Berlín, Alemania. – La insolvencia del Grupo FTI tuvo un profundo impacto en el mercado de operadores turísticos alemán y provocó allí graves cambios.
Los organizadores y distribuidores reconocen una mayor demanda de productos de mayor calidad, el deseo de un mejor asesoramiento por adelantado y la tendencia hacia paquetes completos a prueba de crisis.
El tema fue de análisis en una mesa redonda en la ITB Berlín 2025 que examinó las consecuencias de esta convulsión: ¿Cómo se ha reorganizado el mercado? ¿Quién se beneficia de la nueva estructura del mercado y de la oferta?
Los expertos del panel coincidieron en que la demanda de productos de mayor calidad ha aumentado y los paquetes turísticos y las ventas a través de agencias de viajes han experimentado un renacimiento bienvenido.
Cabe recordar que el grupo FTI, el tercer touroperador de Alemania, se declaró en quiebra el 3 de junio de 2024. La quiebra afectó a la empresa matriz, FTI Touristik, y a otras filiales.
Roland Gassner, del instituto de investigación de mercados Travel Data + Analytics, abrió la sesión con una presentación de la situación actual del mercado de los operadores turísticos.
“Desde 2022, las ventas en el mercado de viajes han crecido más rápido que el número de personas” dijo señalando una indicación de la creciente demanda de productos de mayor calidad.
La sostenibilidad del desarrollo empresarial está más en el punto de mira
Dr. Ingo Burmester, CEO de Dertour Group para Europa Central, estaba convencido de que el mercado había cambiado y considera que los socios están más centrados en la sostenibilidad del desarrollo empresarial.
“Hay un fuerte enfoque en la calidad y la igualdad: se ha producido un cambio hacia una mayor calidad”, sostiene Burmester.
En su opinión, los mayores beneficiarios del RTI son las agencias de viajes, que han experimentado un auténtico renacimiento.
“La calidad de los productos es máxima en las agencias de viajes, al igual que la tasa de recidiva de los clientes”, afirma Burmester, quien cree que nada mejor podría haberle sucedido al sector.
Además, afirma que las quiebras de los grandes operadores turísticos han propiciado el regreso de los viajes organizados, porque son más resistentes a las crisis: “¡Los viajes en paquete también están viviendo un renacimiento!”
Benjamin Jacobi, director general de TUI Deutschland GmbH, también reconoce la tendencia hacia productos de mayor calidad, pero como aerolínea también debe tener en cuenta el número de pasajeros: «En general, queremos ampliar el nivel de servicio y diferenciar aún más nuestra oferta con ofertas nuevas e innovadoras».
Cambio hacia una mayor calidad, pero ya desde la pandemia de coronavirus
Songül Göktas-Rosati, director general de Bentour Reisen, se mostró muy satisfecho con el aumento de la demanda tras la quiebra de FTI.
“Ofrecimos a nuestros clientes buenas alternativas y un buen servicio. Ella puede confirmar el cambio hacia una mayor calidad, pero esto tiene menos que ver con el RTI que con la pandemia: «Desde el coronavirus, la gente quiere reservar con mayor calidad», dijo Reisen.
Ömer Karaca, director general de Schmetterling International GmbH & Co. KG, explicó que en las ventas simplemente todo ha cambiado: al principio se beneficiaron los grandes organizadores de eventos, más tarde los especialistas.
“Estamos muy emocionados de ver cómo evolucionan las cosas”, dice Karaca.
También reconoce el cambio hacia productos de mayor precio, pero es consciente de que el crecimiento de huéspedes no puede ocurrir sólo en el segmento de precios altos. “La distribución es feliz cuando países como Egipto y Túnez son fuertes, donde también se pueden encontrar productos más asequibles. “No queremos precios de dumping, pero sí queremos atraer a las masas”, afirma Ömer.