Por cada dos millones de vuelos en el mundo solo se registran dos accidentes aéreos fatales. Sin embargo, la seguridad de la aviación vuelve al debate luego de la tragedia del vuelo del Boeing 737-800 de Ukraine International al estrellarse este miércoles cerca de Shahriar, Irán.

A pesar de ello y a pesar de los recientes accidentes de los Boeing 737 MAX, analistas internacionales aseguran que el 2019 fue uno de los años más seguros para la aviación comercial.

La afirmación está contenida en un trabajo del portal de noticias especializado en aviación Travel 2 Latam citando los datos y análisis de Harro Ranter, CEO de Aviation Safety NetworkLlaman la atención en el sentido de que los accidentes aéreos han aumentado a un nivel superior al promedio en cinco años, pero que el número de muertes ha disminuido.

Revela el informe que durante el año 2019, se registraron 20 accidentes fatales de aviones en los que murieron 283 muertes. Trece accidentes involucraron vuelos de pasajeros, seis fueron vuelos de carga. El otro no lo especifican. Uno de cada 20 accidentes fue operado por aerolíneas en la Unión Europea.

Por esos resultados afirman que 2019 ha sido el séptimo año más seguro por la cantidad de accidentes fatales y el tercero más seguro en términos de muertes. El año más seguro en la historia de la aviación fue 2017 con 10 accidentes y 44 vidas perdidas.

El tráfico aéreo mundial es de aproximadamente 39,000,000 de vuelos y la tasa de accidentes es uno trágico por cada dos millones de vuelos.

Más accidentes en América del Norte

Harro Ranter, CEO de Aviation Safety Network.

Los datos que aporta  Ranter indican que más de la mitad de los accidentes (11) ocurrieron en América del Norte (en comparación con solo uno en 2018 y tres en 2017). Cinco accidentes ocurrieron en partes remotas o accidentadas de Canadá y Alaska.

Asegura que a pesar del progreso realizado a través de varias iniciativas de seguridad por parte de los reguladores canadienses y estadounidenses, esto sigue siendo motivo de preocupación.

Reflexionando sobre esta tasa de accidentes, el CEO de Aviation Safety Network, Harro Ranter, declaró que el nivel de seguridad ha aumentado significativamente: “Si la tasa de accidentes hubiera permanecido igual que hace diez años, habría habido 34 accidentes fatales el año pasado. A la tasa de accidentes del año 2000, incluso habría habido 65 accidentes fatales. Esto muestra el enorme progreso en términos de seguridad en las últimas dos décadas”.