Santo Domingo, RD.- De acuerdo con el Informe del Flujo Turístico del Banco Central de la República Dominicana el número de turistas extranjeros y dominicanos alcanzó un máximo histórico para el período enero octubre de un año al ingresar en este 2016 unos 4,916,954 pasajeros por los diferentes aeropuertos del país.

En un análisis del flujo total acumulado de visitantes no residentes en enero-octubre de 2016, se observa un crecimiento interanual de 7.1%.

Aeropuerto Internacional de Punta Cana

Aeropuerto de Punta Cana. Foto de Aeropuertos.net
Aeropuerto de Punta Cana. Foto de Aeropuertos.net

Aeropuerto Internacional de Punta Cana continúa siendo el principal aeropuerto de la República Dominicana, el segundo con mayor tráfico en El Caribe, pero el primero en números de vuelos internacionales y destinos servidos y es considerado como el primer aeropuerto privado internacional a nivel mundial.

La terminal de Punta Cana mantiene la mayor participación (67.0%) en el total de llegada de turistas extranjeros, al alcanzar la cifra de 3,294,359 visitantes, arrojando un crecimiento de 7.9%, respecto a igual período de 2015.

Aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez. Santo Domingo

aeropuerto-las-americasEl Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez (AILA-JFPG) está ubicado en Punta Caucedo, aproximadamente a unos 20 minutos de la Ciudad de Santo Domingo. Es la principal terminal aérea de la República Dominicana y ocupa el primer lugar en el flujo de pasajeros regulares del país.

Dispone de 73,282 metros de construcción distribuidos en tres niveles y un sótano; una pista de 3,354 metros de largo x 75 metros de ancho y 10 puentes de embarque que facilitan 140 movimientos diarios de aeronaves procedentes de diferentes países de Europa, Norte, Sur, Centroamérica e islas del Caribe.

En el 2012, el AILA, obtuvo el primer lugar en la categoría Best Improvement: Latin America-Caribbean del premio Airport Service Quality (ASQ) 2012 que otorga Airports Council International (ACI).

De acuerdo con el informe del Banco Central, el AILA ocupa el segundo lugar en la llegada de turistas con el 18.1% del total, es decir que recibió unos 889,968 turistas entre enero y octubre de este 2016.

Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón Puerto Plata
Aeropuerto Gregorio Luperón en Puerto Plata. Foto de Aeropuertos.net
Aeropuerto Gregorio Luperón en Puerto Plata. Foto de Aeropuertos.net

El Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón, localizado entre Puerto Plata y Sosúa, en la Costa Norte de la República Dominicana, fue construido en 1979 con el propósito de impulsar el turismo de la región Norte está

La terminal de pasajeros tiene 27,075 metros cuadrados, con capacidad para manejar 1,200 pasajeros por hora.

Ocupa el tercer lugar en llegadas de turistas entre enero y octubre de este año  con una participación del 7.8%. Recibió en el periodo de estudio unos 383,522 turistas.

4.-Aeropuerto Internacional del Cibao. Santiago de los Caballeros.
aeropuerto Internacional del Cibao en Santiago de los Caballeros.
Aeropuerto Internacional del Cibao en Santiago de los Caballeros.

El Aeropuerto Internacional del Cibao ocupa el tercer lugar dentro de los aeropuertos de República Dominicana en cuanto a tráfico de pasajeros y el cuarto lugar en lo que va de año en el ranking de llegada de turistas.

Está ubicado en Santiago de los Caballeros en la región del Cibao, la más próspera del país. Tiene una moderna terminal con algunas de las más avanzadas facilidades aeroportuarias. Mayormente sirve a los dominicanos que viven en los Estados Unidos, Panamá e islas caribeñas como Cuba, Islas Turcos y Caicos y Puerto Rico.

El Aeropuerto Internacional del Cibao en Santiago acumuló un 4% de las llegadas de turistas. Esta terminal fue elegida por unos 196,678 turistas entre enero y octubre pasado.

Aeropuerto Internacional de La Romana. La Romana.
Aeropuerto de La Romana.
Aeropuerto de La Romana.

El Aeropuerto Internacional de La Romana se ha mantenido como el aeropuerto dominicano líder en vuelos privados tanto locales como internacionales.

Una combinación entre excelentes facilidades, servicios, el fácil acceso a  Casa de Campo y zonas aledañas lo posiciona como el aeropuerto predilecto de grandes empresarios, funcionarios de estados internacionales, celebridades y otros.

Por el Aeropuerto Internacional de La Romana llegaron entre enero y octubre un total de 88,505 turistas para un 1.8% del total de llegadas del periodo.

El Catey en Samaná, La Isabela en Santo Domingo y otros

El resto de turistas eligió las terminales de El Catey en Samaná y La Isabela en Santo Domingo para visitar el país en sus vacaciones. Ambas terminales recibieron unos 63, 920 turistas.

El Juan Bosch en El Catey, Samaná

Aeropuerto Internacional Juan Bosch, Samaná.
Aeropuerto Internacional Juan Bosch, Samaná.

El aeropuerto internacional Juan Bosch, en el Catey, Samaná inició operaciones el primero de noviembre de 2006 recibiendo vuelos internacionales semanales provenientes de importantes ciudades de Europa y América del Norte.

El Joaquín Balaguer en La Isabela, Santo Domingo

aeropuerto-internacional-la-isabela-e1438840633954
eropuerto Internacional Presidente Dr. Joaquín Balaguer (AILI).

Concebido con el propósito de sustituir el antiguo Aeropuerto de Herrera, el Aeropuerto Internacional Presidente Dr. Joaquín Balaguer (AILI), ubicado al norte de la ciudad de Santo Domingo, en la comunidad de El Higüero, inició sus operaciones el 23 de febrero del 2006.

Esta terminal aeroportuaria maneja actualmente alrededor de 65 operaciones diarias de vuelos comerciales y privados. Cuenta con una pista de 1,680 metros de largo x 30 metros de ancho.