Jarabacoa, RD.- De las expresiones más sublimes del ser humano viene la poesía y la expresión más notable de los bates en el país se expresa cada año en Jarabacoa. Por ello, todo está listo para el XIV Festival de Poesía de la Montaña, una gran apuesta por el turismo cultural de Jarabaoca y una gran oportunidad para el turismo de montaña del país.

La jornada de fiesta de la literatura comienza este viernes 3 de noviembre y reúne decenas destacados poetas hasta el domingo 6 concentrando en las alturas de esta comunidad a decenas de creadores del verso y a amantes de la poesía.

Taty Durán, coordinadora del Festival
Taty Hernández, coordinadora del Festival

Taty Hernández Durán, poeta y coordinadora general del Festival, y Natacha Félix Franco, directora de comunicaciones del evento poético, indicaron que cerca de 30 poetas de primer nivel han confirmado su asistencia al Festival, que se monta en homenaje a la poeta Ángela Hernández, Premio Nacional de Literatura de este año, y nacida en local sección de Buena Vista.

Hernández Durán manifestó que esta fiesta anual de la poesía se ha convertido en uno de los acontecimientos evento poético más relevante de la República Dominicana y el principal montado en provincias.

Dijo que esta décimo cuarta edición sirve para honrar a la escritora Ángela Hernández, en reconocimiento a su obra poética.

Natacha Félix Franco manifestó que hasta el presente han confirmado su asistencia los poetas Tony Raful, José Mármol, Mateo Morrison, José Rafael Lantigua, Federico Jóvine Bermúdez, Pedro Antonio Valdez, Basilio Belliard, Plinio Chahín, León Félix Batista, Juan Freddy Armando, Enegildo Peña, Rafael Peralta Romero, Manuel Llibre Otero, Valentín Amaro, Oscar Peña, y Rafael García Romero.

rafael-lantigua-en-el-festivalmateo-morrison-en-el-festivaljose-marmol-en-el-festival
José Rafael Lantigua         Mateo Morrison                 José Mármol

Hernández exhortó a concurrir a esa cita cultural en que nuevamente “confluyen el verso y la montaña para que los y las poetas se sientan reflejados en las verdes prominencias de Jarabacoa y logren alcanzar el sueño de tocar las estrellas con las puntas de sus dedos”.

En esta entrega regresan poetas de la diáspora, por medio de la presencia de Leonardo Nin, María Palitachi, Willy Ramírez y Yolanda Hernández, mientras que desde Puerto Rico participará el poeta Mario Antonio Rosa.

“Leerán sus poemas en perfecta armonía jóvenes creadores y poetas de larga data. Todos unidos demostraremos que la poesía es un lenguaje univesal”, expresó Hernández.

festival-de-poesia-2

Las escuelas y colegios del municipio anfitrión recibirán, como cada año, la visita de poetas que compartirán con ellos sus técnicas de creación.

El Festival tendrá una exposición de artes visuales en honor al profesor Manuel Antonio Rosa Santos, quien fue director de la banda y escuela de música a la vez que un fino y reputado compositor del municipio.

Otro punto del programa es el “Poemercado del Libro y la Artesanía”, una muestra artesanal integrada por piezas exquisitas de artesanos locales y regionales, con títulos inspirados en poesía.

Los recitales de poesía tendrán lugar el sábado y domingo, cerrando con una cena de gala y concierto de jazz con Roberto Mirabal y su orquesta Sistema Temperado.