Padre Nelson Clark: “Al hablar de turismo, hablemos de valores”

En el Día Mundial del Turismo, en el país hubo una misa en la Catedral Primada de América, en Bangkok los actos oficiales de la Organización Mundial del Turismo y en España trabajadores y sindicalistas se manifestaron en las calles exponiendo la Cara B del Turismo para llamar la atención sobre las precariedades de los empleos y la falta de derechos de los trabajadores hoteleros y demás centros turísticos

0
El Día Mundial del Turismo fue dedicado a llamar la atención sobre la accesibilidad y la inclusión de los viajeros con discapacidad

Santo Domingo, RD.- Para hablar de turismo, hablemos de valores. Ha sido la recomendación hecha por el párroco de la Catedral Primada de América, Nelson Clark, a las autoridades y a los empresarios al hablar en la eucaristía celebrada ayer en Santo Domingo con motivo del Día Mundial del Turismo.

Consideró que la manera de evitar el fracaso de esta actividad económica, la forma de evitar una orientación equivocada, debe promoverse el turismo basado en buenos valores humanos.

Clark reconoció el buen trabajo que ha estado realizando el Ministerio de Turismo de la República Dominicana (Mitur) en la autorización, regulación, planificación de ese sector para mostrar los índices de crecimiento que hasta la fecha el país ha podido conquistar.

Abogó por que el Mitur se enfoque en el turismo religioso y cultural por las grandes riquezas históricas que posee la nación dominicana, sobre todo en la Zona Colonial.

En el aspecto histórico cultural sugirió a esa entidad realizar talleres de preparación o actualización a los guías turísticos sobre el manejo de la historia de los distintos monumentos que existen en la Ciudad Colonial, porque él mismo ha visto como se mal informa a los turistas que visitan el lugar.

Para celebrar el Día Mundial del Turismo, además de la misa en la Catedral Primada, MITUR depositó una ofrenda floral en el Altar de la Patria
Para celebrar el Día Mundial del Turismo, además de la misa en la Catedral Primada, MITUR depositó una ofrenda floral en el Altar de la Patria

La delegación oficial en la misa la encabezó el viceministro Fausto Fernández, quien a tono con lo que planteó el párroco Clark, aseguró que desde el Ministerio se promueve un turismo para la familia y así lo seguirán haciendo.

El funcionario afirmó que bajo ningún concepto van a promover el turismo sexual y que el turismo local se ha caracterizado por ser familiar, donde los visitantes vienen con su esposas e hijos y eso para ellos es una responsabilidad enorme de mantener esa actividad económica a los niveles que siempre lo han hecho.

Fernández habló del crecimiento y la proyección positiva de la industria, asegurando que de continuar el ritmo actual se podría superar la barrera de los 6 millones de turistas a final del 2016, ya que en los primeros ocho meses de este año se han registrado 4,562,254 visitantes.

Sostuvo que esto es fruto del esfuerzo que ha estado llevando a cabo el Ministerio de Turismo y el sector privado, quienes han generado una promoción internacional con resultados excelentes, siendo líder en el Caribe y uno de los primeros lugares en la región de Latinoamérica.

Celebración Internacional del Día Mundial del Turismo

Cerca de 500 delegados de 60 países participaron en Bangkok, Tailandia, de las celebraciones oficiales del Día Mundial del Turismo de este año dedicado al tema «Turismo para todos”.

29880014811_53212b2d1a_o
Kobkarn Wattanavrangkul, Ministro de Turismo y Deportes de Tailandia, encabezó los actos de celebración del Día Mundial del Turismo.

La promoción de la Accesibilidad Universal ‘ Marcos de políticas, creación de capacidad, estrategias de negocios y actividades de sensibilización han sido algunas de las áreas abordadas durante la semana de eventos que comenzaron el 26 de septiembre con un ‘Turismo y Medios de Comunicación.

Durante dos días los participantes procedentes de 60 países intercambiaron las mejores prácticas y experiencias sobre el turismo accesible y se han comprometido a avanzar en la accesibilidad universal en todos los componentes de la cadena de valor del turismo para asegurar que todos los ciudadanos gozan de los beneficios de viajar, cualesquiera que sean sus habilidades sean.

«A medida que mil millones de personas en todo el mundo tienen algún tipo de discapacidad, la accesibilidad queda y seguirá siendo una gran preocupación para todos nosotros», dijo el general Prayut Chan-O-Cha, el primer ministro de Tailandia, que presidió las celebraciones oficiales el 27 de Septiembre. «Tenemos que crear más accesibilidad, para todos incluyendo los grupos de edad avanzada. Tenemos que proporcionar mejores servicios para todos. Esto también es parte de nuestro compromiso con los objetivos del desarrollo sostenible «, añadió.

La Cara B del Turismo y las protestas de los sindicatos

En España ayer, los sindicatos CC OO y UGT protagonizaron ayer concentraciones en las ocho provincias andaluzas para alertar sobre la precariedad laboral de los trabajadores del sector, mientras éste obtiene datos de récord según reseñan medios de prensa internacionales.

la-cara-b-del-turismo-2

Los líders de las Federaciones de Servicios de CCOO y de UGT encabezaron las protestas.

Celebraron hablando de la Cara B del Turismo. Las Federaciones de Servicios de CCOO y de UGT, organizaron una primera jornada de movilización en todo el Estado por considerar que la bonanza económica que vive la industria turística a nivel general y en particular la española, se ha traducido en una mayor explotación laboral sustentada en salarios más bajos, precariedad laboral, falta de negociación colectiva sectorial y aumento de la externalización con el objetivo de no aplicar los convenios colectivos sectoriales, rebajando los salarios en torno al 40% como en el caso de las camareras.

Las asociaciones profesionales AMYCE (Asociación Profesionales de Maîtres y Camareros de España), ACYRE (Asociación de Cocineros y Reposteros), ASEGO (Asociación Española de Gobernantas) y LAS LLAVES DE ORO (Asociación Nacional de Conserjes de Hotel) muestran su apoyo a la movilización que han convocado los sindicatos CCOO y UGT en los sectores de hostelería y turismo dentro de la campaña ‘La cara B del turismo en España’.

En ese sentido han denunciado la situación profesional que vive el sector turístico español, en el que se ponen de relieve la falta de inversión en formación, que inciden muy negativamente en la profesión, junto a la precariedad laboral de sus trabajadores y trabajadoras.

la-cara-b-del-turismo-6
Trabajadores y trabajadoras de la industria hotelera de España realizaron diferentes manifestaciones de protestas ayer en contra de lo que consideran precarias condiciones de trabajo