San José de las Matas, RD.- Con aportes económicos a realizar por el Gobierno y empresarios tras una sesión de trabajo con miembros del Plan Sierra y la Comisión para el Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Río Yaque del Norte, se garantiza la continuidad de los programas de reforestación y preservación de sus cuencas hidrográficas.
Como parte de los planes del gobierno el presidente Luis Abinader dispuso un fondo especial de RD 25 millones. Se sumaron, además, el Banco Popular, a través de su fundación, con un aporte de RD 10 millones y el empresario Félix García, con 5 millones en nombre del Aeropuerto Cibao.
Esto permitirá cumplir con los compromisos asumidos para seguir llevando agua potable a unas 4 millones de personas que se benefician de esa cuenca, además se resuelven problemáticas sociales para generar bienestar y mayor calidad de vida.
“No se resuelve la pobreza sin resolver el agua”, puntualizó Inmaculada Adames, vicepresidenta del Plan Sierra.
Adames detalló que los fondos solicitados permitirán alcanzar la restauración boscosa del perímetro en un 68 % en los próximos 10 años. Asimismo, detalló que en los últimos 44 años, con el trabajo realizado, se pasó de un 24 % a un 56 % de cobertura.
A través de los años, el Plan Sierra ha establecido más de 900,000 plantaciones forestales y agroforestales sembrando 89 millones de árboles. Igualmente, desarrolló un sistema de manejo sostenible del bosque y programas de producción sostenible de alimentos.
De igual modo cuentan con proyectos de ganadería sostenible, almacenamiento artificial del agua, ecoturismo de montaña y campamentos de verano sobre educación ambiental.
Modelo eficiente de gestión de cuenca
El ministro de Medio Ambiente, Paíno Henríquez, calificó de eficiente el modelo de gestión de cuenca que implementa el Plan Sierra para el río Yaque del Norte y añadió que cuentan con los detalles pormenorizados de las acciones necesarias para que en los próximos 10 años se puedan alcanzar las metas trazadas.
Dijo además que dicho modelo sería replicado en las cuencas de los ríos Yaque del Sur y Yuna, hasta alcanzar las siete principales cuencas hidrográficas del país, las cuales generan el 80 % de agua que se consume en el territorio nacional.
Respuestas a problemáticas sociales
En respuesta a las necesidades de la población, el Plan Sierra ha logrado la construcción de 19 puentes, 700 kilómetros de caminos vecinales, 25 escuelas, 14 clínicas rurales, acueductos, aumento de servicios básicos, de ingresos y de capital social.
Plan Sierra
Actualmente el Plan Sierra cuenta con 120 miembros: 22 entidades de Gobierno nacional y local, 51 personas morales y físicas de la cuenca media y 38 de la cuenca baja, así como 9 representantes de liderazgo nacional.
Siembra de plantas endémicas para reordenamiento de cuenca río Yaque del Norte
Durante el recorrido por el Cibao en un operativo anterior el mandatario encabezó, junto con la primera dama, Raquel Arbaje, la siembra de 3,200 plantas endémicas para el reordenamiento de la cuenca del río Yaque del Norte, principal almacén de agua natural del país.
Esta jornada de reforestación forma parte del Plan Sierra, cuyas brigadas técnicas supervisan los trabajos para que en un periodo de dos años y medio el bosque pueda quedar restaurado.
El titular del Ministerio de Medio Ambiente, Paíno Henríquez, dijo que esta es la fase final del Plan Nacional de Reforestación que inició en 2023 y se han ido cumpliendo las metas trazadas con la reforestación de más de 310,000 tareas de tierra y la siembra de más de 16 millones de plantas, a la fecha.
Plan Nacional de Reforestación
En 2023, el presidente Abinader declaró el Plan Nacional de Reforestación dentro de seguridad nacional para el Gobierno y aseguró que todos los organismos gubernamentales estarían dedicados a defenderlo, protegerlo y apoyarlo. La meta trazada fue la reforestación de 320,000 tareas de tierra en las 31 provincias del país, incluyendo zonas costeras.
Actividades en Sajoma
La agenda del mandatario continuó con su participación en la proyección de un video explicativo sobre el Santuario de las 3 Cruces.
Juan Manuel Ureña presentó al presidente Abinader y sus invitados el proyecto Cerro Angola, una formación montañosa destacada en la comunidad de Mata Grande, dentro del municipio de San José de las Matas, provincia Santiago. Esta elevación forma parte de la cordillera Central y es reconocida por su exuberante vegetación y biodiversidad con una extensión de 6,500 tareas de tierra con aspiración de alcanzar las 10,000.
El espacio es un pulmón ecológico, diseñado por Manuel Arsenio Ureña y Doña Camelia, que ofrece servicios ecológicos, turísticos y religiosos, al tiempo de ser una fuente de ingresos para las familias que laboran allí.
La agenda del mandatario también incluye un encuentro con comunitarios y autoridades de Sajoma, así como la entrega de cheques y reconocimiento por la protección de los ambientes hídricos a varias entidades.
El domingo, el jefe de Estado sostendrá un desayuno en el centro del Plan Sierra con miembros de la Junta Directiva e invitados y concluye con un encuentro con los miembros de la referida Junta Directiva y la Comisión Presidencial para el Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Río Yaque del Norte (CRYN).