Spread the love

Santo Domingo, 20 de agosto de 2016.– Muy pronto el turismo internacional y los dominicanos que llega a disfrutar los hoteles de Punta Cana, las playas de Bávaro o a disfrutar de sus vacaciones en el Caribe tendrán en Higüey una ciudad taína como nuevo atractivo cultural para sumar a las experiencias de sus aventuras en la principal región turística del país con un acercamiento a la cultura taína que inició todo en esta isla.

Se trata del museo Yucayeque, ciudad Indígena en el poblado de Macao, Higüey que tiene como objetivo básico rescatar los valores ancestrales y motivar la difusión de la vida aborigen

De acuerdo a una reseña divulgada por el diario El Caribe de República Dominicana un grupo de munícipes entre los que cita a Gamalier y Rigoberto Pimentel, empresarios turísticos, juntos a Darío Yunes, asesor y gestor cultural, presidente de la Comisión Civil de Desarrollo para la provincia La Altagracia, (COCDEPAL), aúnan esfuerzos para la construcción del primer “yucayeque”, poblado, ciudad o barrio indígena en la localidad costeña de Macao.

El museo Yucayeque, ciudad Indígena en el poblado de macao, Higüey que tiene como objetivo básico rescatar los valores ancestrales y motivar la difusión de la vida aborigen
El museo Yucayeque, ciudad Indígena en el poblado de macao, Higüey que tiene como objetivo básico rescatar los valores ancestrales y motivar la difusión de la vida aborigen

Aunque no se ofrecieron amplios detalles sobre las piezas arqueológicas a mostrar, la información sobre el nuevo museo retrotrae el debate sobre la construcción del complejo turístico Rõco Ki que se levantaría en Punta Macao, justo donde desde hace tiempo se sabe que existía un importante asentamiento indígena. Aunque el proyecto empresarial fracasó, se recuerda que se proponían incluir un museo taíno en la propiedad con acceso a nuestros visitantes y residentes para que puedan apreciar nuestras raíces taínas.

La empresa que levantaba el hotel informó en aquella ocasión que era “el primer y único grupo de desarrollo turístico que ha trabajado con el Museo del Hombre Dominicano en la recuperación de artefactos y otras prendas arqueológicas taínas en el sitio de Punta Macao, efectuando una de las más amplias investigaciones de su tipo realizadas en el país, ha permitido rescatar la riqueza arqueológica que había sobrevivido al saqueo a que fue sometido durante más de medio siglo este lugar.

Aunque no se sabe a ciencia cierta lo que ocurrió con las piezas arqueológicas encontradas en Macao durante el desarrollo del proyecto Roco Kid,  el grupo gestor del museo se propone continuar la búsqueda de los asentamientos taínos a lo largo de la costa del Este y recrear un Yacayeque en Macao para que los turistas y los dominicanos pueda apreciar en forma natural los hábitos y las distintas formas de sobrevivir de manera rudimentaria y artesanal que tenían los taínos.

Tainos
En los Yucayeques taínos se componían de dos tipos de casas, los bohíos y caneyes. Ambas se fabricaban con cañas muy unidas y amarradas con bejucos. Para los techos, usaban pencas de las palmas y para el piso aprovechaban materiales de las mismas.

El Yucayeque indígena

De acuerdo con la reseña del diario El Caribe, el museo que tiene como objetivo básico rescatar los valores ancestrales, motivar la difusión de la vida aborigen, el desarrollo que conquistara la raza en su momento y las limitaciones propias de un grupo humano inocente y desconocedor de sus innatas riquezas.

mortero_majador_02
Mortero y majador utilizados por los taínos

Darío Yunes, asesor y gestor cultural, presidente de la Comisión Civil de Desarrollo para la provincia La Altagracia, (COCDEPAL) asegura que están construyendo ese pueblo-museo en la localidad del Macao, nunca antes visto ni construido, un museo etnográfico y etnológico donde los visitantes aprecien físicamente enseres y modo de vida.

La estructura del poblado, la plaza ceremonial y el batey están listo como  una réplica auténtica y han utilizado materiales propios de la época precolombina recreando la arquitectura natural de un yucayeque.

esferolitos
Esferolitos encontrados en las aldeas o yucayeques taínos

Yunén asegur4a que en el Museo Yucayeque- Macao, también se disfrutará del areíto: baile donde cantaban y compartían experiencias a las nuevas generaciones. El juego de la pelota en el batuu y otras recreaciones. “No tenían una forma de escritura, pero si la oralidad e historia”.

En el yucayeque-Macao se representará de manera simbólica el Rito de la Cohoba o ceremonial. Consistía en que el behique, chaman o buitio quien era el curandero de la tribu duraba 12 días en ayuna para inhalar sustancias alucinógenas y purificarse separando el alma del cuerpo. Igualmente, cultivaban y elaboraban tabaco.

La alimentación, vestuario, distribución del pueblo de acuerdo a la clase social y de acuerdo a su función. Es rescatar, difundir y mantener las tradiciones del antepasado cultural. Este proyecto ecoturístico e histórico desarrollará su visita guiada y comentada por los guías internos y externos.

Más allá de lo que representa el Museo del Hombre Dominicano, es en Altos de Chavón donde existe un museo dedicado a la cultura precolombina. Se trata del Museo Arqueológico Regional inaugurado en 1981. Aquí se documenta el importante legado indígena de la isla de Santo Domingo. Actualmente recibe miles de visitantes.

Museo Arqueológico Regional de Altos de Chavón
Museo Arqueológico Regional de Altos de Chavón