Barahona, RD.- Tiempo de planificar nuestras aventuras y llega una gran oferta de ecoturismo para marzo, mes en el que se realizará la primera feria de turismo y producción “Descubre Barahona hacía un desarrollo Sostenible”.

El evento es parte de la programación del Clúster Turístico y Productivo de la provincia y se realizará del 24 al 26 de marzo en la sede de Universidad Tecnológico de Barahona (UCATEBA)

El presidente provincial del Clúster, don Virgilio Pérez Bernal, señaló que es la primera vez que se realizará una feria de este género en esta ciudad, con el objetivo de que participen y se desarrollen los pequeños y medianos productores de los once municipios de Barahona, con sus respectivos distritos municipales.

Dijo que ha llegado la hora para que los productores locales se incorporen en los mercados globales, ya que cuya iniciativa busca promover las oportunidades de negocios, fortalecer y apoyar la producción agropecuaria, minera y dar a conocer los principales puntos turísticos de esta zona.

Estableció que esta actividad servirá de punto de partida para que los productores locales se enlacen con productores y suplidores de bienes y servicios de otros puntos de la geografía nacional; así como inversionistas extranjeros interesados en los aspectos turísticos y productivos de esta población.

“Muchos empresarios hoteleros compran sus insumos en el mercado de Santo Domingo, sin embargo, aquí tenemos productores con la capacidad para producir lo que demanda el mercado local, nacional e internacional” adujo.

Destacó que la feria que celebrarán en próximo marzo persigue estrechar las relaciones comerciales entre los productores y empresarios turísticos de esta provincia con el resto del país y el mundo.

Finca La Lanza, recorriendo el Sendero del Cafe en la comunidad de Polo, Barahona, un destino turístico con hermosas playas, ríos, montañas para las más diversas aventuras.

En el encuentro participaron el gobernador provincial, Pedro Peña Rubio, la directora Ejecutiva del Clúster, Elena Nunziatini; también Margarita Caba, encargada de logística del evento; el rector de la Universidad Católica de Barahona, sacerdote Cecilio Espinal, José Santana viceministro de Turismo, el regidor William Ayala, quien representó al alcalde de Barahona Tavito Suberví.

Además, el coronel Azcona Reyes, representación del director regional Sur de la Policía Nacional Eduardo Alberto Then; el capitán Julio Aramis de la Cruz, encargado del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), el doctor Pedro Vargas, entre otros.

Barahona es más que turismo
Elena Nunziatini

La directora ejecutiva del Clúster Turístico y Productivo de la Provincia de Barahona, Elena Nunziatini, expresó que Barahona es más que turismo. Entiende que la provincia es “historia, es añoranza, medio ambiente, todo lo que reafirme la imagen única para el destino, su desarrollo y el crecimiento de su gente”.

Dijo que la feria es una invitación a conocer, a recorrer la provincia, conocer su gente, forma de vida, sus mecanismos de producción, gastronomía, la forma que procesan sus alimentos, los rubros agrícolas que se dan en sus tierras, entre otros.
La Feria “Descubre Barahona: Hacia un Desarrollo Sostenible”.
De acuerdo con los organizadores el nombre que se ha puesto a la feria busca atraer oportunidades de negocios, fortalecer y apoyar la producción agropecuaria, minera y promocionar los nuevos productos turísticos que tiene esta provincia y toda la región Enriquillo.
Habrá talleres de capacitaciones, charlas, conferencias, exhibiciones de productos artesanales, demostraciones culturales, folklóricas, incluidos atabales y ballet, además de conciertos entre otras actividades se desarrollarán del 24 al 26 de marzo, durante el evento.
La feria contará con stands y exhibiciones diversas sobre desarrollo turístico en la zona, con el aval de empresas y negocios relacionados con la actividad.
Garganta del Diablo en La Ciénaga, Barahona.