Pacto por el agua en Maimón y reforestación en el Cibao y en el Sur

0
180
Río Maimón, por la comunidad de Juan Adrián, Bonao
Spread the love

 

Bonao, 18 de julio de 2016

El presidente de la República visitaba las lomas de Bonao, mientras en Maimón un grupo de ambientalistas y autoridades públicas firmaba un “Pacto por las Aguas”, y en Güaygüí la Junta Agroempresarial reforestaba y lo propio hacía Ministerio de Energía y Minas, a través de la Dirección de Minería, donde ya han sembrado más de 92,000 especies de plantas endémicas en los terrenos de extracción de bauxita, ubicados en la comunidad de “Las Mercedes”,

28086778590_10991f1571_zLo del presidente Medina fue una Visita Sorpresa a productores de la sección Hoyo del Pino, donde designó una comisión de seguimiento para rediseñar un proyecto de siembra de café y cacao, con la finalidad de reforestar la zona del río Yuna. Fue donde planteó que para el Estado es fundamental reforestar.

Pero en Maimón, justo donde opera Barrick Gold Pueblo Viejo, unas 30 organizaciones comunitarias, estatales y de la sociedad civil, el programa “Cultivando Agua Buena” firmó el “Pacto de las Aguas” en la microcuenca del río Maimón, una declaración de compromiso con el desarrollo integral y sostenible de la zona.

Pacto por las AguasEn trabajos realizados desde enero de 2016, autoridades e integrantes de la comunidad realizaron el “Muro de las Lamentaciones” y el “Taller del Futuro”, donde se identificaron los problemas que afectan a las localidades y se consensuaron propuestas para gestionar mejoras ambientales, educativas, de salud, de infraestructura y desarrollo económico.

La del río Maimón, Bonao, es una de las tres microcuencas de la fase piloto de “Cultivando Agua Buena”, programa implementado en el país en 2015, tras el acuerdo de cooperación con Brasil, y que es coordinado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), con participación de otras instancias públicas, privadas y de la sociedad civil.

En Pedernales siembran árboles endémicos para remediar minera

El Ministerio de Energía y Minas, a través de la Dirección de Minería, ha sembrado más de 92,000 especies de plantas endémicas en los terrenos de extracción de bauxita, ubicados en la comunidad de “Las Mercedes”, como forma de remozamiento y compensación de lo que va quedando en esa zona y que podría convertirse en un Parque Ecológico, así lo dio a conocer en un recorrido por esta zona, Máximo Rodríguez, encargado de remediación ambiental.

Las especies son cultivadas con un personal dividido en dos brigadas de más de 30 hombres durante más de dos años, con la vigilancia y seguimiento de la agrónomo Eusebia Montero, bajo la dirección de Rodríguez, encargado de la remediación de unas 3,500 tareas en la zona de amortiguamiento de los yacimientos de bauxita. Más de 20,000 plantas cultivadas, de las cuales también Minería tiene un vivero, otras 30,000 donadas por Medio Ambiente, son: corazón de palomas, cedro, caoba, almacigo, baya-honda, palo de chivo, candelón, roble, guaconejo, cañafistola, quebracho, olivo, entre otras.

La JAD reforesta la Loma Guaigüí

la-jad-reforesta-la-loma-guaigiCon la siembra de unas 8,000 plantas de pino, flamboyán, penda, mara, algarrobos, y la participación en familia de ecologistas y productores, la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente realizó una jornada de reforestación en las inmediaciones de la Loma de Guaigüí, en la provincia de La Vega.

El presidente ejecutivo de la JAD, Osmar Benítez, al iniciar la jornada de siembra de árboles en una extensión de 200 tareas de tierra, manifestó que la institución, en una acción de apoyo al anuncio del presidente Danilo Medina de que su próxima gestión será “el cuatrienio del agua”, estarán organizando jornadas de reforestación en las cuencas donde se produce el agua.