oriente Medio, Alemania, Francia, Canadá, Italia, Japón, China, Taiwán y Korea están dejando su huella en la culinaria dominicana.

El dominicano cosmopolita por naturaleza y los nuevos emprendedores, que son grandes viajeros, constantemente traen nuevos estilos y novedosos diseños de interiores buscando cada uno sobrepasar al otro. Hay muchos restaurantes que buscan deslumbrar al que tiene bolsillo holgado, pero por la gran población estudiantil, hay una gran oferta de establecimientos a buen precio, con servicios abundantes.

Los lugares para desayunar y para brunch los domingos son populares. Restaurantes en vías y centros comerciales ofrecen platos del día y una amplia variedad estableciendo una intensa competencia entre ellos.

Las cadenas estadounidenses de comida rápida están aquí pero versiones dominicanas han logrado la supremacía en el gusto de los consumidores.

Ninguna ciudad del Caribe tiene más restaurantes que Santo Domingo. Como muestra podemos tomar el área comercial- residencial del Polígono Central (Av. Gustavo Mejía Ricart, Abraham Lincoln, Winston Churchill, Naco y Piantini) y escoger entre tantos restaurantes con terrazas al aire libre para disfrutar la fresca brisa de la noche. Los capitaleños están siempre compitiendo entre sí por ser los primeros en descubrir un nuevo lugar con el cual sorprender el paladar de sus amigos.

Platos típicos dominicanos:
La bandera dominicana sobre la mesa cada día

La Bandera dominicana dominicano en la gastronomía de Santo DomingoLa bandera dominicana es uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía dominicana. Hace referencia a sus tres principales ingredientes que de manera figurada representan los colores de su bandera nacional: azul, rojo y blanco.

Se trata de una composición colorida y sabrosa que refleja la identidad y la cultura del país. Está compuesto por tres elementos principales por arroz blanco, alimento básico en la dieta dominicana y se sirve en los almuerzos del medio día y se utiliza en muchas otras comidas.

Para la bandera dominicana, el arroz se cocina blanco y suelto, sazonado con sal, ajo y a veces un toque de comino.

Lleva habichuelas rojas guisadas, unas legumbres muy populares en la República Dominicana y que para este plato se guisan con cebolla, ajo, ají dulce, tomate, cilantro y un toque de sazón.

Se acompaña con carne guisada ser de res, cerdo, pollo o chivo. La carne se cocina lentamente en una salsa rica en sabor, con cebolla, ajo, ají dulce, tomate, cilantro, orégano y otras especias.

Sancocho dominicano, ideal para celebraciones o elevar el ánimo en días lluviosos

Sancocho dominicano en la gastronomía de Santo DomingoEl sancocho dominicano es un guiso sustancioso y sabroso que se considera el plato nacional de la República Dominicana. Se caracteriza por su gran variedad de ingredientes y su intenso sabor, que refleja la mezcla de culturas que ha dado forma a la historia del país.

El sancocho dominicano no tiene una receta única, ya que cada familia suele tener su propia versión. Sin embargo, de manera tradicional es una combinación de siete carnes que incluyen res, cerdo, pollo, chivo, a los que se les unen costillitas de cerdos, chuleta ahumada, salchichas y salami.

Locrio dominicano

Locrio en la cocina dominicana

El locrio es un plato de arroz guisado con una variedad de sazones naturales que se ha convertido en una de las comidas más populares y queridas de la República Dominicana. Su sencillez, sabor y versatilidad lo convierten en una opción ideal para cualquier ocasión, desde una comida familiar hasta un almuerzo informal.

Los ingredientes básicos del locrio dominicano son arroz: El tipo de arroz más utilizado para el locrio es el arroz blanco de grano largo, aunque también se puede preparar con arroz integral o arroz rojo.

El locrio se puede preparar con una gran variedad de proteínas. Así tenemos locrio de pollo, locrio de cerdo, locrio de res, de mariscos, de salchichas, de arenque o incluso tofu. La carne se suele cortar en trozos pequeños y se sazona con sal, pimienta, ajo y otras especias antes de cocinarla.

Mofongo dominicano

Mofongo dominicano en la gastronomía de Santo Domingo

El mofongo es un plato típico de la República Dominicana que se ha convertido en uno de los más populares y representativos de la gastronomía dominicana. Su sabor único, textura crujiente y versatilidad lo convierten en una opción ideal para cualquier ocasión, desde una cena informal hasta un almuerzo familiar.

Se prepara a base de diversos ingredientes como plátanos verdes hervidos o asados, majados en un mortero hasta volverlo puré aderezado con mucho ajo, aceite verde o de oliva, sal y pimienta al gusto.

A este puré se le agrega chicharrón cortado en trocitos como ingrediente opcional, pero que le da un sabor y textura únicos al mofongo. Asimismo, puedes encontrar “camarofongo” combinados con camarones.

Hay una versión del Mofongo dominicano popularizada en la ciudad de Moca, un pueblo de la región Cibao central que se caracteriza por rallar mucho queso amarillo encima.

Las Chuletas Fritas Dominicanas: Un Clásico Sabroso

Chuletas fritas en la cocina dominicanaLas chuletas fritas dominicanas son un plato simple pero delicioso que se ha convertido en un clásico de la gastronomía dominicana. Se caracterizan por su textura crujiente por fuera y jugosa por dentro, y su sabor intenso y especiado. Son un plato ideal para cualquier ocasión, desde una cena familiar hasta un almuerzo informal.

Los ingredientes básicos para las chuletas fritas dominicanas son las chuletas de cerdo sazonadas con sal y pimienta al gusto y ajo como ingrediente esencial para darle sabor a las chuletas. Se utiliza el jugo de limón agrio para marinar las chuletas y aportarles un toque ácido.

Las chuletas fritas dominicanas se acompañan de tostones, que son ruedas de plátanos verdes fritos, con yuca o papas y ensalada verde.

Hay muchas otras opciones en la cocina dominicana a disfrutar en unas vacaciones en Santo Domingo como son los mariscos y el pescado frito. Santo Domingo tiene una costa extensa, por lo que puedes encontrar una gran variedad de mariscos frescos, como pescado, camarones, langosta y pulpo.

Pero por igual hay muchas opciones de comida internacional. En la ciudad encontrarás restaurantes que sirven comida de todo el mundo, incluyendo italiana, china, japonesa, mexicana y española.

Dulces: La República Dominicana tiene una rica tradición de postres, como el dulce de leche, el bizcocho dominicano y el helado de coco.

Recuerda que el agua a consumir debe ser agua embotellada, nunca del grifo y que las propinas no son obligatorias en la República Dominicana, pero se agradecen. Una propina del 10% es una buena cantidad. Igual proporción está cargada por ley en la facturación del restaurant.

Para elegir un buen restaurante en Santo Domingo

Restaurantes en Santo DomingoEl dominicano cosmopolita por naturaleza y los nuevos emprendedores, que son grandes viajeros, constantemente traen nuevos estilos y novedosos diseños de interiores buscando cada uno sobrepasar al otro. Hay muchos restaurantes que buscan deslumbrar al que tiene bolsillo holgado, pero por la gran población estudiantil, hay una gran oferta de establecimientos a buen precio, con servicios abundantes.

Los lugares para desayunar y para brunch los domingos son populares. Restaurantes en vías y centros comerciales ofrecen platos del día y una amplia variedad estableciendo una intensa competencia entre ellos.

Las cadenas estadounidenses de comida rápida están aquí,  pero versiones dominicanas han logrado la supremacía en el gusto de los consumidores.

Ninguna ciudad del Caribe tiene más restaurantes que Santo Domingo. Como muestra podemos tomar el área comercial- residencial del Polígono Central (Av. Gustavo Mejía Ricart, Abraham Lincoln, Winston Churchill, Naco y Piantini) y escoger entre tantos restaurantes con terrazas al aire libre para disfrutar la fresca brisa de la noche. Los capitaleños están siempre compitiendo entre sí por ser los primeros en descubrir un nuevo lugar con el cual sorprender el paladar de sus amigos.

La mayoría de grandes restaurantes están asociados en la Asociación Dominicana de Restaurantes, organización que ofrece buenas orientaciones en su página de IG para elegir un buen lugar para comer en Santo Domingo, inclusive si usted quiere salir con su mascota.

Por igual puede consultar la selección de los viajeros de Tripadvisor que nos ofrece un top 10 de los mejores restaurantes de Santo Domingo.