Santo Domingo, RD. – Oficialmente Kinito Méndez y la gestora cultural Eugenia del Carmen Torres (Pequita) son los dueños del trono del Desfile Nacional del Carnaval 2017.

El Ministro de Cultura encabezó el acto carnavalesco que sirvió de marco para la coronación de Pequita y Kinito, quienes expresaron la alegría por la distinción de que eran objeto por parte de la Comisión Nacional del Carnaval y el Ministerio de Cultura, organizadores del desfile.

Tras ser coronado, Kinito Méndez encabezó un segmento musical en el que estuvo rodeado de comparsas, en el cual interpretó el merengue “Ha llegado el Carnaval”, con el que puso a vibrar a los cientos de asistentes.

A la reina Eugenia Torres (Pequita), le fue reservado el final de la velada celebrada en Plaza España, en la Ciudad Colonial. Ella encabezó un grupo de comparsas del carnaval de su ciudad natal Cotuí, que llenaron de ritmo y colorido el momento que le mereció el aplauso de pie de los presentes.

El Ministro de Cultura junto a los reyes del Desfile Nacional del Carnaval Dominicano 2017.

Kinito y Pequita, además, recibieron sendas acreditaciones como dueños del trono del Desfile Nacional del Carnaval 2017, con derecho a encabezar el recorrido de las comparsas ganadoras de los carnavales que se realizan en municipios y provincias del país, a celebrarse el 5 de marzo en la avenida George Washington, del Distrito Nacional.

El Ballet Folklórico Dominicano, logró una destacada participación al interpretar y bailar un selecto repertorio de tradicionales temas de ritmos folklóricos nacionales, para además de coronar a los reyes del Carnaval, conmemorar en el acto el hito reciente de que el Merengue fuera declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO).

Actividades previas al gran desfile

Previo al Desfile Nacional del Carnaval 2017, el MINC ha programado otras actividades, como es la celebración el lunes 27 de febrero, a las 6:00 PM, del Festival Nacional de Música de Carnaval, en la Plaza Juan Barón y el viernes 3 de marzo, exposición de Estatuas Vivientes (Personajes del Carnaval), en diferentes plazas de la capital dominicana.

El sábado 4 de marzo, se ha programado la celebración de la Muestra Nacional del Carnaval  Infantil, en horario de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. en Plaza España, Ciudad Colonial y ese mismo día, al final de esa actividad, el Festival de Coreografía Alí Babá, donde además será entregado el Premio Felipe Abreu.